MISIONES: Un Paseo Obligado hacia las 
CATARATAS DEL IGUAZU 
(II Parte)

Vilma E. Muises



Continuamos nuestro paseo en el noreste argentino por la provincia de Misiones. Dejamos atrás la ciudad de San Ignacio con el testimonio del paso de los Padres Jesuitas por estas tierras y la visita a la casa del escritor uruguayo Horacio Quiroga. 

Reanudamos nuestro recorrido literario hacia el norte. El camino continúa sinuoso y rodeado de vegetación y grandes plantaciones de yerba mate, cuyas hojas, una vez secas, se usan para preparar el "mate", la bebida nacional de los argentinos. Esta bebida consiste en una infusión de yerba mate que se realiza en una pequeña calabaza previamente secada, vaciada y convenientemente abierta. Esta tisana puede hacerse tanto con agua caliente o fría, en este último caso se le agregan otras hierbas aromáticas y se llama "tereré". El mate se sorbe a través de un fino tubo que recibe el nombre de bombilla. Normalmente ésta tiene boquilla incrustada con oro y plata. 


       Foto: Francisco Villarreal
Y si usted es amante de la pesca hay lugares, a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay, cuya infraestructura está preparada para desarrollar este deporte. En Misiones podemos parar en pequeñas ciudades como Montecarlo o El Dorado donde se pueden encontrar pescados como el Manguruyú de esta 100 kilos, el Dorado con más de 35 kilos o el Surubí, por encima de los 60 kilogramos. Los mejores meses para la pesca son desde septiembre hasta marzo.

Nuestra próxima escala es Wanda. Esta población se destaca por sus yacimientos de piedras semipreciosas como: amatistas, zafiros, topacios, y otras. Se presentan como pequeños cráteres un poco más abajo de la superficie de la tierra. Se venden a muy buen precio en su estado natural o, si lo prefiere, ya pulidas y listas para ser engarzadas. 

Y por último, a pocos kilómetros de Wanda, llegamos a Puerto Iguazú. Como todo viaje, el final es lo más excitante. En esta ciudad se encuentran las Cataratas del Iguazú (Iguazú en guaraní significa: Agua Grande) consideradas una de las grandes maravillas del mundo. Hay 275 cataratas formadas por el río Iguazú. Este río sirve de frontera entre Brasil y Argentina y es uno de los mayores afluentes del río Paraná. 

Las Cataratas del Iguazú tienen una caída de alrededor de 70 metros cerca de la desembocadura. Son una de las más grandes del mundo junto con Victoria y Niágara. Es un espectáculo incomparable, lleno de luces y coloridos naturales, donde la caída del agua forma arco iris al alcance de nuestras manos haciendo realidad infantiles sueños, y donde podemos realizar paseos organizados de día y también de noche, guiados por la luz de la luna, a pié, en canoa o a caballo. 


Foto: Francisco Villarreal

Se puede cruzar el límite de la provincia y pasar a Foz da Iguasu del lado de Brasil. El espectáculo es distinto ya que, a mi parecer, está más preparado para el turismo. Nuestro lado argentino conserva la naturaleza original, espontánea, los caminos rodeados de selva y las pasarelas casi precarias, que nos permiten acercarnos a distintos saltos. El más importante, llamado "La Garganta del Diablo", es famoso e imponente por su profundidad y la cantidad de agua que arrastra. Nos sentimos impresionados frente al poder de la naturaleza y la exaltación de nuestros sentidos por tan inolvidable espectáculo único en este mundo. 

Ah… Si le gusta el juego, puede disfrutar del casino en uno de los hoteles de Puerto Iguazú.
Hasta la próxima…

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.