ANTONIO GAUDI, CATALAN UNIVERSAL

Maite Mainé



Antonio Plácido GAUDI i CORNET (1852-1926) nació el 25 de junio de 1852, en Reus (Prov.de Tarragona) según unos biógrafos (Martinell) en tanto que otros afirman que su nacimiento se produjo en Riudoms (Prov.de Tarragona) (Bergós).  Lo cierto es que toda la documentación escrita se inclina por Reus, aunque parece que cierta tradición familiar defiende  su nacimiento en Riudoms.   (Prov.de Tarragona)   El propio Gaudí dijo, en su momento, ambos lugares. Quizás por aquello de que su padre, Francisco GAUDI i SERRA, era calderero en Riudoms.

     Antonio Gaudí

A los 8 años(1860) acude Antonio GAUDI a su primera escuela en Reus: La escuela del Maestro Berenguer,de la misma localidad. El hijo de dicho profesor fue Francisco Berenguer (1866-1914), que más tarde sería ayudante del propio GAUDI.

Allá por el año 1868,y después de estudiar en las Escuelas Pías de Reus, GAUDI se trasladó a Barcelona para iniciar sus estudios superiores en el "Institut d´Ensenyament Mitjà" y en la Facultad de Ciencias,  ambos en el Convento del Carmen.

En 1873 inició los estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.  Para ayudarse económicamente, trabajó en colaboración con el maestro  de obras Joseph Fontseré en distintos trabajos y asimismo, en el proyecto del Parque de la Ciudadela de la Ciudad Condal.

Corría el año 1876 cuando muere la madre de Antonio GAUDI, la señora  Antonia Cornet i Bertrán,  provocando dicha circunstancia un profundo dolor en el que años después sería un catalán universal.

El 15 de marzo de 1878 GAUDI obtiene su título de Arquitecto. El entonces Alcalde de Barcelona le encarga las farolas para el alumbrado público de la ciudad. El 10 de agosto empieza a escribir una especie de "Diario" sobre Arquitectura,   que es conocido como  "Los manuscritos de Reus",   redactados en castellano. También durante este mismo año inicia su amistad con Eusebio Güell.

Detalle Bancos Parque Güell

En el año 1879 falleció la hermana de GAUDI, Rosa GAUDI,  dejando al cuidado del arquitecto a una hija, parcialmente disminuída psíquica,  de la que se encargó el arquitecto con gran ternura hasta la muerte de ella, que se produjo el 11 de enero de 1912.

   Casa Batló - Barcelona

En 1883, aparte de muchos otros proyectos y obras, inicia la villa "El Capricho" que se halla enclavada en Comillas (Cantabria) y el 3 de noviembre de este mismo año, GAUDI, a propuesta del Arquitecto Joan Martorell, se convierte en el director de obras de la Sagrada Familia de Barcelona, firmando el 28 de marzo de 1884 el primer documento oficial que le acredita como arquitecto titular del que más tarde sería polémico Templo de la Sagrada Familia.

Huyendo de la epidemia de cólera que se declaró en Barcelona en el año 1885, GAUDI se trasladó momentáneamente a Sant Feliu de Codines  (Barcelona).   GAUDI puso en peligro su vida en 1894, haciendo un peligroso ayuno.  Antonio GAUDI fue, sin duda, el más famoso arquitecto español del  siglo XIX.

Una vez más, en 1911, GAUDI estuvo muy enfermo, al haber contraído las  fiebres de Malta. Tan grave estaba que se aconsejó su traslado a Puigcerdá, en donde el aire era más puro. GAUDI, entonces, creyéndose a punto de morir,  redactó incluso su testamento.

Desde 1918 hasta su muerte, GAUDI se encerró en la Sagrada Familia a  la búsqueda de una gran síntesis figurativo-estructural y de un modelo de vida presidido por un sentimiento religioso muy exacerbado. Su obra sigue deslumbrando a grandes arquitectos de generaciones posteriores, que ven en ella la prefiguración de algunas de las aspiraciones incumplidas de la arquitectura. Fue Cataluña, cuya burguesía ya habia  iniciado un fuerte crecimiento y expansión económica de la mano de un florecimiento de su industria y comercio, el marco ideal para que, de la mano de GAUDI, surgieran los movimientos culturales que marcaron una distinción respecto del resto de España.

