ENTREVISTA EXCLUSIVA A TERESA L. DE BENCHUYA

Por:  Susana Weingast

 

Esta ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de mayo de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW)  a la artista plástica Teresa Benchuya (TB)quien nació y reside  en Argentina

SW---Cómo se inicio en el Arte?

TB--- Mi interés por el arte surge en forma paralela a mi carrera universitaria (psicología) y como una manera de acercarme a lo concreto, la belleza y la salud por otra vía alternativa .

A través de distintas técnicas y sin abandonar ni desechar ninguna, llego al grabado como la forma más fuerte de expresión y que se ajusta más a mis necesidades artísticas.

SW---A quiénes considera sus Maestros? 

TB---Mi objetivo por excelencia es la búsqueda incesante de superación permanente, la inquietud por investigar e incorporar nuevas técnicas a través de diferentes métodos, labor que incentivan todos los docentes por los que transitó mi aprendizaje, pero sobretodo la Prof. Zulema Petruschansky, quien estimula mis capacidades a través de su excelencia didáctica y contagiándome su entusiasmo por el grabado.

SW---Por qué eligió el grabado como técnica?

TB---Lo interesante que tiene el grabado es que funciona como una marca indeleble, una incisión al futuro, que satisface mi necesidad de perdurar y trascender a través de una obra.

SW---Qué siente cuando tiene planeada alguna idea en cuanto a la imagen y el material provoca efectos sorpresa?

TB---Ese es precisamente uno de los atractivos de la técnica, el desafío por dominar el factor sorpresa, interactuar con él y saber aprovecharlo en función de la idea primitiva, es un estímulo para lograr el objetivo deseado.

SW---Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

TB---Creo que la conjunción de ambas es necesario para atrapar la mirada del otro, pero obviamente una buena imagen se logra a través del manejo y dominio de cualquier técnica.

SW---Su imagen es americanista, que es lo que le atrapa de esas culturas?

TB--- El objetivo en todas mis obras tienen que ver con una búsqueda de múltiples raíces, las que encuentro combinando una visión histórica ancestral, investigación de modelos culturales y vivencias particulares y actuales. De ahí mi interés por las antiguas culturas desaparecidas o no, como las precolombinas y la hebrea.

SW---En cuanto a los colores le gusta manejar en la técnica, los monocromos?

TB---Veo en el color y la luz, la manera de expresar la vitalidad, a través del intaglio o en la elaboración de mi propio papel soporte, en cuyo caso elijo el intaglio monocromático para lograr mayor sobriedad.

SW---Dentro de las técnicas de Grabado, cuál le gusta más?

TB---Casi todas las técnicas del grabado me resultan atrapantes, pero obviamente a través de estos años el aguafuerte es lo que más me interesó incursionar por considerarlo más consistente y permanente a través del tiempo.

SW---Me puede explicar lo que es una aguafuerte-aguatinta?

TB---Aguafuerte y aguatinta son distintos pasos dentro del grabado de la chapa de metal (cinc) a partir de ácidos y resinas. A partir de estas técnicas se consiguen elaborar las líneas, las sombras, grafismos y texturas.

SW---Le sirve ser psicóloga para entender la forma de expresión del artista?  

TB---Cualquier profesión ayuda a entender más el arte,  pero a veces se pueden ver más allá de lo que está plasmado, tal vez el training proyectivo en analizar trazos, signos o colores me ayuda a notar expresiones no solo artísticas.

Por ejemplo, fuera del ámbito del consultorio, tuve una vez en mis manos un trabajo de un muchacho que me llamó la atención por su pedido de ayuda (detalle que nadie notaba) y me entere posteriormente que era drogadicto, y estaba en una crisis.

De todas maneras no es esa mi labor en relación a las obras, sólo trato de entenderlas en función de su técnica, belleza o atractivo y aprender de la observación de las obras de otros artistas.

SW---Qué proyectos tiene?

TB--- Tengo varias ideas en mente hacia el futuro cercano, y tienen que ver no sólo con progresar en mi carrera artística, sino en ir incorporando nuevas técnicas experimentales y de diseño, ampliar al arte-digital y continuar con la labor de enseñanza a través de los talleres y de internet.

Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados. Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma

Ver la obra de la artista
 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.