ENTREVISTA EXCLUSIVA A PABLO GARAT

Por:  Susana Weingast

 

 

Esta ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Junio de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) al  artista plástico Pablo Garat (PG) nacido y radicado en Argentina

 

SW--- ¿Por qué decidió que iba a ser artista o a dedicarse a la forma  por el dibujo?     

PG--- No decidí ser artista... creo que no tengo escapatoria.  Tal vez el Dibujo me eligió a mí.

Digo que no lo decidí yo, porque desde que tengo memoria dibujo, todo el tiempo. Claro que después, en la adolescencia, me dediqué a él "seriamente", comencé a estudiar y a tomar al Dibujo como modo de vida, no como medio de vida, sino como expresión externa e interna

SW---¿Cree que sus dibujos son de fácil lectura para un espectador?

PG--- Reconozco que son dibujos difíciles de ver, pero fáciles de disfrutar, ya que como te cuento, son eróticos en su mayoría y tienen un lado amable, con humor.

Creo que quien se queda unos minutos mirando los trabajos, volverá mirarlos mas tarde, para ir descubriendo detalles, ya que los dibujos, están plagados de personajes.  

SW---¿Dentro de la actividad artística, se expresa de otra manera?

PG--- A partir del año pasado comencé a realizar “Fotografía  Intervenida”. Se logran resultados MUY interesantes... en estos momentos estoy exponiendo “Fotografía Intervenida” en la Muestra Internacional de Libro de  Artista, invitado por Roberto Martín Arte Contemporáneo... en esta exposición  hay trabajos de Alfredo Portillos, Teresa Pereda, Ricardo Crivelli, Pérez Celis, Ernesto Pesce, Carla Rey, Libero Badii, Benedit, Clorindo Testa, etc. por Argentina.

Por Alemania hay un trabajo de Joseph Beuys, por Francia hay trabajos de Folon, etc...es decir para mí es un honor estar aquí en esa técnica.

SW---¿Qué es “Fotografía intervenida”?

PG--- La Fotografía Intervenida es modificar el negativo o la copia final. Por ejemplo, se puede tomar una copia y pintarla arriba, rayarla, hacer collage, etc.. Yo intervengo el negativo con tintas, vela, etc. lo quemo, etc. No trabajo sobre la copia.

SW ---Su dibujo es insinuante. ¿Cree que los observadores, captan realmente la profundidad de su mensaje?

PG--- No sé... La forma en que me expreso sobre el papel, es algo personal que no le interese a nadie, ni a mí mismo.

Lo saco de adentro mío, y cuando está afuera listo, si alguien capta el momento, mejor!

Si es que  mi dibujo despertó cierta fantasía en otra persona, me alegro, ya que no estaba en mis cálculos.

SW---¿Ud. cree que sus dibujos impactan al espectador por la técnica o por la imágen?

PG--- Hasta hace dos años, creí que el impacto venía con la imagen. Pero a partir del 99, comencé a cambiar y a buscar una técnica más depurada, junto con una imagen más madura (esto no lo busqué, sino que llegó sólo).  Y creo que lo estoy logrando, es un resultado del esfuerzo, ya que dibujo todos los días de 2 a 4 horas, después de mi trabajo ( ya que no vivo de mi dibujo) y los fines de semana me levanto a las 5 a.m. y comienzo a dibujar, aprovecho todo el día.

Sí, soy un obsesivo del Dibujo. Pienso que la gente que observa mis trabajos, tal vez se impacten por la imágen, ya que muestro una imágen fuerte y también creo que logro impactar desde lo técnico.

SW---Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.

PG---Tengo una muy interesante. Creo que era el año 1995, y estábamos invitados a exponer en el “El espacio joven de la Villa Victoria”, de Mar del Plata.

Eramos tres: Alberto Tenaglia, Miguel Canatakis y yo.

La Villa, es  un lugar hermoso, y se dice que allí  vive el espíritu de Victoria Ocampo.

Nos encontrábamos a la mañana colgando los trabajos en las tres salas, cada uno en la suya...y escuchamos que subía una persona, por los pasos pensamos que era un hombre bastante pesado. Salimos los tres de la sala, para ver quien subía por las escaleras, pero se escuchaban los pasos y no había nadie allí!!!

Jamás supimos qué fue lo que pasó, ya que “El espacio joven”, estaba separado de la Casa principal, no había nadie.... ni nadie trabajaba  por allí...

Te digo sinceramente, fue un gran susto!!!  Aún hoy recordamos aquella anécdota cada tanto, y  el susto que teníamos.

Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados. Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma.

Ver la obra del artista 

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.