ENTREVISTA EXCLUSIVA A GABRIELA PAVAN

Por:  Susana Weingast

 

Esta Ciber-entrevista fue realizada via e-mail en el mes de octubre de 2000, por la artista plástica Susana Weingast (SW ) a la artista plástica Gabriela Paván ( GP ) argentina, radicada en Austria

SW---Cómo se inicio en el arte?

GP--- En el arte me inicie desde muy chica, mamá me contaba que me la pasaba dibujando en vez de jugar a otros juegos. Ella decidió llevarme a la casa de una señora que enseñaba dibujo. Alli comencé a conocer las formas, que todo se podía sintetizar con la geometría y  aprendí a agilizar la mano para el lápiz y el pastel porque con la témpera nunca lograba hacer una línea homogenea y como la profesora nos enseñaba dibujo a través de la copia perfecta eso no servía. Luego fui a otra profesora, con ella aprendí a ver las cosas. Allí me sentí muy libre aprendiendo varias técnicas.  Luego de haber experimentado con bodegones quise iniciarme en el cuerpo humano. Pero no en su todo, me aferre a las extremidades, particularmente las manos.

SW---Por qué las manos? 

GP--- Ellas me enseñaron a que cada parte podía formar un todo. Con eso me refiero a que con ellas podía expresar muchas cosas que no hacía falta dibujar ni cuerpos , ni rostros.   Además me resultaron fáciles de dibujar porque no dependía de nadie en un primer momento, ya que me dibujaba mi propia mano izquierda. Aunque luego de varias poses ya se me acababan laas posibilidades y tenía que recurrir a otras vistas, por ende dejaba acalambrar la mano de mis familiares, principalmente me gustan las manos con mucha textura, esas manos que estan llenas de surcos y rasgos llenos de experiencia.

SW---Ud. hizo la carrera de Diseño Gráfico y también sus exposiciones ?

GP---Al empezar la facultad no le dediqué tiempo a mi hobbie hasta que un día sentí la necesidad de recomenzar y otra profesora me ayudó a bajar al papel esos años acumulados.  Allí me di cuenta lo importante que era para mi expresarme en un soporte.  Paralelamente a los estudios de Historia del Arte fui viendo que cada artista tiene sus modos de ver las cosas, a qué le da mas importancia. Siempre cuando uno se vuelca de entero en su obra sus rasgos particulares que deja en el trabajo-obra son evidentes.  

SW---Qué herramientas o qué bases prefiere?

GP---Por lo general prefiero los soportes rígidos-duros con respecto a la base: el paspartu texturado o la textura lograda por la experimentación; ambas texturas deben ser con formas bien orgánicas y marcadas. Cosa que mi lapiz / pincel se adapte al terreno y lo valla descubriendo.  Además cuanto más aspero el papel/cartón es , me da más placer vencer esa aspereza-rugosidad con la suavidad y grasitud del lápiz.  Modelar el soporte, vencer esa resistencia que me establece masajeando sus texturas hasta descubrir algo me da mucha satisfacción por ello será también que lo acompanian las manos en los temas.  En un momento del proceso de transformación (hoja blanca- hasta obra) comienzo a jugar con el soporte estableciendo un ida y vuelta con mis formas y las formas que él me permite lograr.

SW---Por qué prefiere las texturas y líneas orgánicas y a su vez quiere estructurarlas con sus veladuras y transparencias ?

GP---Bueno, eso me ayuda a definir mi composición. Por un lado me gusta el juego, la libertad , la mente sin razonamiento, pero luego  ubico mi imagen en un espacio y ese espacio esta organizado. No rígido. Sino dinámico-interactivo. Gracias a las superposiciones, veladuras, transparencias de tonos.  Es decir, en mi obra me derramo, como el agua sobre la mesa pero necesito ponerme de pie nuevamente y por eso hago uso de las estructuras.

SW---Qué prefiere el dibujo a la pintura?

GP---Dibujo o pintura. Ambos. Depende. Aunque siempre termino retocando con algun lápiz o algo que me de un trazo seguro para terminar de emprolijar los trazos.  Al dibujo no lo dejo de lado porque aún se valora el trabajo que lleva. Particularmente aca en Austria se valora mucho el dibujo, la mayoría recurre al grabado, serigrafia, acuarela, óleo.

SW--- Por qué dibuja insinuaciones de paisajes?

GP---Siempre en mis cuadros hay un paisaje, o por lo  menos una insinuación al paisaje; ya que la conexión con la realidad es algo muy importante para mi – la tierra y sus formas y mi aferración a ella –   Me interesan mucho las estructuras que en un recorte de ese paisaje se forman.  El hecho de tomar en muchos motivos el paisaje sera porque me gusta mucho viajar y contemplar la relación que se establece entre naturaleza-hombre.   Ahora y más que nunca me dedico a plasmar cada paisaje característico de los lugares por donde anduve ya que al estar practicamente 1 año en Europa tengo una enciclopedia de imágenes nuevas que me sorprendieron y que quiero bajarlas.  Cuando necesito contención, me desprendo de los paisajes y vuelvo a las manos y rostros mas expresivos. Con los paisajes tengo que estar de buen humor y con energía positiva.

