ENTREVISTA EXCLUSIVA A HAYDEE MENDIZABAL
(MIHRRA)

Por: Susana Weingast

Esta ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de abril de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) a la artista plástica  Haydee Mendizábal “ Mihrra ” nacida en Perú y radicada en Miami, USA.

SW---¿Cómo se inicia en el Arte o por qué decidió que iba a ser artista?
HM---Nací en una familia de arquitectos donde el estímulo creativo era una constante. Ver a mi padre y posteriormente a mis hermanos hacer realidad lo que proyectaban en el papel, desarrollar continuamente formas y colores fue ejerciendo en mi un influjo notable, que luego expresé en formas artísticas.

SW---¿A quiénes considera sus maestros?
HM---
A lo largo de mi vida han habido muchas personas que si no fueron "mis maestros” me motivaron mucho, empezando por mi padre.  A mi me gusta observar mucho, voy a exposiciones, museos, etc., encuentro que uno aprende mucho  viendo.  Me encanta Picasso y creo que todos los pintores cuando ven su obra aprenden algo de él.

SW--- ¿Qué maestros de la Historia del Arte le impactan?
HM
--- Mi gusto es muy amplio, va desde lo clásico con Boticelli y Miguel Angel, hasta lo moderno con Picasso y Modigliani, pasando por Renoir.  Entre los peruanos Tilsa y Szyslo son mis preferidos.

SW---¿Qué bases prefiere para pintar? ¿Óleo, collage, lienzos?
HM--- Utilizo, óleos, acrílicos, yeso sobre tela, también collage.   Me encanta experimentar y siempre estoy buscando y empleando nuevas técnicas.

SW---¿Considera que su obra marca las costumbres de cada pueblo? O preguntado de otra manera... ¿Ud. quiere mostrar una pintura costumbrista?
HM
---De manera casi inconsciente surgen en mis obras personajes relacionados a lo más representativo y profundo del Perú, sus costumbres y sus vivencias. Parece un mandato compensar con mi expresión artística, mi lejanía de mi País.

SW---¿El color de su Obra impacta mucho, y al mismo tiempo, los personajes, marcan muy bien su estilo de vida, o el momento triste o alegre por el cual están en el cuadro, por qué?
HM---
Pienso que mis personajes y mi obra en general, reflejan lo intenso de mi temperamento, la claridad de mi sentir y mi tendencia a expresarlo.

SW---¿En los planos de color sus personajes se entrecruzan y se abrazan... siempre, como protegiéndose, por qué lo hace?
HM
---Tal vez sea una convicción interior acerca de la importancia y la complejidad de las vivencias y lazos afectivos, los mismos que pueden unirnos estrechamente o separarnos con toda crueldad.

SW---¿Hace dibujos previos, tiene idea de lo que va hacer o las imágenes surgen del automatismo?
HM
---Mis personajes surgen de pronto, es como un rompecabezas, unas formas aquí, otras allá, colores...  y al final un equilibrio, armonía. Mi inspiración  es una tela blanca.

SW---¿Qué siente cuando tiene planeada alguna idea en cuanto a la imágen y el material provoca efectos sorpresa?
HM--- Nunca hay planes, los planes sólo crear, luego los colores, formas, seres, aparecen, y sí,  siempre me sorprendo que sin querer al final aparecen mis raíces .

SW---¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imágen? 
HM
---Por lo impactante de la imágen definitivamente. Ellas expresan una fuerza interior que se impone.

SW---¿Qué siente cuando su Obra está terminada y lista para ser expuesta?
HM
---Satisfacción... y ganas de seguir pintando mas y más y más...


Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados.   Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma.

Ver la obra de la Artista 

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.