Cristina Fiorucci, nace el 6 diciembre del 1961, en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, centro de Argentina.Formada en la carrera de Artesanías del Instituto Provincial de Bellas Artes de Santa Rosa. En 1997 asistió al Enacer (encuentro argentino de ceramistas), donde tuvo su primer contacto con barros vírgenes, y en el mismo año diseñó un proyecto para aplicar en escuela un taller de cerámica (con barros locales) adaptando los contenidos curriculares. A partir de 1998, la propuesta se adecuó a taller municipal, para niños, adolescentes y adultos, y comenzó el desafío de someter los barros vírgenes, sin procesos industriales, de la cantera al taller, a las técnicas cerámicas conocidas para las pastas industriales. La intensa investigación al que se someten los barros pampeanos, con asistencias técnicas, búsqueda de material, histórico, geográfico, saber tradicional, etc, ha dado como resultado, una intensa y placentera actividad, talleres con rica asistencia de interesados y piezas elaboradas con técnicas variadas, . 
La participación en el Salón Pampeano de Arte Cerámico, ha cosechado galardones y menciones de honor de los distintos jurados. Participante con obras cerámicas en numerosas muestras colectivas en distintas provincias argentinas, 5 exposiciones individuales. Pieza adquirida para galería permanente de Arte, Toay, La Pampa, El patrimonio del Museo de Arte de la Provincia de La Pampa adquirió recientemente “huellas de trabajo y del tiempo”.Cursos y talleres, oficiales y privados , encuentros locales, regionales y de nivel nacional e internacional . Asistió al III y IV Simposios de Cerámica Bienal realizados en Avellaneda (pcia de Bs.As), 2º y 3º Seminarios Bienal de Arte Cerámico de Villa Gessel (pcia de Bs.As), V Bienal Latinoamericana de cerámica, C.Paz Cba.


"cardíaco": plato en schablon-pasta blanca lisa- horno a leña (1020ºC) (diám.24 cm) con un diseño esgrafiado de la serie "de amores" engobe negro artesanal, texturado con chamote mediano - una cocción. Aspecto mate sin esmaltes ni acabados


Plato cuadrangular cóncavo, con un diseño esgrafiado de la serie "de amores" Pátina con óxido colorante

Organizó en Santa Rosa y localidades del interior de la Provincia Pampeana cursos intensivos de “investigación de arcillas vírgenes” en distintos niveles, torno alfarero, quemas alternativas y otras técnicas. Participó como “ponente” en talleres de arte para difundir la “cerámica Primitiva”, Ha participado en la mesa de trabajo “identidad y Cultura” de la I CUMBRE INTERNACIONAL DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS realizada en Teotihuacan, México. Actualmente desarrolla actividad docente en escuela primaria (desde hace 20 años) y dirige talleres de cerámica con barros vírgenes en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa (desde 1998) , además de su actividad artística en taller particular. 
Su desafío personal: compartir y difundir la noble propuesta de acariciar el planeta modelando 


"Llama interior": candelabro - 20 x 18 cm.
Mención de honor del jurado SALÓN PAMPEANO DE ARTE 
CERÁMICO 2000 al Diseño utilitario 

Compoteras: arcilla virgen de Naicó, La Pampa- Arg. en horno a leña -1000 ºC - con intensa reducción en hojarasca y pastos secos - Curado artesanal con leche cruda de vaca. 

-"No pasan la horas" mural- tuvo Mención del jurado del salón pampeano de arte cerámico 1999 - no es reloj, pues carece de aguja que la marque, anda, pero marca los minutos y segundos. 


Recipientes por colada con alto porcentaje de arcilla virgen de Naicó, La Pampa- Arg. en horno a leña -1000 ºC - con intensa reducción en hojarasca y pastos secos

"Matrimonio perfecto" vasija (21x15cm) con barros vírgenes de La Pampa y en horno de leña (1020ºC) con intensa reducción. Segundo Premio sección ALFARERÍA, Salón Pampeano de Arte Cerámico 1999


Pastas coloreadas: combinación de pasta blanca lisa con barros vírgenes de Naicó, La Pampa. Suave carga de transparente alcalino. 

Izq.: vaso con pastas vírgenes, por colada, diseño de la serie "de amores" en altorrelieve. Der.: Vaso con pasta blanca lisa en schablon diseño esgrafiado de la serie "de amores".

Cazuelas: arcilla virgen de Naicó, La Pampa- Arg. en horno a leña -1000 ºC - con intensa reducción en hojarasca y pastos secos - Curado artesanal con leche cruda de vaca. (quemas mapuches o araucanas). 

    

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.