Alberto Calatrava es un orfebre argentino que se formó en talleres de maestros plateros que le transmitieron las antiguas técnicas de la plateria hispanoamericana. Sus obras recrean un universo de formas representadas por animales, para la construccion de sahumadores, mates, y diversas ornamentaciones. Para alcanzar estas obras ha llegado a sumar no solo tecnicas de la orfebreria sino ademas de la escultura. Las obras comienzan con un estudio muy preciso de las formas de cada animal, haciendo dibujos muy exactos de sus proporciones y detalles. Para cada obra es necesario saber como parcializar el trabajo para luego unir sus partes alcanzando la forma definitiva. Patas, cabeza, tronco, cola van tomando forma independientemente de cada una, para luego por medio de la soldadura de plata cada parte se soldara al tronco, y asi es como el escultor-orfebre
va construyendo su obra hasta el cincelado final
1995 - "Platería del Río de la Plata" - Hotel Intercontinental, Ciudad de Buenos Aires.
1996 - "Muestra de Platería Argentina Contemporánea." - Park Hyatt Hotel Buenos Aires.
1996 - "Pinturas de Molina Campos y Platería Contemporánea" - Palais de Glace, Ciudad de Buenos Aires.
1996 - "Encuentro Nacional de Plateros" - Museo Histórico del Norte, Salta. - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ciudad de Buenos Aires.
1997 - "Encuentro Nacional de Plateros" - Museo Histórico del Norte, Salta. - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ciudad de Buenos Aires.
1997 - "Muestra de Platería Contemporánea" - Hotel Intercontinental - Buenos Aires.
1998 - "Unique Collection of Argentine Silver" - The Bankers Club, Miami, USA.
1998 - "Muestra de Platería Contemporánea" - Museo José Fernández, Ciudad de Buenos Aires.
1998 - "Platería Argentina hoy" - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ciudad de Bs As.
1999 - "Plateros Argentinos Contemporáneos" - Museo Nacional de Arte Decorativo. Donde participó en la confección del "Mate del Milenio" que fue rematado en subasta pública y lo recaudado donado al Hospital de niños "Garraham".
2000 - "Encuentro Nacional de Plateros" - Museo Histórico del Norte, Salta. - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ciudad de Buenos Aires
2001 - "Primer Encuentro Hispanoamericano de Plateros" - Cuzco, Perú - Invitado, por la Embajada y el "Patronato Plata del Perú", como representante de Argentina.
2002 - "Exposición de Platería Hispanoamericana" - Lima, Perú -Hall Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
2002 - "Arte Contemporáneo Argentino" - Palacio San Martín - Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina -A.S.D.A.
2003 - "Platería Hispanoamericana" - Sala V.I.P. del Aeropuerto Internacional de Lima.
2005 - Autor del Galardón "SUSINI" para Argentores Consejo de Radio.
2005 - Segundo Encuentro Nacional de Plateros en la Ciudad de Olavarría, "Capital de la Plateria"

        Caballo Sahumador: en la época virreinal se utilizaban, muy comúnmente en
las casas de las familias acaudaladas objetos que servia para aromatizar los
ambientes, como asi también para perfumar los vestidos de las damas. Estos
muy generalmente estaban representados por animales autóctonos. Esta pieza
esta representada por un caballo criollo, muy típica de Argentina.

 

 

Ciervo sahumador

Coquera: en el virreinato del perú era muy común el consumo de las hojas de coca,
para su conservación los plateros locales crearon diversos recipientes en plata y coco


 

    Espejo Colonial: este marco de espejo esta profusamente cincelado y con relieves
muy carnoso; este estilo se llego a denominar “barroco andino”

Mate Colonial: o pieza con salvilla, platito que se utilizaba para servir biscochos
o p
étalos de flores a los novios.


 

Mate Ñandú: pieza emblemática para Sudamérica, ya que siendo un mate, bebida
tradicional de la zona, esta representada por un ñandú americano, que es un ave
autóctono de la región. Esta realizado bajo las técnicas de batido, forjado,
soldadura, fundición a la cera perdida

  Mate de Novios: es la recreación de una antigua pieza utilizada para formalizar simbólicamente ceremonias de matrimonio o contratos comerciales.

 

 

   Torito Litúrgico:   es la recreación de una pieza de uso litúrgico  utilizada   en
Perú y Alto
Perú, usada en la fiesta de Pachamama, es un contenedor de
l
íquido, que se llenaba de una bebida alcohólica para ofrendarla a la tierra.

     Tero Sahumador: en la época virreinal se utilizaban, muy comúnmente en las casas
de las familias acaudaladas objetos que servia para aromatizar los ambientes,
como asi también para perfumar los vestidos de las damas. Estos muy
generalmente estaban representados por animales autóctonos. Esta pieza esta representada por un tero, ave muy típica de Argentina.


  Palmatorias: portavelas de mano

 

   

 

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