ENTREVISTA EXCLUSIVA A CARLOS TERRIBILI

Por: Susana Weingast

 

Esta ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de septiembre de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW)  al artista plástico Carlos Terribili ( CT ) nacido y radicado en Buenos Aires, Argentina

 

SW - ¿ Cómo se inició en el Arte?

CT -  Me inicié por casualidad, ya que yo canalizaba todas mis ganas de dibujar que eran muchas, en la historieta. Ya entrando en la Escuela de Bellas Artes, conocí de cerca el arte en toda su dimensión, y hacia ahí volqué mi vocación. Desde ahí, año 1955, nunca abandoné esta actividad.

SW - En su larga carrera ¿Cuáles son las cosas que más le impactaron?

CT - Unas de las cosas más trascendentes en mi carrera, ha sido comenzar mi tarea con los murales, ya que abrió fundamentalmente mi imagen plástica a nivel masivo. Eso y la  participación de mis dibujos en la obra gráfica, como  afiches, libros, revistas, y diarios modifican y amplían mi capacidad de comunicación. Por otro lado, jamás participé en ningún salón con premios, porque creo que ninguna forma de Arte, es competitiva.

SW - ¿Cómo ha hecho para poder sintetizar, para sentir, estudiar y plasmar la figura humana y su expresividad en su Obra?

CT - Bueno en realidad es producto del trabajo constante, sobre el tema de la figura, porque siempre me preocupó la historia del hombre, sus pasiones, y sobre todo sus sufrimientos. Toda mi vida procuré que el hombre que sufre las injusticias de un sistema que lo oprime, tenga voz y presencia en mi Obra. Ya van 20 años que dibujo para las publicaciones de las Madres de Plaza de Mayo, y demás organismos de Derechos Humanos.

SW - Dentro de las técnicas, cuénteme ¿cuáles experimentó y cuál es su preferida?

CT - En general mis técnicas son de las más convencionales, y como preferentemente soy dibujante, uso tintas, pastel, anilinas, acrílico. Para los murales, el común esmalte comercial, que es el que más resiste a la intemperie

SW - ¿Qué experiencias dejó en Ud. el estudio en profundidad sobre las comunidades indígenas?

CT - Las vivencias en las comunidades  indígenas, me dió un mayor conocimiento de las raíces de mi tierra. Eso me dió distancia de la cultura europea, para conocer mejor como es el entorno en el que vivo.  El hombre americano y su cultura tan particular. No viajé por América para pintar sus paisajes, sino para nutrirme de sus esencias populares.

SW - ¿Ud. tiene realizados en la Ciudad de Buenos Aires, varios murales, me puede relatar donde están ubicados? ¿Por qué los hizo y  cómo los hizo?

CT - Todos los murales fueron hechos por encargo. Citaré los exteriores, todos realizados con esmalte sintético.

   a) Estación Haedo -  Ferrocarril Sarmiento

   b) Estación Flores -  Ferrocarril Sarmiento

   c) Enrique S. Discépolo en el  C.C. E. S.  
       Discépolo,  Av.  La Plata y Caseros.   

   d) La gente existe. Sindicato de Trabajadores de Prensa

   e) Plazoleta de Primera Junta, Rojas y Rivadavia.

   f)  Asociación de Estímulo de Bellas Artes.

   g) Madres. Revista Aldabón, Ituizangó, Provincia de
       Buenos Aires.

Los realicé, por la eficacia del mural, en lo que hace al contacto masivo con el público, sin intermediarios,

SW - ¿Realiza bocetos para sus obras?

CT - No, en realidad lo que hago, es graficar ideas de los personajes y su ubicación aproximada. Ni  para los murales hago bocetos acabados. Lo mismo para las pinturas y para los dibujos ... nada, sólo algunas líneas previas de ubicación, y después dibujo directo  

SW - ¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

CT -  Supongo que por el contenido, ya que mi principal preocupación es llegar a la emoción del espectador. Prefiero llegar al sentimiento, sin preocuparme por deslumbrar el intelecto.   La modernidad que no me conmueve emocionalmente, la miro sólo como una curiosidad. Eso, no descarta para nada el arte no figurativo. No es un problema de estilos o escuelas, es una cuestión de seriedad y compromiso.   Puedo emocionarme tanto frente a un Chagal como un Piero de la Francesca, un Mondrian o Pollock, como frente a un Degas.   La técnica la uso, no como un fin en sí misma, si no para lograr comunicarme, poder decir lo que siento, frente a este mundo que me toca vivir.

SW - Ud. es docente hace años, y se podría decir que es Maestro de Maestros. ¿Qué siente o qué experiencia le deja su labor?

CT -  La docencia, es un poco como la paternidad, da placeres y sinsabores, a la larga es muy gratificante porque uno va viendo crecer lo que a lo largo de los años fué sembrando.   Soy docente desde 1963, así que como te imaginas, cientos y cientos, pasaron por mis talleres, tanto particulares, como de escuelas, pero en todos estos años, ejercí en dos escuelas solamente. Actualmente, y desde hace 26 años, en la Asoc. Estímulo de Bellas Artes.   La docencia es fundamentalmente un ejercicio de ida y vuelta, uno vive en las experiencias ajenas, las propias dificultades, y más de una vez, te aportan soluciones.   En definitiva, te ayudan a crecer, y sobre todo, hacer crecer. Pero ojo, crecer en libertad, desarrollando su propia personalidad.

SW - ¿Cuál es rol del artista?           

CT - La rutina del artista, es relacionarse en los circuitos de la "cultura", con la banalidad que muchas veces eso significa, donde muchas veces algún público, necesita demostrar cuán culto es, opinando sobre lo que no siente, y por miedo a ir contra la corriente, acepta como bueno algo de lo que no siente absolutamente nada.   El Arte debe ser popular, dirigirse al contexto de la sociedad, no para los elegidos. Esa, supongo, es su mayor satisfacción.   No confundamos ese "arte populachero" que nos bajan los medios de comunicación, producido por mercaderes “globalizados”, y el arte que refleja las corrientes culturales de los pueblos, y en los cuales la gente se ve representada.   El arte que no se nutre un sus propias raíces, se agota en su propia auto-satisfacción, termina siendo un arte pera unos pocos “elegidos”.

SW - ¿Qué cree Ud. que es un artista?

CT - ¿Un par de orejas si es músico, un par de ojos si es pintor, o un par de puños si es boxeador?   No, el artista es un ser sensible a la realidad de su época. El Arte no se hizo para decorar departamentos.   Pablo Picasso dijo “Es un arma de guerra, ofensiva y defensiva contra el enemigo”

Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados – Permitida su reproducción, total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.

Ver la obra del Artista Carlos Terribili

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.