ENTREVISTA EXCLUSIVA A FERNANDO CAUDA

Por:  Susana Weingast

Esta ciber-entrevista fue realizada en Septiembre de 2000 entre la artista plástica Susana Weingast (SW) y el artista plástico residente de Villa Gesell Fernando Cauda ( FC)

SW---Cómo se inició en el Arte?
FC
---En principio siempre, me gustó todo lo que tenga que ver con imágenes, pintura, dibujo, fotografía, comics, etc, como forma de expresión.

Recién en la adolescencia, comencé un curso de dibujo hasta
inscribirme en la Escuela de Arte Martín H. Malharro, de la ciudad de Mar del Plata, donde estudié Ilustración.

SW---Quienes lo apoyan en su camino?
FC
---Moralmente puedo contar con algunos de mis familiares y amigos, que me han apoyado, a la hora de elegir esta carrera.

En cuanto a lo concreto (realización de eventos, viajes, muestras, proyectos, relaciones publicas, etc) es mi esposa quien siempre esta a mi lado, ocupándose directamente de esto.

SW---Viene de familia de artistas?
FC
---No, nadie anterior a mi generación, ha estado vinculado a ningún tipo de expresión artística, pero es interesante como mis hermanos también han optado por caminos similares, ya sea en la música o en el diseño gráfico.

SW---Qué técnicas y materiales usa?
FC
---El material que utilizo es el acrílico, generalmente sobre tela, aunque ocasionalmente he utilizado la madera , el papel o cartón como soporte. Realizo técnica mixta que realce las sensaciones táctiles, también he experimentado la mezcla de acrílicos y sintéticos, y así logro obtener diferentes texturas y percepciones visuales en una misma obra.

SW---Quienes influyeron para que dibuje o pinte?
FC
---Creo que la gran influencia que recibí fue a través de los comics que poblaron mi niñez y adolescencia. Posteriormente el gran motor fue la idea de poder expresarme a través de algo tan personal como la pintura y además poder hacer de ello”mi vida”


SW---Por qué tu imagen se ve tan dramática?
FC
---Tal vez puedan verse dramáticas por la paleta que utilizo, pero no buscan ser dramáticas aunque si impactantes. Quizás el dramatismo esté dado por la subjetividad de los observadores.

SW---Qué siente ante la tela en blanco?
FC
---Para mi una tela en blanco es muda y siento la necesidad de que diga cosas de mi, de lo que pienso, de lo que siento, quiero que se transforme en algo concreto y resulta que termina siendo otra cosa diferente a lo pensado o a lo querido, de a poco va tomando formas no siempre buscadas y las dejo ahí.

SW---Qué siente ante la obra terminada?
FC
---Depende, a veces siento mucha satisfacción, otras veces, aun les falta algo, aunque las dé por terminadas, otras veces no me gustan, pero cada obra es una experiencia diferente, no se pueden comparar entre si.

Suele suceder que después de un tiempo veo una obra, siento que tendría que haberle hecho algo mas o que sobran cosas, pero, queda así, no la retoco ni modifico, es como un testimonio de mis errores, cosas para aprender, y están ahí para enseñarme.

SW---Quiere impactar con imágenes fuertes ?
FC
---Sí, siempre busco imágenes fuertes que contengan aspectos de lo real y del mundo onírico, como una forma de mostrar que ninguno de los dos aspectos esta desprovisto del otro.
Las obras menos impactantes, son producto de mis ganas de hacer, tal o cual imagen y que había quedado pendiente por algún motivo, entonces, cuando no estoy trabajando en otra cosa o a manera de descanso realizo estas obras mas light.

SW---Qué siente cuando alguien critica mal su obra ?
FC
---En verdad depende de quien critique, muchas veces me ha pasado de encontrar gente que me dice que debo pintar cosas mas "lindas", entiendo como lindo la pintura mas decorativa o aquellas fáciles de colgar en la living de su casa, entonces cuando es esta la gente que critica mi obra, realmente no lo tomo en cuenta.
Claro que si la critica proviene de alguien a quien respeto, ya sea por su trayectoria, su saber o su sensibilidad ante la pintura, una crítica negativa es bien recibida, y la tomo en cuenta antes de una nueva obra.

SW---Puede la crítica influir tanto, como para que Ud. cambie un trabajo?
FC---
Esto siempre y cuando la critica este dirigida a los aspectos técnicos de la obra, ya que el contenido me es tan propio que no creo poder cambiarlo ni siquiera queriendo. El peor crítico de mis obras suelo ser yo mismo y el  poder quedar satisfecho con mi trabajo es una tarea que requiere mucho de mi.

SW---Qué siente cuando le dicen que una obra suya es buenísima?
FC
---La verdad es que siento orgullo y por un rato alimento mi ego y esto de verdad que viene bien, luego de la vanidad viene el compromiso por seguir haciendo las cosas lo mejor posible y cada vez con mayor responsabilidad.

SW---En cuanto a la imagen, existe algún punto de misticismo?
FC
---En un principio ninguna de mis obras nace del deseo de transmitir nada relacionado con lo místico , pero es cierto que muchas de ellas, terminadas, podrían entenderse desde esa perspectiva.

SW---Viviendo en Villa Gesell, le es muy difícil poder difundir o participar de eventos?
FC
---Sí, vivir en la Villa dificulta mi participación, definitivamente sí, en principio porque la Villa no es una ciudad que se caracteriza por sus movimientos artísticos o culturales, y además, como se puede imaginar, yo no vivo del arte, no cuento con demasiada disponibilidad de tiempo como para dejar mi trabajo, para estar presente en los eventos que podrían interesarme, ya sean en Mar del Plata o en Buenos Aires, que son las dos ciudades grandes mas cercanas  con mayor desarrollo cultural

SW---Cuente alguna anécdota, que le haya sucedido en cuanto a su carrera
FC---
Me río mucho cuando me acuerdo de mi primer muestra, la hicimos en la Biblioteca de la Universidad  de Mar del Plata, junto a unos compañeros de la Escuela Martín H. Malharro, no sabíamos nada de como organizarla, ninguno tenía idea, y  el día de la inauguración nos encontramos solos.... porque no habíamos invitado a nadie.....y el coctail estaba compuesto de una damajuana de vino, sandwichitos, bolsitas de papas fritas, y una tarta de manzana, presentada en su asadera, que habíamos preparado.

Lo peor era que no entendíamos en que habíamos fallado para que nadie se hubiera acercado a ver a cuatro jóvenes artistas en su primera muestra!!!   Sólo estuvo la familia....fue un muy buen picnic! .

Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados- Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma.

Ver la obra de Fernando Cauda

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.