SW---Qué notas de distinto en el arte austríaco?

GP--- Y por lo general  se ven obras abstractas y surrealistas. Al contrario de la Argentina, los bodegones no existen al igual que  los motivos sociales. El collage no es una técnica muy usada.  El arte aqui es muy variado cada artista que se destaca lleva su propia autenticidad consigo.  El círculo de artistas es muy cerrado, no es para cualquiera ya que se privilegian mucho a los que son diplomados en escuelas de renombre. Ellos son considerados muy privilegiados y respetados.  Aca no existen los concursos como los hay en Argentina en cantidades; sino que se manejan a través de contactos y con toda una trayectoria podés exponer en galerías, y una vez al año, por ahí presentan un concurso para artistas organizado por algún ente importante.  Es muy común ir a vernissages. Ah! si,  a los austríacos les encanta todo lo que sea protocolo. Hasta el 1900 fueron el gran imperio con sus familias aristocráticas con todas sus vueltas y encuntros sociales, asi que te podés imaginar la formalidad que hay!  Creo que por ese lado conservan lo académico del arte

SW---En qué línea está actualmente? A influenciado su emigración?

GP---Al estar en otro país, claro que siento diferencias en mis trabajos, es todo un mundo nuevo y por ello una nueva percepción. Puntualmente noto en mis obras influencia de varias épocas y artistas.  Por ejemplo, cuando visité el Museo de los Oficios en Florencia y ví  El nacimiento de Venus  de Boticelli, me encantaron esos cabellos con aquel movimiento y sensación a frescura y libertad que me transmitía. Así como también algunos artistas austríacos del 1900 como Kokoschka y Egon Schiele con sus modos de mostrar el paisaje alpino. Hunderwasser me abrió los ojos al mundo de las líneas orgánicas e inspiradas en la textura-movimiento del agua

SW---Por qué en su obra todo es una amalgana, de figuración y de abstracción?

GP---Si una línea es la unión de dos puntos. Esta línea está formada por miles de puntos.   Si estos puntos son metas, pensamientos , situaciones, experiencias; esta línea va absorbiendo los puntos, formando no una línea recta sino totalmente amorfa, representando el transcurso de la vida donde: todo tiene que ver con todo, todo está ligado, nada está aislado y todo se amolda.

SW--- Le sirve o le gusta la pintura de enseñanza académica o prefiere la libre expresión?

GP---A mi me sirve mucho la enseñanza académica, de ahi en más soy libre. Sólo me interesa como base para mis dibujos, facilidad y seguridad en las formas.  La libre expresión me interesa, siempre y cuando tengo fundamento, y se note la exploración en  los materiales.

SW---Qué siente ante la tela en blanco?

GP---Ante el papel en blanco me siento muy libre, no hay límites,  enseguida comienzo a marcar territorio para quebrar ese blanco duro, infinito;  dándole vida.

SW---Qué siente ante la obra terminada?

GP---Ante mi obra terminada siento satisfacción y sorpresa, ya que al iniciar cualquier  obra me planteo pocos objetivos y cuando la termino hay miles de ellos  en un simple papel que alguna vez no tuvo forma.

SW---Acepta que la influyan con planteos externos?

GP---Me gusta mucho que opinen de mi obra, que la corrijan a nivel compositivo, pero no del sentido. Que me digan qué ven, qué sienten, qué se les ocurre en ese momento.  Me gusta escucharlos.

SW---Sus estados de ánimo se manifiestan en sus obras?

GP---Mis estados de ánimo, al igual que mis vivencias se mezclan en mis obras.   No me gusta vivir en la rutina porque de ella no puedo sacar motivos que me inspiren, me gusta la improvisación de los días para que siempre algo me sorprenda y me motive a comunicarlo directamente al papel.  Mis vivencias influyen mucho. Gracias a ellas me siento motivada a pintar.      

SW---Realiza investigaciones de algunos temas o técnicas?

GP---Me encanta investigar, tanto temas como técnicas. Me gusta estudiar mis trabajos o los de los otros para dejar que la obra me lleve a otros planos. Ese debe ser un problema mío porque le dedico mucho tiempo a la preobra, me encanta sumergirme en la temática e investigar y luego bajarlo al papel.   A veces es preferible manchar la hoja primero y luego investigar. Es más rápido.  

 © Copyright2001- Susana Weingast-Todos los derechos reservados. Permitida su reproducción total o parcial, solo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma.

Ver obra de la artista

 

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.