TRISTAN  "DA-DA" TZARA
Así hablaba Zara! Zara! Zara! Thustra

Carlos Zerpa

La única persona a la que le gusta el cambio es a un bebé mojado
Roy Z. M. Blitzer

Tristan Tzara fue un poeta y artista del performance, que nació en Rumania y fue el padre del movimiento Dadaísta. El Dadá, fue una corriente artística que abarcó todos los géneros y fue la viva expresión de una protesta nihilista contra toda la cultura occidental, el término DADA (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegido por Tristan Tzara en un performance que consistió en abrir al azar un diccionario de la lengua Francesa de la "Société Anonyme pour l´exploition du vocabulaire" (en una de las reuniones del grupo celebraba en el Cabaret Voltaire de Zurich) y luego posar el dedo aleatoriamente sobre una palabra cualquiera. 

Con el fin de expresar el rechazo que ellos tenían a todos los valores sociales y estéticos del momento, los Dadaístas recurrían a la utilización de métodos artísticos deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus performances buscaban impactar o dejar perplejo y con la boca abierta al público, generando violencia y propiciando la embriaguez, con el objetivo de que éste reconsiderara los valores estéticos, éticos y morales establecidos. Creaban contrapuntos en donde seis o hasta veinte artistas hablaban, cantaban y silbaban al mismo tiempo, acompañados de ruidos, de sirenas o tambores; hacían ruido a unos decibeles altísimos, superiores a la voz humana, emitiendo: gritos, risas, hipos, pedos, poemas gimnásticos, mugidos y maullidos. El grupo entraba al Cabaret tocando violines invisibles, sacándole extraños sonidos al piano, haciendo lucha libre, boxeando entre ellos, haciendo danza, todo a la vez y todos a la vez, a la manera de un poema simultáneo o de un extraño "cadáver exquisito sónico". entonces André Breton (otro de los ideólogos del movimiento) aparece con dos revólveres, cada uno atado a cada sien, con una actitud comprometedora, dispuesto a todo. Seguidamente se comprometen a raparse y afeitarse las cabezas, el público grita y se involucra en el espectáculo, reina el caos. 

Tzara siempre insistió en la implicación física del artista y su relación con el público, pues tenía planes más ambiciosos, tomar por asalto a Paris. Se presentará vestido con frac, sobrio, impecable, de gala, "seriedad de piedra para los animales", muy serio, manifestando que tenía todo el derecho de orinar en diferentes colores, saca su pene y lo exhibe, luego menea su trasero como si fuese el vientre de una bailarina oriental, al instante se va desvistiendo hasta quedarse completamente desnudo, mientras produce un sonido como de cerdos salvajes que va en increscendo, oinkkkkkkk oinkkkkkkkkk, comienza insultando al público y generando cada vez más un clima de violencia

Tzara ya desnudo grita: viva Descartes!, viva Picabia el antipintor que acaba de llegar de Nueva York! . DADA por siempre! DADA nunca podrá morir!. DADA!!!

Hans Arp lo levanta por la pierna derecha, mientras Hans Ritcher hace lo mismo con la izquierda, Tristan Zara queda suspendido en el aire y se apoya en los hombros de sus compañeros para mantenerse en equilibrio, los tres forman una pirámide, los tres andan muy bien trajeados y hasta el Arp lleva un elegante bastón; corre el año de 1917 y es costumbre también del Tzara el de andar con bastón, corbata, sombrero, monóculo y un cabello cuidadosamente peinado, pareciera que está listo para irse a presentar con sus compañeros de DADA en el "Cabaret Voltaire" para realizar su performance: "Lira de ses ceuvres". Lo veo de pie, serio, elegante, muy bien trajeado leyendo: "Cinco negros en un auto, que han explotado en las cinco direcciones de mis dedos. Cuando pongo mi mano sobre el pecho para hacerle una oración a Dios." Luego termina en 1922 peleándose a muerte con André Breton, identificándose plenamente con Duchamp y con Man Ray y sentado sobre un alto muro como si fuese un "hombre huevo" teniendo al lado de su cabeza un reloj despertador y un hacha amarradas por una cuerda. Toma una bicicleta y se sube con ella a una escalera de madera y hace equilibrio sobre la misma; Man Ray le toma entonces una foto, es la última reunión DA DA en Weimar en el año de 1922, juntos posan para su última foto: El Lissitzky, Theo Van Doesburg, Hans Ritcher, Hans Arp y el mismo Tzara. Faltaban Picabia, Breton, Max Ernst, Satie y Rose Selavy pero están a punto de llegar. "DA DA é inutile come tutte le cose nella vita" gritaba Tzara, mientras manipulaba su bastón como si fuese una espada.

Los Dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, fueron los verdaderos pioneros del arte actual. Sus ideas contra las normas establecidas se basaban en una profunda creencia, (casi una actitud religiosa que los movía en sus convencimientos) creencia derivada de la tradición romántica, creencia en la bondad intrínseca de la humanidad, cuando ésta no ha sido aún corrompida por la sociedad. 

Como movimiento, el Dada terminó en la década de 1922 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, el DADA fue como una "Y" griega que se abrió para darle paso a las nuevas corrientes del arte; por un lado surgió el arte Conceptual y con él Duchamp y Man Ray, y por otro lado el surrealismo junto con Max Ernst y Magritte. 

En una época me gustaba utilizar el pseudónimo de Tristán Tzara que a su vez era el pseudónimo DADA... de Samuel Rosenstock que era el nombre de pila de Tristan Tzara... ¡Tzara! Tzara! Tzara! Thustra, (DADA ha attirato l`attenzione del mondo intero sulla morte, sulla sua constante presenza fra di noi... la morte e cui con noi)

A mitad de la década de los 50 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dada entre los compositores, escritores y artistas pero ya para ese entonces Tristan Tzara andaba en otra longitud y en otra latitud. 

Dicen las enciclopedias especializadas que Tristan Tzara nació en el año de 1896 y que murió en el año de 1963 pero esto no esta comprobado; otros dicen que por medio de "abducción" se lo llevaron en un platillo volador, los extraterrestres llamados "los grises" y que en estos momentos está en otro planeta (¿Ganímedes?) junto a Elvis Presley, Frank Zappa, Jim Morrison, John Lennon, Ives Klein, Klaus Nomi, Bob Marley, Andy Warhol, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Bruno Munari, Timothy Leary y Janis Joplin (todos estos personajes tienen "gruesos" historiales abiertos en las oficinas de "los expedientes X") pero estas tan solo son especulaciones ya que se desconoce la verdad de los hechos y su verdadero paradero.

Tzara escribió los primeros manifiestos del movimiento DA DA en Zürich y más tarde también escribió los de París, manifiestos en los que definía y defendía sus principios nihilistas, dicen entonces que él, en 1930 abandonó definitivamente el movimiento Dadaísta y la manera de ser propias del nihilismo y se interesó por el surrealismo, otros dicen que se unió a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y otros dicen que fue a la legión extranjera.y que una vez terminada la guerra Tzara, desplazó su visión poética hacia problemas más reales, problemas que amenazaban a la humanidad. pero estas historias son demasiado "moralistas" y "normalitas" para ser creídas.

En verdad prefiero creer que Tristan Tzara está vivo, que acaba de cumplir sus 107 años y que esta a punto de publicar sus memorias en un libro titulado: TZ-DD.

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.