ENTREVISTA EXCLUSIVA A ADRIANA ZAPISEK

Por:  Susana Weingast

Esta ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de febrero de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) a la artista plástica Adriana Zapisek (AZ) nacida y radicada en Buenos Aires, Argentina 

SW---Cómo se inicio en el Arte?  
AZ--- Me inicié naturalmente, dibujando y pintando desde muy chiquita. Lo hacía porque estaba mucho tiempo sola.   Soy hija única de padres inmigrantes, madre italiana y padre polaco. Por consiguiente no tenía parientes en Argentina, y tampoco muchos amigos.  Así que me entretenía con mis pinturitas, con mis lápices de colores.  Y así fue naciendo en mí el hábito y luego la necesidad de dibujar y pintar todos los días.

SW---Por qué decidió que iba a ser artista?
AZ--- Me inicié formalmente en 1980, cuando comencé a concurrir casi diariamente al taller de Mac Entyre hasta 1984, cuando mi maestro, con gran alegría y dolor al mismo tiempo me dijo que ya estaba preparada para volar sola, que ya estaba armada para seguir sola mi carrera profesional. 

SW---Qué Maestros de la Historia del Arte le impactan?
AZ---Mis maestro del S. XX fueron obviamente Mac Entyre, los europeos Malevich, Goncharova, Klint, Franz Marc, Kandinsky, Paul Klee, Picasso, Gris y muchísimos más.   Un renglón aparte merecen para mí los “futuristas italianos” como   Marinetti, Boccioni, y otros , que con su visión y estética del movimiento, colaboraron a poner en mi obra la “impronta” del dinamismo, la continua sensación de lo “no estático”, que a mi parecer es fundamental en mis trabajos.  También influyeron en mí el arte hindú con su glamour sensual.  Siento también gran admiración por los grandes artistas no contemporáneos como los anónimos de Altamira, pasando por los egipcios, griegos, persas, los genios italianos del Renacimiento, el arte pre-colombino, mayas, chinos, todos han dejado alguna huella en  mi espíritu y en  mi obra.   

SW---Qué bases prefiere para pintar?
AZ---He trabajado con acuarelas, pasteles, etc. En los primeros años de mis estudios, trabajaba casi exclusivamente con óleos; estaba en mi etapa figurativa e hiper-realista.   Pero luego, al entrar en la abstracción, junto con los acrílicos comencé a usar la técnica del aerógrafo, que después de 20 años me sigue acompañando.

SW---El color de su Obra impacta mucho, por qué?
AZ
---Siento que el color expresa mis sentimientos, ya sean de dolor o de alegría. Casi siempre mis emociones son muy intensas.  Cuando era niña y tenía clases de dibujo en el colegio, mi profesora siempre me recriminaba por usar colores fuertes, decía que no eran femeninos y que por ser yo una dulce niñita tenía que usar tonos pasteles.   Pero yo no le hacía caso y ella  me seguía retando hasta que finalmente se cansó  (luego de largos años) y se acostumbró a ellos. Con mis dibujos no tenía problemas.

SW---Y en dibujo,  ha hecho cosas en blanco y negro  o siempre en color? 
AZ---Me gusta dibujar con lápices negros muy blandos y así lograr grandes contrastes (claroscuro), desde el blanco de la hoja hasta el negro más negro y profundo.

SW---En los planos de color sus formas son dentro de lo no figurativo, como formas que se entrecruzan y se abrazan, siempre como protegiéndose?  Por qué lo hace?
AZ---No tengo explicación lógica por hacer las formas que dibujo simplemente es una necesidad interior de que ellas sean estéticas, que se armonicen entre sí, que la línea sea bella, que sigan el ritmo de mi imaginación o inspiración.

SW---Qué siente cuando tiene planeada alguna idea en cuanto a la imagen y el material provoca efectos sorpresa?
AZ---Obviamente gran alegría cuando me producen placer estético y gran desazón cuando siento que esos "accidentes" no me representan, por lo menos a nivel conciente. No los descarto, los dejo madurando ( a ellos y a mi mente) durante un tiempo, y luego decido que hacer con ellos. 

 

SW---Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?
AZ---Creo que en un primer momento mis obras llaman más la atención por el color. Luego, al aproximarse el espectador, la técnica es la vedette. Tratan de imaginar como lo hice. Y luego, las formas y siluetas los atrapan, ambiguas e insinuantes.  Si sucede todo esto, mi obra está lograda; se produjo la comunicación esperada.

SW---Cuente una anécdota dentro de su carrera artística AZ---Cuando era chiquita, los rusos enviaron su primer "Sputnik" al espacio. Yo quedé muy impresionada por ello.  Entonces decidí dibujarlo y pintarlo. Como no tenía elementos apropiados, le pedí a mi mamá algo para pintar, y ella me dió un plato de cartón y acuarelas.  Recuerdo que el dibujo me había encantado como lo había hecho, pero cuando lo pinté enchastré y arruiné todo.  En ese momento, me prometí a mí misma, que algún día sabría como pintarlo y haría un trabajo completo, del cual me sentiría orgullosa. Muchos años después, con la técnica del aerógrafo ya incorporada, cumplí con la promesa hecha a esa chiquita que se había quedado llorando porque no sabía como pintar.   Y así surgió la serie "Espacial " a principios de los '80.

Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados.   Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma.

Ver la obra de la pintora

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.