ENTREVISTA EXCLUSIVA A
CESAR AUGUSTO BERTEL OSPINA

por:  Zoe de Olmedo


"MI MAYOR REALIZACIÓN COMO SER HUMANO ES LA PINTURA"

Los artistas tienen fama de ser personajes excéntricos, raros, que sólo se expresan a través de su arte, pero que no nos dejan ver su, digamos, "lado amable". Que se cubren con el velo del misterio para hacerse más importantes.
En este caso en particular, se rompen todos los esquemas. Hoy estamos frente a un artista sensible; muy sensible ante toda la creación y sus maravillas. Soñador incesante. Tiene un hermoso sueño por cumplir.
César Augusto Bertel, colombiano, 49 años, casado desde hace 27 años, padre de tres hijos y un gato (Mozart) es super simpático y amable. Nos abre su corazón y nos cuenta con humildad sus comienzos, sus logros, su "especialidad" que son los grandes formatos.
Es, además, abogado de profesión. Pero antepone su arte como su verdadera profesión.

"AMO MI PROFESIÓN PORQUE ELLA ES LA LIBERTAD EXTREMA"
"LA PINTURA ME HA LLEVADO A ESCENARIOS QUE NUNCA IMAGINÉ Y ME HA BRINDADO LAS MEJORES SATISFACCIONES COMO PERSONA Y COMO ARTISTA"
Si amigo lector, es un ser humano que se siente totalmente realizado y feliz. Alguien que verdaderamente disfruta a tope lo que hace.


Le ha quitado alguna vez el sueño una exposición?
Pero claro, muchísimas veces, porque siempre quieres tener una buena oportunidad para mostrar tu trabajo artístico y en la medida en que vas obteniendo reconocimiento de tu obra siempre quieres más exposiciones y en los mejores lugares, por ahora me seguirá quitando el sueño: El Metropolitan de Nueva York, el Reina Sofía de España y otros por el estilo. Seguiré sufriendo de insomnio ja,ja,ja.

Cómo definiría su arte, su estilo?
Las acuarelas son por excelencia impresionistas, realistas, e hiperrealistas por la rapidez con que se puede producir un momento de la vida, de la naturaleza, de la calle y del paisaje. Mi obra no es la excepción de la regla, está dentro de este concepto inicial; pero mis acuarelas son paisajes selváticos, por la vivencia que tuve por espacio de 15 años dentro de las selvas del Putumayo y del Amazonas de Colombia. Allí fui contaminado de una paleta infinita de los matices verdes de aquella exhuberancia. Sin alardes de naturalista, de científico, explorador, de romántico soñador. No, yo soy un apropiacionista de ese bello objeto creado por la madre tierra como las selvas húmedas y tropicales y las selvas de mangle para que las generaciones actuales y futuras de ciudadanos del mundo tomen conciencia, desde las selvas de cemento, y a través de mis obras, de la importancia de cuidar este recurso, que es patrimonio de la humanidad y que todos los días se arrasa sin piedad y sin control. No utilizo para pintar ninguna clase de estimulantes que alteren mi percepción como el Yagé y otros estimulantes naturales. 

Háblenos, explíquenos por favor, qué es un "gran formato" en acuarela? Por qué? Cómo surge en usted la idea de los grandes formatos?
Un gran formato es la utilización de una escala mayor de las dimensiones de los materiales que normalmente se utilizan para hacer una acuarela como el papel y los pinceles, es decir, los tamaños son exageradamente grandes, los papeles son del tamaño de 120 x 160 cms y más grandes y tienes que mandarlos a hacer a esas medidas porque ninguna tienda de arte te los vende al igual que los pinceles y demás equipo.
Bueno, la idea de los grandes formatos surge de la necesidad permanente de explorar y de buscarle nuevas pasibilidades a una técnica que en nuestro medio -Latinoamérica- es considerada como la "cenicienta de las artes" porque se considera como una técnica pictórica menor y ha sido el concepto de curadores, críticos de arte, periodistas y en parte los mismos acuarelistas hemos sido culpables de ello, en la recurrencia del tema pictórico, la subordinación en el manejo de la técnica y en los formatos y tamaños utilizados, pues la mayoría de los acuarelistas del mundo pintan hasta el formato pliego (100 x 70 cms). Yo me he propuesto mostrar que las acuarelas son una técnica pictórica válida, contemporánea; que puede competir en resistencia, calidad y versatilidad en los formatos internacionalmente aceptados de otras técnicas pictóricas. Desde luego para ello se requiere un mayor grado de destreza y de maestría para lograrlo, pero es perfectamente valido. 

