ENTREVISTA EXCLUSIVA A MARIO TORRECILLA

Por:  Susana Weingast

 

Esta ciberentrevista fue realizada en la ciudad de Buenos Aires, vía email en el mes de Octubre de 2000, por la artista plástica Susana Weingast (SW) y el dibujante Mario Torrecilla ( MT) que reside en Argentina

SW- -Quiénes lo apoyan en su camino?

MT---En el ámbito familiar mi esposa y mis hijos; y externamente mis amigos y fundamentalmente toda aquellas personas que se encuentran con mi obra.

SW- -Quiénes influyeron para que dibujes o pintes?

MT---La gran motivación la recibí de los grandes maestros del renacimiento, fundamentalmente de Leonardo, y de otros maestros como Velázquez,  refiriéndome a mi parte figurativa clásica, pero también Dalí  en mi lado surrealista.  En el ámbito nacional y sobre los últimos años descubrí a Jorge Marchi que posteriormente fue uno de mis profesores.

SW- -Por qué prefiere el dibujo a la pintura?

MT---Yo diría que es una cruzada, ya que el dibujo siendo la disciplina madre y base de todo artista, esta un poco desvalorizado, tal vez porque es una disciplina más intelectual, se requieren más oficios y no posee el deslumbramiento del color. Por otra parte no debemos ignorar que en el circuito de  mercado o ventas, no es tan redituable como el óleo o el acrílico, seguramente por lo simple y económico de los materiales que se utilizan. Pero sin duda es un medio donde el artista puede expresarse sin limites.

SW- -Le sirve o le gusta la pintura de enseñanza académica?

MT---Me sirve y me gusta, como artista me permite expresarme de una manera más clara y cuando el tema de por sí es fuerte o chocante lo viste con un halo de belleza, que permite al espectador no rechazar la obra en el primer golpe de vista.

SW- -Prefiere la libre expresión?

MT---La libre expresión de por sí le sirve al artista  para que su obra trascienda limites más allá de su propia historia, en mi caso si bien mi trabajo esta ceñido a la figuración, la libre expresión, me permite una mayor comunicación con el observador, que es uno de los objetivos más importantes para un artista.

SW- --Que siente ante su obra terminada?

MT---Normalmente nunca trabajo en más de una obra a la vez, con esto quiero decir que si no considero terminada la obra no comienzo con otra; y esto me lleva a sentir por un lado una gran satisfacción y felicidad de ver materializada la obra; pero también por otra parte una liberación pues me deja la mente sin ataduras para encarar el nuevo trabajo, que como el anterior requerirá toda mi concentración.

SW- -Cuándo dibuja lo hace porque tiene ganas?

MT---Al no poder vivir del arte y por otras circunstancias un poco más cotidianas, trabajo cuando encuentro el tiempo y la tranquilidad que necesito para concentrare en mi obra.  Lo que sí se puede dar en cualquier tiempo y lugar es hacer pequeños bocetos, para fijar ideas que llegan sin avisar.

SW- -Acepta que lo influyan con planteos externos?

MT---Cuando el artista esta seguro de su trabajo  y encuentra en él los resultados esperados, es muy difícil estar abierto a planteos externos, pero se hace necesario recibirlos y reflexionar sobre el tema; sin actuar apresuradamente, si los planteos contribuyen a favor del trabajo, naturalmente el artista los integrará en su obra.

SW- -Sus vivencias influyen en la producción de la obra?

MT---En mi caso mis vivencias influyen en lo quiero decir en mi obra, casi como un hecho fundamental. Creo además que el resto de los artistas, las vivencias personales influyen no sólo en la elección del tema, sino también hasta en la paleta de colores que se ha de utilizar.

SW- -Cree en la inspiración, o maneja intelectualmente la obra?

MT---El dibujo tiene un gran porcentaje de intelectualidad (un punto o una línea no es un dibujo).  Pero la inspiración existe en un sin número de cosas, hasta en la más pequeña; desde una flor hasta en problemas cotidianos  o dificultades que estamos transitando.

SW- -Le gusta hacer muestras?

MT---Me gusta realizar muestras,  nuestro trabajo constituye un medio de comunicación, no solo descarga o satisfacción personal; el último elemento para que una obra este finalizada no es la firma, sino el observador, aquel que puede gozar tanto con una obra que tiene la imperante necesidad de adquirir esa obra.

SW-  -Qué representa haber ganado premios?

MT---Los premios representan prestigio y un gran aliciente para saber si uno esta haciendo las cosas medianamente bien; trato que  mi trabajo a través de los premios no se convierta en un elemento de competencia, creo que perdería mi sello personal; y tampoco me gusta lucirlos como aquellos viejos generales con sus uniformes llenos de medallas. Sirven para que me esmere mucho más en mi próxima obra.

SW- -Realiza investigaciones de algunos temas o técnicas?

MT---Muchas de mis obras tienen por protagonistas personajes sobresalientes en la sociedad, y generalmente para poder plasmarlos y hacer llegar al espectador quien es y que lo caracteriza debo emprender una investigación, a veces muy profunda para lograr los objetivos. En cuanto a las técnicas soy más conservador, pero lo he hecho en el pasado y cuando creo que determinado tema requiere de otra técnica lo hago.

SW- -Qué lugar le da a los espectadores?

MT---Un lugar tan importante que considero que es el último elemento o el último trazo que se necesita para finalizar una obra; sin el espectador la obra esta incompleta.

SW- -Cuente alguna anécdota de su carrera. 

MT---En el año 1997, comencé a firmar mis obras y hacerme conocer a través de un seudónimo  después de no haber realizado ningún tipo de actividad durante un año, cuando comencé y realice las primeras muestra en el momento de invitar algunos de mis colegas que no sabían del cambio, descarte que no se los había comunicado. Cuando fueron a la muestra que por problemas fueron después del día de inauguración, me llaman algunos enojados porque los había invitado a una muestra donde yo no exponía y otros que casualmente visitaban la muestra me llamaban para decir que un fulano me esta plagiando las obras.

Copyright 2000/2001– Susana Weingast – Todos los derechos reservados.   Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.  

Ver la obra del artista

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.