Alma de caracola

Acero inoxidable

120 x 240 x 120 cm.



Cristina Pizarro, nació en Santiago de Chile en Septiembre de 1947. Ingresa a la Universidad de Chile, Facultad de Artes Aplicadas en 1968, siendo alumna del escultor Felipe Castillo, con quien se casa posteriormente. En 1975 se traslada a Amsterdam - Holanda en donde asiste a los talleres del escultor Jan Jacobs. Su permanencia en Europa y Estados Unidos le permiten tomar gran conocimiento en su calidad de artista plástica.
En 1983 cura y coordina, junto a los escultores Felipe Castillo y Harold Krusell, la exposición "El Arte y La Supervivencia del Planeta" en el Museo de Historia Natural de Santiago a la cual se suman 120 artistas plásticos. La iniciativa se acompaña de mesas redondas con científicos, estetas y artistas.
En 1986 se desplaza a vivir 2 años a Curitiba – Brasil, ciudad donde nuevamente coordina junto al escultor Felipe Castillo la exposición "El Arte por la Paz". 100 artistas solidarizan y se involucran en el mensaje.
En 1994 y en 1997 es reconocida por el FONDART del Ministerio de Educación y realiza las esculturas monumentales en acero inoxidable "La Primavera", ubicada en el puente Seminario entre Isla Negra y El Quisco, y "Dualidad", instalada en el cruce de Algarrobo.
En 1993 crea junto a Felipe Castillo la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología de la cual fue presidente, curando y coordinando numerosas exposiciones. Destacan entre ellas "TIERRA", en el Museo Casas de Lo Matta en Santiago, donde participan 120 artistas. El proyecto incluyó obras de teatro, música, poesía, mesas redondas con la participación de políticos, científicos, poetas, entre otros. Ésta luego se trasladada al Museo de Historia Natural de Santiago y al Museo Pablo Neruda en Isla Negra.
1995 es curadora y coordinadora de la exposición de Artistas Pro Ecología en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago y ese mismo año viaja a la Pinacoteca de Concepción en una muestra colectiva, de pintura, escultura y música.
En el año 1996 coordina junto a Felipe Castillo y es curadora de la exposición "El Arte Chileno en Cuba", montaje en que participan 10 escultores y 10 pintores para el Museo de La Revolución en La Habana, Cuba.
Entre 1997 y 2002 es curadora y coordinadora del proyecto Litoral de las Artes, en el que 12 escultores con sus maquetas presentan 17 obras monumentales para instalarse desde Rocas de Santo Domingo hasta Algarrobo.
El año 1998, junto a otros integrantes de la Corporación de Artistas Pro Ecología, logra la obtención de la declaratoria de ZONA TÍPICA (zona protegida) del sector costero de Isla Negra, otorgado por el Ministerio de Educación de Chile.
Entre los años 2001 y 2002 es curadora y coordinadora junto al embajador Jaime Lagos de la importante exposición "Artistas Pro Ecología, Arte chileno Contemporáneo" en diversos museos europeos nórdicos, destacando Kastrupgard en Copenhague y Silkeborg, Dinamarca. También organiza con José Cayuela, agregado cultural en la Madre Patria, la muestra de 60 obras de arte de gran formato, “Artistas Chilenos de la Tierra de Neruda”, patrocinados por DIRAC, en Museo de América en Madrid.
Entre 2002-2003 Es curadora y coordinadora de la muestra Los Artistas y la Flora Silvestre” (30 artistas) Museos de Pablo Neruda Santiago, Valparaíso e Isla Negra.
Entre 2007-2010 es curadora y coordinadora de la Exposición “Esculturas, Palacio de La Moneda” con 9 exposiciones y 54 escultores en una rotativa de 6 escultores cada 4 meses. Con obras monumentales en los Patios de Los Cañones y de Los Naranjos en el Palacio de La Moneda en Santiago, Chile.
Su currículum destaca la presentación de veinte exposiciones individuales y sesenta colectivas en países tan diversos como España, Holanda, Brasil, Cuba, Estados Unidos y Chile, a la de vez de espacios tan disímiles como museos, parques, universidades, centros culturales, salas de arte.

(
Pinche las obras para obtener una mejor imagen)



Cosmos
Acero inoxidable
170 x 240 x 110 cm


Geminis

Acero inoxidable

160 x 120 x 120 cm

 
Magna II

Acero inoxidable

400 x 220 x 100 cm


Visión alada

Acero inoxidable

220 x 180 x 100 cm