Tiempo, Movimiento  y  Espacio, “Las  cuatro  eras  ó  soles  cosmogónicos  de  La  Piedra  Solar  ó Calendario  Azteca,  las  serpientes  roja  y  negra,  el despertar de  la  consciencia  atravez  del  espíritu.”

Oleo sobre Amate 
60x40 cm
.

 

Mayra Armijo Ugalde, MIQUITZOLLIN nació el 21 de septiembre de 1975, México D.F. Mayra es autodidacta.

Exposiciones: 
"SIN TITULO" Dentro del Primer Festival De Cultura Prehispánica Xilam. Exposición Individual en el Parque Estado De México Naucalli. Febrero 25 1993.
"LAS GUADALUPANAS" Exposición colectiva Línea -1 estación Tacubaya, Metro de la ciudad de México . Del 8 al 28 de Febrero 1994.
"PUNTOS SUSPENSIVOS SOBRE EL METRO" Exposición colectiva estaciones Tacubaya Línea-7 y Pino Suárez Línea-2, México D.F. Enero y Febrero 1995.
"ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE" Exposición colectiva Casa de la Cultura "Enrique Ramírez y Ramírez" DDF Delegación Venustiano Carranza, México D.F. 1 y 2 de Noviembre 1995.
"LA ROSA AZUL" Exposición colectiva de artistas latinoamericanos organizada por la Embajada de Costa Rica a beneficio de la Asociación Rosa Azúl; en el Club de Periodistas de la Ciudad de México. Mayo 1996.

Colaboración en el altar tradicional de Día de Muertos en el Club Cuicacalli Estado de México, de 1993 a la fecha.
Mi gusto o pasión por la expresión artística es algo que me ha acompañado toda mi vida ; desde la infancia y con la decisión firme al inicio de la adolescencia de entregarme a la pintura, prefiriendo explorar por mi cuenta las formas y colores de expresión atraves del tiempo y sus vivencias, con un año de técnica aprendida de la Maestra Ligia Fenollosa De Tavera en el Centro Cultural Siac, a la edad de 16 años comencé a participar en algunas exposiciones. Durante 5 años he guardado silencio recorriendo mis lienzos con enseñanzas y experiencias dentro de la tradición indígena y su cosmogonia; gestando un arte que incluye colores, mitos, formas, magia; herencia de mis antepasados. Y todo esto como una ofrenda ó tributo a su grandeza y con la consigna de volverlos a la vida en el arte contemporáneo y de recordar a los mexicanos y al mundo entero, que mis raíces siguen vivas y evolucionando a la par del tiempo.
MIQUITZOLLIN , mi nombre de tradición, se me dio por mis signos de nacimiento: OLLIN (terremoto ó movimiento) y MIQUIZTLI (muerte); estos simbolizan la creatividad, la transformación, la magia, el análisis, el misticismo, la fuerza, el sol, la vida y la muerte. 
(Pinche las obras para obtener una mejor imagen)

Guerrero Guacamalla Maya, Agua y Fuego, el simbolo
(Atlachinolli)Agua que se quema (Guerra),
representacion de la guerra de sangre, la guerra
interna por la identidad indigena, el guerrero es un
trofeo a la resistencia indigena.

Oleo sobre Amate
60 x 20 cm

Omeyocan  “El  lugar  de  la  dualidad,  de  la  creación ; ometecuhtli (señor de la dualidad)  y  Ometecihuatl (señora  de  la  dualidad).”
 Oleo sobre Amate 
60 x 40 cm

Ometeotl  “Día  y  noche,  energía   espiral-serpentina   positiva-negativa, elementos de la creación”

Oleo sobre Amate 
60 x 40 cm.

Guerrero  Águila  Maya  y  sus  protectores, “ Basado en  los  murales  de  Cacaxtla”

Oleo  sobre  papel Amate
 

60 x 40 cm.

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.