Camilo José Cela, español novelista ganador de un premio Nobel

Extracto del TheMiami Herald, 18-01-02

Traducción libre:  José Luis Pérez

 


Camilo José Cela, fue un escritor con  mas de 70 obras escritas durante  su vida, incluyendo: ensayos, cuentos, libros de viaje,  pero su pasión era la novela. Ganó el premio Nobel de literatura en 1989 y fue conocido por su forma extravagante de vida, murió el jueves, 17 de enero de 2002, en un hospital de Madrid de una enfermedad cardíaca a los 85 años.

Con su primera novela, "La Familia de Pascual Duarte",  escrita en 1942,   se convirtió en el lider de un estilo crudo y directo de escribir novela,  llamado "tremendismo", el cual chocaba con el estilo lírico y barroco  de los escritores españoles que lo precedieron.  Su escritura tiende a mostrar un lado oscuro de la vida, moldeado por sus experiencias en la guerra civil española, razón por la cual muchas de sus historias son violentas y horrendas.

Fué enterrado en su pueblo natal en Galicia el día viernes, 18 de enero de 2002.

Un año despues de recibir el premio Nobel, Cela recibió el título  de Doctor Honorario de la Universidad de Miami, realizó varias visitas a esta Universidad, asi como a la Feria Internacional del libro en Miami y a Carver Middle School en Coconut Grove. Tambien participó en la Cumbre del Hemisferio de las 25 figuras mas importantes de la literatura, en el año 1994.

Formó parte de la Real Academia de la Lengua Española desde 1957.

Cela fue reclutado por las fuerzas rebeldes del general Francisco Franco durante la guerra civil española, y fue dado de baja por ser herido de gravedad. Publicó una revista antifascista , la cual se convirtió en el foro de oposición al regimen franquista durante los 36 años que duró.

Cuando  recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989, la Academia sueca lo nombró por su rica e intensa prosa.
  La Academia dijo en su momento, que "La famillia de Pascual Duarte" era el trabajo mas popular de ficción español desde que Miguel de Cervantes escribiera Don Quijote en 1605.

Era hijo de padre español y madre inglesa. en España era mejor conocido por su amor a la buena comida, viajes y mujeres. El disfrutaba recorriendo España en su Rolls Royce y algunas veces mencionaba su gran amistad con Ernest Hemingway, que según él, fue de gran influencia.

Cela fue el quinto premio Nobel español en Literatura, pero el primer novelista, los anteriores ganadores españoles fueron: dos poetas y dos escritores de teatro. 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.