ENTREVISTA EXCLUSIVA A  PEPA E. LLINARES

Por:  Maite Mainé

 

Pepa E.Llinares es una inquieta pintora que reside en Benidorm (Alicante) si bien nació en Barcelona, pero, como ella misma expresa: “A los doce años nos fuimos a vivir al lugar de donde son todas mis raíces”…

De entre las varias Exposiciones que ha efectuado, podemos destacar:
Septiembre 1981: Exposición individual (Muestra) en la Caja de Ahorros Provincial de Benidorm. (Retratos al pastel y carboncillo)
Octubre 1990: 1ª Exposición concurso en Café-Galería “Els Ultims gats”-Benidorm (Cuarto lugar con el cuadro titulado “Els Ultims gats”)
Octubre 1991: 2ª Exposición concurso en Café-Galería ·Els Ultims Gats”- Benidorm (Tercer lugar con el cuadro titulado “Benidorm deja huella”)
Julio 1992: Exposición colectiva Escuela de Altamira. Concejalía de Cultura – Benidorm
Marzo 1993: Exposición colectiva en Café-Galería “Els Ultims Gats” – Benidorm
Julio 1993: Exposición colectiva Grupo Altamira. Casa del Fester. Concejalía de Cultura. Benidorm
Marzo 1995: Exposición colectiva: Museo Naval. Benidorm
Noviembre 2000: Exposición Naïf, en la Caja de Ahorros del Mediterráneo con motivo de la Semana Cultural, organizado por las Fiestas Mayores Patronales, Patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Alicante .


Visto su currículo profesional, me he puesto en contacto con ella para conocer algo más de su pintura y de su profesionalidad.  Es la suya una pintura fresca, divertida, lozana e intimista, con una propia personalidad.

- Pepa, ¿estudiaste dibujo, pintura, etc. o eres autodidacta?

- Más bien me considero autodidacta.   Si bien tuve algún profesor particular que me orientó en algunas de las técnicas que utilizo, como es el carboncillo y el óleo.  También me ayudó mucho el leer libros de dibujo y pintura, que poco a poco fui agregando a mi estilo particular.  Pero lo del dibujo me viene de niña.   Siempre me gustó dibujar.

- Influyó de algún modo el lugar en el que vives para cultivar tu estilo de pintura?

- En el Naïf quizás sí.   Ello surgió a raíz de la última Exposición que hice en Noviembre, con motivo de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que se celebran cada año. Al pedirme cosas relacionadas con el lugar y sus Fiestas, se me ocurrió plasmarlo de la forma más entrañable.  Pensé que haciéndolo Naïf podría venir público y que lo viera, de la forma que yo quería: Alegre, porque tiene mucho colorido, adecuado porque plasmé vivencias mías de las Fiestas de Benidorm, y entrañable porque intenté sacarle jugo a los personajes de los cuadros, con lo cual todo el mundo se identificaba y se iba buscando en ellos. ¡Fue algo así como buscarse dentro de los personajes de un cuento!

- ¿Cómo definirías tu estilo, exactamente Naïf?

- Pues no lo sé….Yo creo que sí.  Casi siempre he hecho figurativo y realista-  Me ha gustado mucho pintar la figura humana, sobre todo, niños.  También pintar animales y hacer retratos, quizás por eso se me ocurrió lo de dar parecidos a los personajes: He dado un toque personal a mis cuadros, ese toque de la mirada de niño que todos llevamos, después de haber descubierto la forma de pintar al estilo Naïf, que no se enseña académicamente, sino algo que sale de más adentro, en el que puedes hacer aflorar la imaginación, y además, me divierte. Encontré por fin el estilo que me gusta y voy a seguir perfeccionándolo cada vez más.

- ¿Qué colores empleas, de preferencia?