Es algo sólo para artistas consagrados?
No, no necesariamente, es retarse a uno mismo y llega.

En Latinoamérica qué otros acuarelistas lo practican?
Desconozco que otros acuarelistas en América Latina realizan gran formato e incluso en Europa, USA y Oceanía, pero por lo que he podido ver en los eventos internacionales donde he participado, en las conversaciones con muchos colegas de otros países y los portales de los acuarelistas que he visitado en Internet y ninguno se expresa en gran formato.

Es usted: Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Graduado en 1985. ¿Qué lo motivó a estudiar esa carrera? ¿Soñaba con la posibilidad de reordenar el mundo, de enmendar las injusticias causadas por los seres humanos?
No, era mi segunda opción académica, pues la primera era ser Médico, pero pudo más el virus del marxismo que rondaba mi generación, y con el derecho me acercaba a la utopía de la revolución latinoamericana. Pero de mi carrera destacó el fundamento humanista y sociológico. Afortunadamente nunca ejercí mi profesión porque con el derecho se aumentan los pesares y las injusticias de los seres humanos en nombre de la ley, pero la ley de quien…????? 

Y, dígame: Es tan ordenado en su vida privada como en sus resoluciones? ¿Tiene para todo esa mente meticulosa y rigurosa que suelen tener los abogados?
NO, no me considero tan abogado como lo pretende mi título profesional, incluso a veces de manera conciente prefiero no hablar de ello, porque ello no me agrega valor, en cambio mis acuarelas si, son lo que toda la vida quise hacer y no lo que me tocó hacer con el derecho y otros trabajos, por eso mi mayor realización como ser humano es la pintura. 

Cómo se califica como esposo y padre? Háblenos algo de su familia.
Me califico como un fuera de serie, porque en el mundo actual tener 27 años de casado con la misma mujer es una proeza y mis tres hijos son personas con la más absoluta libertad para expresarse y son profesionales felices, y aman sus trabajos. Además son los mejores críticos de mis acuarelas. Cuando podemos compartimos juntos viajes, excursiones, paseos, comidas, fiestas y uno de nuestros placeres, bucear. 

Y, como hijo? ¿Viven sus padres?
Como hijo no he sido el más ejemplar de mis cinco hermanos, pero siempre he estado ahí en los momentos duros y en los buenos también. Mi madre es la única que vive, pues mi padre falleció hace 30 años

Qué recuerdo imborrable tiene de su padre que inculca y transmite a sus hijos como legado?
La observación de la naturaleza y de las cosas elementales de la vida como los sueños, los deseos, y la conquista del mundo con pequeños detalles. 

Qué heredó de su madre?
La obstinación y el orgullo

Es usted comunicativo? Tiene muchos amigos?
Demasiado comunicativo diría yo. Tengo amigos en todos los rincones del planeta y por donde voy siempre encuentro uno y si no, lo construyo. "Un amigo es un pedazo de cielo que Dios olvido en la tierra" y eso es cierto

Dicen que las mascotas se quieren como si fueran miembros de la familia. Tiene usted mascotas?
Siempre he tenido mascotas, pues en mi casa siempre hubo animales de todas clases: pájaros, peces,  perros, gatos, tortugas, etc. Actualmente hay en mi casa un gato persa de color blanco de 3 años de edad y se llama Mozart, es mi cuarto hijo.

Y el deporte? Practica alguno? Le gusta a usted el fútbol como buen colombiano?
Toda mi vida he sido un deportista de competencia en mi deporte favorito que es el béisbol y el softbol y he participado en muchos campeonatos locales y nacionales. Practico con alguna frecuencia el buceo, una de mis pasiones y el fútbol es para verlo por TV. 

La música? Le gusta a usted alternar? Ir a fiestas? Bailar?
Soy un melómano y coleccionista compulsivo de tiempo completo de la música que más me gusta que es la Salsa, el son, Jazz y Latín Jazz, pero curiosamente para pintar, siempre escucho música clásica, especialmente Mozart. Voy a fiestas cada vez que puedo y soy un buen bailarín.


