ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALICIA WOODMAN

Por:  Susana Weingast

 

Esta ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de octubre de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW)  a la artista plástica Alicia Woodman (AW) nacida y radicada en Perú.

  SW - ¿Cómo se inició en el Arte?
AW
- Desde muy niña me entusiasmaba la idea de crear, ya sea con dibujos, pintura o cerámica, esa libertad que de la creatividad, era para mí como un refugio.

SW - ¿Quiénes la impulsaron para empezar a estudiar Arte?
AW
- Aunque me sentía muy bien y muy realizada con el arte, la parte práctica en mí, me hizo relegar estos estudios y me dedique al turismo como profesión, después me case, vinieron los hijos y  educarlos, mas problemas en el país que nos obligaron a radicar fuera del Perú por unos años. Recién al volver a la Lima en el año 1980, pude dedicarme a lo que siempre me gusto... primero una vez por semana, luego dos y cada vez mas comprometida y más encantada...

SW - ¿A quiénes considera sus Maestros 
AW
- Fuí a muchos talleres, con diferentes Maestros aquí en Lima, en Quito (Ecuador)y en Boston... de cada uno de mis profesores aprendí algo y considero que los que más influyeron fueron Salvador Velarde, que me transmitió mucho amor por el color. Miguel Angel Cuadros, con quien hice mucho dibujo con modelo vivo.  Con Augusta Barreda, hice Grabado, con Luz Negig, técnicas mixtas y desarrollo de la creatividad. Ivan Huergome ayudó a desarrollar más aún las técnicas mixtas, con texturas, arena, yeso, etc. y con Marisa Naquira, técnicas de collage.

  SW - ¿Qué técnicas trabajó, durante su carrera y cual prefiere?
AW
- Comencé con carbón y bistró para luego seguir con pasteles, también aguadas y al fin óleo (que fue lo que más satisfacción me dió) pero en Boston me inicie con acrílico, texturas y collage... ahora utilizo muchas de estas técnicas en cada cuadro

  SW - ¿Qué sintió cuando vió que puede unir en un solo trabajo varias técnicas, es decir que sintió al ver la mezcla de técnicas?
AW
- Al mezclar técnicas uno consigue trabajos muy personales y se logran efectos muy interesantes.   Pienso que el artista tiene que seguir experimentando siempre encontrar otros medios nuevos para expresarse.

  SW – Ud. hizo grabado. ¿Qué siente con respecto a la reacción del papel, en su Obra?
AW
- Eso fue como un acto de disciplina para mí porque no soy tan puntillosa ni detallista, para realizar un trabajo en xilografía por ejemplo comenzaba con un boceto luego lo corregía y cuando al fin me parecía que ya estaba la composición lista comenzaba la parte mas técnica y... ya sabes de antemano como te quedara la obra al final....

SW - ¿Cuál es su manera individual de plasmar una Obra?
AW
- Yo soy mas bien espontánea y muy vehemente, no planeo mucho lo que voy a pintar, sólo tengo un esbozo en mi cabeza pero sin definir los detalles, que van saliendo solos... conforme avanzo con mi trabajo, capto y los incorporo esos detalles a la Obra... muchas veces el cuadro me pide algo más, algo que no estaba planeado hacer... y yo me dejo llevar...

SW -  ¿Qué siente ante la tela en Blanco?
AW
– Siento un impulso de derrotar a ese blanco plano, creando texturas y color (casi siempre comienzo con manchas abstractas de color. 

SW - ¿Qué siente cuando da por terminada una obra?
AW
- Dar por terminada una obra no siempre es definitiva, algunas veces algo que pensé estaba terminado, al pasar unas semanas al volverlo a ver y estudiar el resultado termina añadiendo algo mas, o también eliminando algún elemento que ya no me agrada.  En algunos casos me siento muy bien al terminar una obra porque era lo que quería expresar o algo más, pero otras veces dejo el cuadro en cuarentena, pues no lo puedo firmar... luego después de un tiempo puedo tal vez llegar hasta dónde quería.

SW - ¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?
AW
- Creo que por el color

SW - En cuanto a la imágen. ¿Siempre sale lo que se propone? ¿La planifica? ¿Hace boceto previo?
AW
- Muy rara vez hago bocetos, solo tengo una idea general de lo que quiero expresar, luego si esta imágen no me satisface, no sale como lo había pensado la corrijo hasta lograr que me agrade.

SW - Ud. expone en Alemania. ¿Siente que existe alguna diferencia en cuanto imágen y en cuanto a técnica entre el Arte en Europa, especialmente Alemania, con respecto a Perú?
AW
- Lo que ví allí en las galerías, me pareció muy de vanguardia con mucha influencia del Pop-Art.  Aquí en el Perú salvo en las escuelas de arte donde prácticamente es una exigencia que realicen instalaciones la pintura tiende mas al abstracto o al neo figurativo.

SW - ¿Qué proyectos tiene en su carrera artística?
AW
- Pronto estaré en New York donde expondré, con artistas de diferentes lugares y tendencias... visitaré cuanto museo y galería pueda (eso es algo que nutre y fortalece) luego vuelvo a casa a pintar, y es posible que participe en otras muestras en otros países con otros pintores, para  intercambiar experiencias con otros pintores.

SW - Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.
AW
- Hace unos años mis amigos me decían... ya es hora que te atrevas a tener una muestra individual, pero yo muy tímida tal vez no me animaba y esperaba bien sentada que me vinieran a invitar de las galerías (cosa que ya no se da aquí en el Perú)... nada paso hasta que al presentarme en un concurso y ganar un premio este premio consistía en tener un espacio en una galería para tener una muestra individual... y así comencé.

Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados – Permitida su reproducción, total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.

 

Ver la obra de la artista

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.