ENTREVISTA EXCLUSIVA A SUSANA CICERO

Por: Susana Weingast

 

Este reportaje fue realizado en la ciudad de Buenos Aires, en Octubre de 2000, por la artista plástica Susana Weingast ( SW ) a la artista plástica Susana B. Cicero   (SC )

SW---Como se inicio en el arte?

SC----Me inicie en el arte desde muy pequeña. Según mi mama, ya desde los dos años sabía agarrar el lápiz y hacer monigotes que se asemejaban a mar cianos.

SW---Con respecto a la imagen, ya la tiene elaborada internamente o surge espontáneamente ?

SC----Realmente la mayoría de las veces la tengo elaborada internamente, pero a veces surgen, al ver fotos o imágenes que se identifiquen con mi búsqueda interior.

SW---Porque prefiere el dibujo a la pintura?

SC----Prefiero el dibujo, porque puedo llegar a tener mucha más precisión en las formas y en los detalles que son los que abundan en mi trabajo.

Me resulta un medio mas fácil de dominar que el pincel. Además, para mi el dibujo es la base de todas las otras disciplinas del arte, sea pintura, grabado, escultura, etc.

SW---En que línea esta actualmente?

SC----Estoy en una línea figurativa, con cierta tendencia al surrealismo.

SW---Le sirve o le gusta la pintura de enseñanza académica?

SC----Si creo que me sirve como base para tener los elementos necesarios para poder crear, perspectivas, sombras, claroscuros, proporciones, composición, etc.  Sin este tipo de enseñanza la obra puede caerse con mucha facilidad.

SW---Prefiere la libre expresión?

SC----Me gusta la libre expresión en el sentido de crear, de dejar volar la imaginación, de permitirse poner en el papel, lo que sale de adentro, sin tener que limitarme a naturalezas muertas, desnudos, o elementos que habitualmente llaman "plásticos".

SW---Que siente cuando empieza a elaborar un trabajo?

SC----En mi caso, frente al papel en blanco, siento un gran desafío y un largo camino por recorrer. Es una ardua tarea poder llegar a expresar mi  interior, a través de las manos y lograr que quede tal como deseo.

SW---Porqué sus obras son consideradas ilustraciones?

SC----Quizás porque son imágenes de muchos detalle, que llevan al espectador a imaginar que narran algo, mas que expresar algo.

SW---Que siente ante su Obra terminada?

SC----Muchas veces, una gran satisfacción, ya que logro  poder sacar de adentro mío, lo que siento y otras veces frustración, por no lograr llegar a  que la imagen sea completamente como lo esperaba.

SW---Se dedica a otras cosas aparte de la pintura?

SC----En este momento de mi vida me dedico a la crianza de mi hijo, ya que tengo un niño de 5 años ,que aun depende en gran parte de mis cuidados. Y anteriormente me he dedicado a la ilustración de libros y revistas para distintas editoriales, como la Revista Máxima de Ed. Perfil; la Revista Somos Ed. Atlántida; el Manual Bonaerense de 6° Grado de Ed. Kapelusz. Arreglos con flores secas, Muñecos de Peluches de Ed. Albatros. Las mas hermosas frases de amor del mundo. “Vamos a la ruta”. Arreglos Florales. Pintura sobre madera. etc. Beas Ediciones colección Beas practica, etc.

SW---Sus vivencias influyen en la producción de sus obras?

SC----Muchas veces, si, como me ha ocurrido este año después de haber perdido un embarazo de 8 meses, he volcado mucho de mis sentimientos de profundo  dolor, tan grande como cuando se pierde a un hijo, en mi caso una hija, a veces lo expreso en alguna de mis obras.

SW---Crea por automatismo planta los trabajos ya sabiendo lo que quiere expresar?

SC----No nunca cree por automatismo y menos teniendo la manera de crear que tengo yo que trabajo con fotos e imágenes, las cuales me llevan a poder plasmar mis ideas con mas realismo.

Últimamente uso mucho la computadora, para realizar mis bocetos ya que trabajo con fotos y un programa que se llama Photodeluxe, con el cual puedo escanear varias fotos, superpongo las imágenes que me interesan, y además agrego cosas que no están en las fotografías.

SW---Qué siente cuando alguien critica su obra?

SC----Depende, es decir si es alguien que sabe del tema soy muy respetuosa y escucho las criticas ,aunque también me duelen si no son muy favorables.

Pero si provienen de alguien que se maneja solo por lo que ve, soy amplia ya que se que el gusto en el arte es muy subjetivo.

SW---Sus estados de animo se manifiestan en su obra?

SC----Por supuesto que si ,y creo que también se manifiestan mis estados subconscientes en ellas.

SW---Realiza investigaciones de algunos temas o técnicas en especial?

SC----A veces, me dedico mucho al lápiz de color y tengo algunos cocimientos de aerografía que aplico en mis obras, porque me gusta ver qué variantes se pueden producir con los lápices de colores, poder llegar a lograr efectos diversos.

SW---Porque incluye repetidas veces las imágenes de niños y de gatos?

SC---Porque siento que los niños tienen un mundo muy especial de fantasías, que me conmueve, los cuentos, los animales, las hadas, las flores, la mitología, etc.

Y los gatos porque forman parte de mi historia personal, me identifico mucho con ellos.

SW---Que piensan que sienten los espectadores ante sus obras?

SC----Muchas veces me dicen que sienten mucha paz y armonía, algo refrescante en este momento tan hostil que vivimos, y otros piensan que la obra es demasiado blanda y femenina como si esto fuese algo malo. en fin, cada uno opina y como sabemos, las opiniones frente a una obra pueden ser muy diversas

Además les llama la atención los detalles, que habitualmente pongo en las telas, los cabellos, las flores, etc.

SW---Que significa vender o regalar una obra suya?

SC----Vender en mi caso significa generar algo monetario para seguir haciendo esto que amo ,además de la satisfacción de que la imagen que he querido plasmar haya llegado al corazón de alguna persona.

Y en cuanto a regalar se relaciona mas con lo ultimo que expresé, es como darle al otro un poco de mis sentimientos, sólo lo hago cuando sé que lo van a apreciar mucho.


Copyright 2000 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados.   Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma

 

Ver la obra de Susana Cicero

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.