- ¡ Me encantan los colores ¡   Desde bien pequeñita me gustaba muchísimo contemplar los lápices de colorines que me regalaban, o los colores de los hilos que tenía mi madre; por lo tanto, los empleo, si puedo, todos, aunque tengo tendencia a utilizar tonos azules, violetas, malvas, amarillos y verdes. Es decir, suelo inclinarme hacia los colores fríos. Me gustan todos los colores de la paleta, y con esta nueva forma de pintar, disfruto utilizándolos.

- ¿En qué motivos o personas se basan tus cuadros?


- Más que nada en animales. Personas.  Me encanta ver cuadros de paisajes, pero no me gusta pintarlos. Por eso decidí, cuando me pidieron que pintara Benidorm, realizar los cuadros al estilo Naïf.

- ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la Pintura y cómo surgió en ti la idea?

- Desde chiquitita siempre pedía a los Reyes Magos que me trajeran colorines y blocks.   De mayor, empecé a pintar cuadros al óleo, carboncillo, pasteles y acrílicos.  La acuarela considero que tienes que dominar muy bien la técnica, para ser un buen acuarelista.  Pero siempre me ha gustado mucho dibujar y pintar.

- ¿Algún artista pintor al que admires, dentro de ese estilo Naïf?

- Sí.  Me gustan mucho los de una pintora llamada Pilar Sala, que tiene una página en Internet, la cual me fascinó cuando la vi, y también otra llamada Mª Carmen Artigas, que es de Murcia.

- ¿Qué balance has sacado de esas Exposiciones tuyas?

- De las primeras Exposiciones que hice, sólo la buena crítica que tuve,  pues no era con el fin de vender,  sino sólo para darme a conocer,  y participar en las colectivas.   Ahora bien, concretamente en la de Noviembre del 2000,  la última que hice,  junto con mi hermana,  una satisfacción muy grande, pero con un poco de miedo de que no captasen el por qué lo habia hecho todo Naïf, y con un gran éxito de público y de ventas, pues mi asombro fue que lo vendí todo y me hicieron muchos encargos.  Ahora tengo el de hacer otra Exposición, si es posible, en Marzo del 2001. ¡Que lo tengo ya ahí….y veré si puedo.!  Hice también el libro de Fiestas de San Antonio Abad, y una postal de Navidad.   También me ofrecieron exponer en la web de Mecenas,  lo cual tengo que agradecer a Teresa por brindarme de nuevo esta oportunidad y a ti, por la entrevista.

- ¿Prefieres la acuarela, el óleo, o la témpera para tus cuadros?

- A mí me gusta más el óleo pero por problemas de salud no puedo pintar con ellos, por lo que me pasé a los acrílicos, que no perjudican, el efecto es parecido y no tengo que utilizar disolventes.   También me gusta mucho pintar con lápices de pastel.  Pero concretamente mis cuadritos Naïf, los hice con témperas y acuarelas y ahora voy a probar hacerlos con acrílicos.

- ¿Cuál es la meta que te has trazado dentro del campo pictórico?

- En estos momentos, conservo todavía el buen sabor de la última Exposición. 
¡Quiero pintar mucho para no dejarlo ni enfriar!  Es como todo, si lo dejas, luego te cuesta más volver a empezar.  Por lo demás, todo igual, seguiré dando clases, pero pintando más e intentando a ver si hago, como en mi última Exposición, el estilo Naïf, que gustó mucho a todos los que fueron a verla.

- ¿Piensas que habrías pintado los mismos temas de haber vivido en otro lugar, en otros paisajes, en otro entorno?

- Yo creo que el entorno me influye relativamente, porque hay temas que, estando a mucha distancia del lugar, son los que me gusta pintar, los que siento, como dije antes.   Los niños, animales,   me adaptaría en ciertos temas al lugar que estuviera,   porque en cada lugar,   hay cosas diferentes, entrañables a la hora de pintar un cuadro,  concretamente un cuadro al estilo Naïf.

Gracias, Pepa…No pierdas nunca esa visión tuya fresca, lozana, juvenil.

Ver la obra de la pintora

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.