Detalle Casa Batló

Así, GAUDI inició un periodo muy fructífero en su producción creativa en donde la búsqueda de una identidad estética mostró a un GAUDI haciendo uso de todas las herramientas estilísticas clásicas en fuerte tensión con su propio lenguaje ecléctico.  Si bien se recreó en los valores arquitectónicos del gótico, GAUDI incursionó también en las fuentes de la arquitectura musulmana e incluso la barroca.

Majestuosa fachada de la Sagrada Familia

Una de las obras más emblemáticas de GAUDI es, sin duda, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. El detalle de todas ellas lo iré facilitando en futuras ediciones de las "Misceláneas" de "MECENAS".

La ciudad de BARCELONA y sus alrededores son muestra palpable del arte, inconfundible, de ese genio catalán que, el 7 de junio de 1926 fue atropellado por un tranvía de la línea 30, en la Gran Via, esquina calle Bailén, falleciendo el día 10 en el Hospital de la Santa Creu.  El día 12 fue enterrado en la capilla del Carmen, dentro de la Cripta de la Sagrada Familia, su propia obra, que, sin embargo, dejó inacabada con su muerte.

En el año 1936, durante la Guerra Civil española, hubo un incendio de la Cripta y de las oficinas de la Sagrada Familia, destruyéndose el archivo de GAUDI. Hubo una inspección de su tumba, por si hubiesen armas escondidas.

El pasado año se iniciaron trámites para estudiar la actuación del arquitecto catalán y determinar si, tras su muerte se ha producido un milagro atribuible a su intercesión,  y poder acelerar el proceso de beatificación.: "GAUDI es conocido en todo el mundo y además me consta que la Congregación para las Causas de los Santos tiene interés en que existan santos que sean seglares", había dicho en una rueda de prensa  el cardenal arzobispo de Barcelona.

Si se diera la autorización vaticana, se constituiría inmediatamente un tribunal formado por un juez delegado, el promotor de justicia -antes denominado " abogado del diablo"- y los notarios principal y auxiliar, que comprobarían, llegado el caso, si GAUDI practicó en grado heroico las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), así como su condición de sirviente de Dios (humildad, pobreza, solicitud del prójimo, trascendencia espiritual de la belleza y del arte.)

La praxis actual indica es necesario un milagro realizado después de la muerte del siervo de Dios y, para pasar a la canonización se requiere otro milagro ocurrido tras la beatificación.  El inicio de canonización de Antonio GAUDI se atribuiría a su condición de seglar y a su universalismo.

Detalle chimeneas Casa La Pedrera

En el año 1939, finalizada la Guerra Civil, se procedió a la identificación del cadáver de GAUDI y se inició la restauración de la Cripta por parte de F. de P. Quintana.

Las obras para la continuación y posterior finalización de la Sagrada Familia, se realizanen la actualidad y desde hace algunos años, por medio del escultor Subirachs, si bien, en mi opinión personal y en la de muchos entendidos y estudiosos de gran parte del mundo, esta versión actual difiere en mucho el estilo que marcó y diseñó GAUDI. Subirachs le confiere un aire marcadamente modernista, que, quizás,  no hubiese estado acorde con las ideas que tuvo GAUDI para su Sagrada Familia.

Cripta - Colonia Güell

Uno de sus más grandes admiradores fue, sin duda, el eminente pintor  Salvador DALI, quien, personalmente, me habia confiado en diversas  ocasiones su sueño de vestir con guirnaldas de flores las cúpulas de  la Sagrada Familia.

La vida del eminente arquitecto Antonio GAUDI fue llevada al cine español de la mano del director cinematográfico Argemí, bajo del título de "GAUDI", película en la que me tuve el honor de participar como actriz.

Sin duda alguna, Antonio GAUDI ha pasado a la galería de catalanes ilustres.

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.