ENTREVISTA EXCLUSIVA A  RAMON CUELLO

Por:  Maite Mainé


El Escultor y la Periodista en el
Taller del Artista©2001 Raphaël M.Caselles

 

Ramón Cuello, me ha hecho el honor de recibirme en su taller-estudio de Barcelona.   Entrar allí es un poco como adentrarse en el alma del artista; es un mundo de formas, de volúmenes, un mundo imaginativo, que resucita la serenidad de los personajes que ha esculpido, pero también… ¿por qué no? un mundo repleto de poesía…
La obra escultórica de Ramón Cuello asombra, nos transporta casi.  Vehemente, soñador, creador, de él alguien dijo que es “El escultor de la Luz”.   Siempre ha cultivado ese contraste entre la serenidad y la gravedad plástica.



¿Cuándo supiste que querías ser escultor? fue mi primera pregunta

De joven, yo había estudiado música:  Piano y arpa –que continúo practicando.  También había hecho teatro. Todo lo que son emociones.  Siempre el Arte.  Yo hacía hierro forjado. Un buen día, conocí al Profesor Ramón Solanic, fallecido a los 96 años.   El creyó en mí.   Y también mis padres.   Pero el sentimiento...  el sentimiento no se puede enseñar.   Ni se puede aprender.

Recuerdo unos versos que le dedicó un día un gran hombre de las letras: Rafael Bertrán Montserrat, versos que iré traduciendo al castellano, y desgranando,por estrofas, ya que fueron escritos en catalán, a lo largo de la entrevista…
“ Tus manos crean 
de nuevo,
la vida…"

¿Se nace con la predisposición para el Arte?

Absolutamente sí

En el momento de realizar una escultura, imagino que primero la plasmas en papel, la dibujas. Pero ¿cuáles son los pasos siguientes?

Primero se hace un esbozo, se moldea en arcilla, después hago los moldes, se rellenan, y más tarde, se pasa a la materia definitiva, ya sea mármol o bronce.Los materiales que empleo son prácticamente todos, incluido el hierrro.   Yo trabajo mucho el mármol.   Una vez se sacan de la fundición, el artista cincela y le dá la pátina.

Ramón Cuello  es un escultor repleto de humanidad,, que da a sus obras la exacta medida y verdadero sentido, y cuyo arte siempre es como un reiterado milagro.

“ Como en su primer origen
tierra húmeda, vida naciente
en tu arcilla
silenciosamente, y de nuevo,
la vida anida…"


Se dice que la escultura está llena de vacíos. No sé si es o no correcto, pero…¿se podría llamar a la Escultura Arte volumétrico? 

Totalmente.

Independientemente de gran cantidad de obras tuyas que figuran en diversos puntos de la Geografía española, es sabido que hiciste esculturas de toda la Familia Real… ¿dónde se encuentran?

Bustos de SS.MM.los Reyes. Uno se halla en el Museo Naval de Madrid, otro en la Capitanía General de Cataluña, en Barcelona y un tercero, el busto de S.M. el Rey, preside el Círculo del Liceo de Barcelona.

El busto del Conde de Barcelona está en el Museo Naval de Madrid, un segundo en el Puerto de El Egido, en Almería y un terceroo en el Campo de Golf de Campoamor (Almería)

El busto del Príncipe de Asturias está en la Academia Militar de Zaragoza, una segunda copia está en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid y un tercero preside el despacho del Ministro de Defensa.

De todas y cada una de las esculturas realizadas, ¿cuál es aquella de la que te sientes, a nivel personal, más satisfecho, tu obra cumbre?

Creo, honradamente,que mi obra cumbre está aún por llegar. Sueño,  algún día, con realizar una gran escultura de San Miguel Arcángel.   Y creo que está muy próxima… pero no puedo dar más detalles por ahora.

¿Qué desnudo te resulta más fácil de esculpir, el femenino o el masculino?

Fácil no hay ninguno.  Como tradición, siempre se hizo más el desnudo femenino que el masculino.  No olvidemos que justamente las curvas de la mujer, como tenían la tradición griega, eran más conocidas.  La figura femenina es la que más me gusta para modelar.

¿Es fácil ser profesional de la Escultura?

No.  No es fácil

Pintores hay muchos y hoy día, es relativamente fácil hacerse con una buena pintura, aunque el que la haya realizado sea un novel. Pero en cuanto a la escultura… creo que ya son palabras mayores… ¿Hay menos aceptación de la escultura porque resulta más costosa o porque la gente tiene menos desarrollado el gusto por la Escultura?

Creo que el público no está preparado para entender lo qué es el volumen.  La gente también piensa que un cuadro siempre les cabrá más en cualquier lado que una escultura…

Si te hubiesen dado a ti el encargo de continuar la obra de la Sagrada Familia, ¿la habrías llevado a cabo bajo los mismos cánones que se está haciendo?

Sonríe, se sonroja un poco y me dice:
La línea que marcó GAUDI era maravillosa…

Sé que existe una de tus obras de la que te costó mucho desprenderte…

Fue algo tremendo: Me enamoré de mi obra, la Virgen María. Me resistía a que se la llevasen. Vinieron a buscarla y durante hora y media casi, algo me impedía entregarla. Me quedé absorto ante mi obra, contemplándola. Hasta que me avisaron que la furgoneta y el chófer estaban aguardando fuera para llevársela. Tuvieron que sacarme de mi ensimismamiento... Era como si me arrebataran algo que llevaba muy dentro…

“ La arcilla se hace viva en tus manos
arcilla modelando arcilla,
tierra alejándose de la muerte,
embelleciéndose y endureciéndose;
arte resurgiendo
en el bronce que transformas
en arte viviente
y en perdurable vida…”

¿Dónde se encuentra actualmente esa Imagen de la Virgen María?

En una Capilla,en la calle Isaac Albéniz, 52, de San Baudilio de Llobregat (Barcelona)…  Han ocurrido cosas realmente extrañas con esta Virgen...

¿Qué tipo de cosas? 

Yo no lo sé, la gente dice que desde que está que ha realizado curaciones…  Lo que sí me dejó totalmente impresionado fue que cuando estuve allí, la gente se me acercaba, diciendo que era Dios quien me había guiado para hacer esa Virgen. Y lo que ya me dejó desconcertado,es ver cómo una madre,que estaba con su hija paralítica, me decía: ”Señor,toque usted a mi hija,que usted es un bendecido de Dios...”   Era algo alucinante.  He preferido no volver por allí.   Cuando se llevaron esa obra, caí en una profunda depresión…

Artista y amigo.   Ese es Ramón Cuello.   Siempre por los senderos de la belleza y el Arte,  creando belleza,  que hace eterna… 

Ver la obra del Artista

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.