ENTREVISTA EXCLUSIVA A CHARY HILU

Por: Susana Weingast

Esta entrevista fue realizada en septiembre de 2000, por la artista plástica Susana Weingast ( SW ) a la escultora Chary Hilu ( CHH )

SW---Cómo se inició en el arte? 
CHH--Desde muy chica me gustaba mucho dibujar y pintar, me quedaba horas dibujando. Cuando terminé el secundario me decidí entonces a estudiar Bellas Artes.

SW--- Qué materiales prefiere para  modelar?
CHH---En un momento modelaba con arcilla. Ahora prefiero modelar con plastilina o resina epoxi, que son materiales  mas directos con un acabado mas rápido. Me gusta también mezclar materiales, mis últimos dibujos están enmarcados con corteza de árbol, restos de piezas de metal, etc.

SW---Quiénes influyeron para que dibuje o pinte? CHH---Nadie en especial,. pero tengo recuerdos de la escuela cuando seleccionaban mis trabajos en cerámica para exponer y mis dibujos para realizar murales.  Luego ya de adolescente concurrí formalmente a varios talleres.

El taller donde realmente me puse en contacto con el dibujo y la escultura de manera mas profunda fue en le taller del maestro Juan Maffi.

SW---Le sirve la pintura de enseñanza académica? CHH---Considero que el estudio, ya sea con modelo vivo, calcos, o naturaleza muerta agudiza la observación del mundo que nos rodea. una vez que une se nutre y se enriquece con esa observación,  se puede encarar cualquier proyecto con conocimiento y manejo de los lenguajes expresivos.

SW--- En dibujo que técnica le gusta más?
CHH
---Me gusta mucho hacer mezcla de materiales, tintas, carbonillas, pintura y trabajo mucho también con las manos.

SW--- Sus imágenes parecen animales prehistóricos, que es lo que le impulsa a plasmar esa imagen?
CHH---Me gusta explorar lo que hay de animal en el humano. En la época de taller realice estudios con huesos de animales para estudiar las estructuras y la forma pura. Además siempre tuve un interés especial por el dibujo de pájaros.

En realidad el primer acercamiento a representar animales prehistóricos lo tuve en el Museo de Ciencias Naturales en un concurso al que concurrí, organizado por el Museo Perlotti,.es ahí donde elegí representar animales prehistóricos.

SW---Por qué elegió hacer escultura?
CHH---Porque la escultura es mas tangible, es mas concreta, es “recorrible” y puede expresar con mas realidad y claridad mis ideas.

SW---Por qué con los dibujos que hace, tiene necesidad de pasarlos a escultura?
CHH---No todos los dibujos los paso a esculturas, lo que sí, siempre hago, es dibujo antes de pasar a la tridimensión.

También hago dibujos de escenas como recital y abismo espacial que están pensados como dibujos y no como esculturas  

SW--- Usas pátinas para la resolución final de la escultura?
CHH---Depende el material, los trabajos de yeso, cemento o resina siempre los patino, pero no con mucho color, me gusta que el color no sea un elemento por sí mismo, sino que refuerce la forma.

SW--- Qué siente en cuánto a la imagen?
CHH---A veces me asombra lo que se me ocurre, no se muy bien de donde surgen las ideas, o cual es en realidad el puntapié inicial.

Pero a la vez es interesante hacer ese descubrimiento, y seguir explorando y sorprenderme, buscando, y viendo como puedo llegar a expresarme, eso es lo que hace interesante al trabajo creativo 

SW---La imagen es resuelta primero por dibujo?
CHH---Generalmente si, boceto mucho en papel para luego pasar a la tridimension, en la que también boceto antes de abordar el trabajo mas grande.

SW---Qué otros temas le interesan?
CHH---Casi siempre es el mismo tema, voy hacia lo animal del ser humano.

En  el dibujo “Recital” fue inspirado en un recital de música, al que asistí, donde "vi" la parte animal de las personas, y quedé muy impactada.

Siempre estuve interesada también en la expresividad del arte prehistórico, el arte africano con su fuerza, las máscaras.

Me parece que representa lo mas intimo del ser humano, sus sentimientos mas profundos, su ser, lo que ni el propio ser humano sabe que lleva en su interior, en su inconsciente.

SW--- Siendo tan buena dibujante, por qué, necesita el espacio tridimensional?
CHH---Me gusta la tridimensión, me siento más cómoda, me surge más espontáneamente, en el dibujo me cuesta más plasmar las ideas, ya que es plano, para mi, es mas complejo, quizás porque intento dar a los dibujos  la tridimensión, para hacerlos más tangibles, más reales.

SW----  Alguna anécdota?
CHH
--  Mi primera exposición la hice en Bariloche, cuando aún estudiaba, me invitaron a exponer ahí, fuí con una amiga grabadora y expusimos en el Salón de la Municipalidad de Bariloche, yo trataba de estar bastante tiempo en la muestra para hablar con la gente.

De todas formas había un cuaderno para que los visitantes dejaran sus comentarios.

Me asombró mucho un comentario, el cual decía que se imaginaba que yo era una persona de mucha más edad de la que tenía y  que aparte se asombraba, que con tan poca edad hiciese esos dibujos que expuse, ya que la imagen era muy violenta y tortuosa.

Yo sabía que la muestra era muy fuerte, había gente sufriendo, torturada, etc. Y eso se puede expresar, aún con la poca edad que yo tenía. 

Copyright 2000 – Susana Weingast – Reservados todos los Derechos. Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la autora.

Ver la obra de Chary Hilu

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.