ENTREVISTA EXCLUSIVA AL ESCULTOR MAX LEIVA

Por: Susana Weingast

 

Esta ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Febrero de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW)  al escultor Max Leiva (ML), nacido y radicado en Guatemala.

 

SW---Cómo se inició en el Arte?
ML---Me inicié en la Academia Nacional de Artes Plásticas, la cual comprende de 5 años de estudio, de dibujo, pintura, escultura, etc.

SW---A quiénes considera sus Maestros?
ML---Considero a mis Maestros en Guatemala a Dagoberto Vásquez, Oscar Barrientos, y los profesores Atcham (profesor) Kem y Nontiwatt en la Universidad de Silpakorn en Tailandia.

SW---Por qué se decidió a dedicarse a la escultura?
ML---A los 2 años de estar en la Academia Nacional de Artes Plásticas, me decidí a trabajar la escultura.    Descubrí con la materia que podía realizar de mejor forma mis ideas, me sentía cómodo, visualizaba mejor y  en fin, encontré más posibilidades que en la pintura.

SW---Qué técnicas escultóricas prefiere?
ML---Me gusta modelar en plasticina y posteriormente la fundición en metal. Prefiero los metales a la talla. Trabajo simultáneamente la forja en lamina de latón.

SW---Primero hace bocetos, o dibujos, los hace en formato pequeño y en que material?
ML---Trabajo en base a bocetos,  los utilizo posteriormente como referencia en la escultura. Los dibujos o bocetos que considero adecuados los empleo para realizar pruebas tridimensionales, luego se amplían a una X dimensión.

SW---Por qué prefiere como imágen a la figura humana, en quietud y la mayoría de veces en pareja?
ML---Mis personajes son melancólicos, existe mucha soledad a su alrededor. Busco formas de personajes en parejas o grupos para organizar composiciones adecuadas; aunque estos son de carácter técnico.   Y probablemente mitiguen de alguna manera esa soledad. La figura humana fue una obsesión como estudiante.  Me gusta la expresión que las formas del cuerpo pueden producir, su dinámica, orgullo, pena, lastima, miedo, etc.  La  figura humana es un conjunto de expresión directa en el ser.

SW---Cuente algo de su experiencia en  cuanto a la beca que obtuvo para trabajar en Tailandia?
ML---Nace cuando cursaba el cuarto año en la Academia Nacional de Artes Plásticas. La beca era para un año, pero alargué mi estadía otro más.   Las experiencias fueron infinitas, trabajé con artistas tailandeses y de otros países. La beca me fue otorgada para estudiar fundición en bronce y trabajar en conjunto con alumnos y maestros.          
También tuve la oportunidad de exponer en una colectiva con dos artistas. Se organizan muchas muestras en la Galería Nacional. Los artistas tailandeses son personas muy agradables y comparten muy abiertamente sus ideas y experimentos. 
Para mí fue muy enriquecedor el hecho de trabajar junto a ellos. Aparte de todo hace mucho calor y la comida es muy condimentada y picante. Si alguna vez tienes la oportunidad de viajar solo te recomiendo que nunca le toques a nadie la cabeza!! 

SW---Por qué?    
ML---
No se le puede tocar la cabeza porque, en Tailandia existe una creencia. La cual dice, que el alma del ser humano reside en la cabeza.
La cabeza es la parte más pura del cuerpo. Los pies por el contrario, por ser el punto mas bajo del cuerpo, se piensa que es lo malo, impuro, deshonroso y sin valor. Por ejemplo si lavas tus calcetines o ropa interior, no puedes secarla a la altura de la cabeza.
En una ocasión un compañero tailandés estaba trabajando de rodillas. Yo sin darme cuenta, le toque la cabeza por amistad. Esta situación produjo, que la amistad que teníamos se viera afectada por varios meses.

SW---Usted estuvo 2 años viviendo allí, que experiencias me puede contar en cuanto al arte?
ML---Tailandia es un país extraordinario, se vive un ambiente diferente y acogedor para un artista.

SW---Ud. se siente cómodo siendo occidental, de meterse dentro de la filosofía y de la forma de vida oriental?
ML---Lo que sucede es que soy aficionado a la antropología.

SW---Qué siente cuando ve una obra suya terminada?
ML---Cierta satisfacción. Cuando termino surgen siempre algunas dudas. El camino hacia la conclusión de la obra es como un imán que no permite retirarme fácilmente, pero trabajo con cierto orden que muchas veces me permite ver la obra terminada antes de terminar. 

SW---En cuanto a la imagen siempre sale lo que se propone, lo planifica, la puede realizar?
ML----Casi siempre sale lo que me propongo, es espontáneo en el dibujo y la creación, pero mecánico en la realización.

SW ---Cuente una anécdota de su carrera artística.
ML---Cuando estaba realizando el monumento a Miguel Angel Asturias, sucedió algo curioso. Las manos que utilicé como modelo fueron las mías.  Cuando el hijo de Miguel Angel Asturias vió la escultura, me dijo; que las manos de dicho monumento eran exactas a las de su padre, y también a las de él.

 © Copyright2001- Susana Weingast-Todos los derechos reservados. Permitida su reproducción total o parcial, solo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma.

 

 Ver la obra del Escultor

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.