Se considera un buen vecino? Se integra usted con su comunidad?
Si soy un buen vecino, asisto con alguna regularidad a los eventos de vecinos, pero no puedo dedicarle el tiempo que yo quisiera a la comunidad, por razones de mi trabajo artístico


Tiene usted algún sueño pendiente; algo que no haya realizado todavía?
Si, construir a mi gusto una casa de campo a las afueras de Bogotá donde tenga un estudio inmenso con bastante luz, rodeado de la naturaleza, muchos alumnos, muchos nietos, con muchos animales, muchas flores y mucha tranquilidad y paz. Ya llegará…

Cómo y cuando se convirtió en pintor? ¿Qué sentimientos despertaron su vocación?
Yo sabía que tenia muchas habilidades para el dibujo y el diseño, y una vez en una charla informal de oficina le comente a mis compañeros de trabajo que querían hacer pintura en sus ratos libres, y así fué como empezamos a tomar clases y talleres de pintura, pero especialmente acuarelas, porque en mi tierra natal, Cartagena, las acuarelas eran un excelente referente en la pintura y las admiraba mucho. Tuvimos los mejores maestros de la técnica todos eran profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes en Bogotá y ese fue mi comienzo en 1987 y soy el único que siguió pintando y con dedicación profesional en el oficio y la pintura me ha llevado a escenarios que jamás imaginé y me ha brindado las mejores satisfacciones como persona y como artista. 

Sus familiares le apoyaron? Sintió el espaldarazo a su decisión?
Desde luego al comienzo hubo rechazo y todos comentaron que seguramente se trataba de otra de mis locuras, porque ya había explorado con la música y no me sentía igual, pero cuando empezaron a ver el resultad de la dedicación y el esfuerzo y las exposiciones todo el panorama cambió y hoy me apoyan incondicionalmente.

Para ser libre hay que romper esquemas? Es usted su crítico más exigente?
Ser libre es gozarse la necesidad, y sufrir la necesidad. Es como cuando te enfrentas a ese papel, de sin par blancura, y comienzas a arrancarle a pinceladas formas y colores, después de interpretar ese plano mental de la abstracción de la realidad que los artistas hacemos a diario. La acuarela es la técnica más difícil de la pintura porque jamás se puede corregir lo que ya hiciste; y además, porque todo el tiempo estás trabajando con un medio vivo como el agua. Pero cuando traspasas ese celofán de la exigencia de la técnica y el resultado es una acuarela limpia, transparente, con peso, equilibrio y buen diseño, ahí esta tu recompensa. Por lo tanto, soy un acuarelista que amo mi profesión y mi técnica porque ella es la libertad extrema. La crítica es para los demás. 

Es de los que dicen que nunca le han presionado?
El mundo actual es el mejor laboratorio de la presión. El tiempo pasa muy rápido, el dinero no alcanza, la inseguridad es permanente en nuestras vidas, la falta de oportunidades, los buenos escenarios para exponer tu obra son pocos, las ideas que uno tiene hay que desarrollarlas muy rápido, que la tecnología está cambiando y que el mundo cada vez es mas pequeño… todo ello es la presión que soportamos todos los días 

Faltan hojas del calendario, digo yo, para tantas nobles causas. Si le diesen a usted la potestad de elegir; qué fecha y qué causa considera digna de destacar como: Dia Mundial de …?
Los artistas somos los mejores vendedores de ilusiones. Yo creo que podemos hacer muchas cosas bonitas por tanta injusticia y desamparo de los niños del mundo y de los ancianos, en mi caso pudiese liderar un movimiento de artistas que le diéramos oportunidades a ellos de aprender a pintar y hacerle más hermoso su triste mundo. 

Se anima en un futuro a escribir? Le gusta la literatura?
La literatura me encanta sólo para leerla y disfrutar con ella. Creo que al igual que la pintura, el escritor es un vendedor de ilusiones y una persona por la que profeso un respeto único. En Colombia hay muy buenos escritores, entre ellos está García Márquez, mi favorito, pero creo que cada uno en su rol. No creo que escribiría. Necesitaría mucho tiempo para ello y por el momento el que tengo está copado con mis acuarelas

Sigue usted ejerciendo la abogacía?
No, para nada

Dice Paulo Coelho: "Es la voluntad de creer que la vida es un milagro, lo que permite que los milagros sucedan". Y, usted qué opina? Cree en Dios?
Dios ha puesto en las manos de los artistas como yo, la posibilidad de poder mostrarle a los ojos de los demás la belleza de su obra en la naturaleza.

Gracias por su amabilidad y su colaboración amigo César. Para usted, dibujo un fuerte abrazo.

 

Ver la obra del artista

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.