ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALEX PEREZ

Por: Susana Weingast

 

Esta ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en Octubre de 2000 , entre la artista plástica Susana Weingast (SW) y el artista plástico Alex Perez  ( AP ), pintor y dibujante chileno, radicado en Israel. 

SW---- Que es lo que le impulsó a dibujar y pintar? 

AP----Nací en un ambiente artístico e intelectual, mi padre Eduardo Pérez era pintor y su padre también, por parte de mi  madre, Victoria Gabay Tevah, eran los músicos, entre ellos Víctor Tevah, que fue largos años director  (creo fundador) de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y recibidor de Premio Nacional de Chile.
Toda mi vida, desde que recuerdo, lo único que de veras me interesó hacer,  fue pintar, y por parte de mi familia siempre recibí los mejores medios y situación para poder hacerlo.

SW--- Veo que viene de una familia de artistas, me puede relatar algo en cuanto a eso?

AP--- Investigando en los "anales familiares"  ha resultado que existen artistas plásticos por parte de mi padre, Eduardo Pérez, por mas de 7 generaciones y todos mis hermanos y también primos y primas que conozco pintan de alguna u otra forma.
Estoy poco a poco llegando a la conclusión (aunque me he abstenido de ello) de que la "cosa" viene genéricamente, en especial cuando veo a mi  hija Yasmin pintar tan fluidamente sin ninguna educación artística formal

SW--- Ud. es chileno, hace mucho que esta radicado en Israel?

AP----Si, nací en Santiago de Chile y desde muy joven era miembro de un club de juventud Judía en Chile así que a los 18 años, ya fue tiempo de volver a la tierra histórica nuestra, y en 1964 hice  realidad  mi inmigración física a Israel.

SW----Puede vivir de su arte? 

AP----Sí, vivo del arte hace ya mas de 20 años, con altos y bajos económicos,  y sin el apoyo constante y perseverante de mi querida esposa Liora no creo que habría podido llegar,  tan relativamente fácil, a  vivir del arte neto.
Afortunadamente mi éxito en USA desde 1993 me ha dejado crear con confort y mantener una familia en perfectas condiciones económicas

SW---Ud. elabora todas las técnicas,  siente preferencia por alguna o le resulta fácil explayarse en todas?  

AP----En la pintura realista prefiero las técnicas "secas" como el Óleo y el Acrílico, aunque la "nobleza" de la transparencia de la Acuarela es única, prefiero la fuerza de las pastas texturadas y la relativa facilidad del uso  de ellas.

En las técnicas llamadas "gráficas" prefiero el Aguafuerte o el Grabado que encierran en si no sólo el dibujo sino también la posibilidad de diversidad técnica en texturas, transparencias  y claroscuros.

En la escultura prefiero el carvado en piedra y mármol y siempre en directo.

Finalmente, en mis pinturas Abstractas de tipo texturales como en mis series "La Belleza del Mito", uso la técnica mixta de pigmentos, arenas y otros materiales como barnices y polímeros brillantes en contraste frente a materiales opacos y ásperos  como arenas u otros elementos naturales de carácter textural.

SW---En cuanto a su imágen, la mayor parte es figurativa, en qué se inspira? 

AP--- En los cambios de luz y color en la naturaleza, la mayor parte en el paisaje rural, generalmente me influencia su tranquilidad y amplitud ambiental, las profundas perspectivas los cambios climatológicos y atmosféricos entre estación y estación anual , me dan la mas amplia gama de posibilidades creativas.

En la figura que la trato poco, me interesa mas la psicología del retratado.

SW----Realiza investigaciones de algún tema en especial en cuanto a la imágen?

AP----A que imagen se refiere? todo es imagen en las artes visuales.

Si se refiere a mi trabajo Abstracto, sí, eso lo explico detalladamente en mis páginas Web en la parte "Abstractos", para resumir diría que los últimos años me interesa crear una especie de resumen visual de mis impresiones sobre mis investigaciones respecto al uso de lo "bello" o "atrayente" visualmente en los Mitos y Religiones, pero el resultado final de mis obras no se identifica en absoluto con ningún mito o religión propiamente tales y conocidas, son mas bien una expresión estética de una investigación científica sobre el tema.

Su carácter es totalmente estático como un altar o como una reliquia de carácter místico, si se me pidiera catalogar el estilo final de mis obras abstractas de las series "La Belleza del Mito" lo llamaría: "Abstracto Metafísico".

SW---Aparte de hacer muestras en Israel de pintura y escultura, se desenvuelve su carrera en otros países?

AP----En realidad casi toda mi obra se expone en USA. y parte en Europa, la última vez que expuse en Israel fue en 1995.

SW---Cómo se desenvuelve en la sociedad y en el medio plástico israelí, o en el exterior ? 

AP---En Israel estuve envuelto en la sociedad artística hasta 1995, desde entonces casi toda mi actividad artística se desenvuelve en USA.  Israel es un país muy desarrollado en muchos aspectos, pero lamentablemente aun sufre la "enfermedad de los pequeños países" en lo que a Artes Plásticas se refiere.

Obviamente New York es el centro mundial actual de las Artes Plásticas y allí me he desarrollado mejor.

SW---Puede relatarme alguna anécdota en cuanto a su carrera.

AP---En mis trabajos de tipo Simbolista y en mis Fotografías uso un humor sarcástico de tipo crítico.

Me creo un buen humorista pero ese humor lo uso o mas bien sale a flote en sociedad, allí es cuando menos hablo de Arte, soy muy sociable y extravertido fuera de mi Atelier, pero en él soy lo más introvertido y tranquilo del mundo. 

Una vez me olvidé llegar a mi propia apertura de una exposición en una galería en Israel en 1983, porque en el camino me encontré con un amigo  y nos sentamos por "cinco minutos a tomar café" y se transformaron en 3 horas de una plática super interesante, mucho más interesante que mi exhibición y cuando llegué a la galería alcancé a beber una copa de vino y algún canapé, bajo las miradas de "espanto" de los presentes.

Copyright 2000 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados .  Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma

 

Ver la obra de Alex Pérez

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.