ENTREVISTA EXCLUSIVA A MA. ELENA SANCHO  

Por: Susana Weingast

Esta entrevista fue realizada en septiembre de 2000 por la artista plástica Susana Weingast ( SW ), a la pintora Maria Elena Sancho ( MES )

SW---¿Por qué pinta? 
MES--No tengo una explicación, me gusta es un conjunto de cosas, es un sentimiento si pudiera explicarlo me parece que dejaría de hacerlo. 

SW---¿Qué personas influyeron en usted? 
MES--Artísticamente siempre me resistí a tener influencias de otros, podía gustarme o no su obra. Pero actualmente siento que mi actual profesora, más que influir, logra que broten de mí ideas e imágenes y ella me inspira, para producir más.

SW---¿Qué le gusta mas la pintura o el dibujo? 
MES--Si deseo pintar, pinto, si deseo dibujar dibujo, no pasa por lo que me guste más, es simplemente lo que siento en ese momento. 

SW---¿Hábleme sobre la temática a la cual Ud se dedica?
MES--Me dedico a los indígenas americanistas, sus obras son la cara oculta de América, la cara silenciosa y fructífera que encierra un mundo maravilloso, poblado de serpientes, bifrontes, tigres con rostros antropomórficos.
La Mitología enriquecida con el color de la tierra y el espíritu del aire en movimiento. El universo de la cultura americanista esta compuesto por ceramicas decoradas, esculturas urnas y vasijas, punta de flechas y raspadores que contienen las figuras que los indígenas, que con capacidad y paciencia plasmaban en sus obras.


SW---¿Qué siente ante esas imágenes plasmadas por las culturas americanistas? 
MES--Antes del descubrimiento de América, o sea el diseño pre-hispano, con su forma de expresión esparcida a lo largo de toda América, cobra vida revelándonos a los neófitos, su identidad y mensajes, únicos, en la eternidad del tiempo y la distancia, perdidos en la espesura de la selva o en la altura del ancho valle. 
Después del ingreso de los españoles, fueron destruidas muchas imágenes, saqueaban los metales preciosos, canjeándolo por pestes y enfermedades. 
En el Siglo V antes de Cristo, como imágenes más importantes están La Aguadora y La Víbora de Fuego, deidades del noroeste argentino.

Los nómades y los sedentarios dejaron testimonio de cacerías, danzas o escenas del transcurrir natural en 16.000 piezas que se encuentran en Museos de México, Bolivia y Perú
.

SW---¿Como veo, usted estudió mucho este tema, puede seguir contando algo de sus investigaciones?
MES--En definitiva, estos diseños precolombinos tienen un sistema iconográfico totalizante y único en su género, que merece un estudio especializado a partir de sus elementos comunes y únicos. 

El Estudio del Arte Precolombino hace que encontremos distintas especialidades que permiten conocer y ampliar ópticas simultáneas sobre el tema.

Arqueología : lo descubre y lo clasifica como objeto cronológico.
Antropología:. lo interpreta como fenómeno socio-cultural.
Historia: lo relaciona con las fuentes de información documentadas.
Estética: observa sus manifestaciones creativas.
Semiótica del arte: simbolismo cultural.
Semiótica del diseño: ordena los procesos simbólicos que participan como factor funcional de su forma gráfica.
Iconografía: estudia los símbolos de una determinada cultura producida en determinado momento en una determinada región por un determinado grupo social


SW---¿Hizo estudios comparativos con otras culturas?
MES--Los ejemplos de similitud en las imágenes que se encuentra en toda América son impactantes.
Los mismos personajes, los mismos símbolos, las mismas imágenes, cambian tal vez de forma , o en su estructura, pero no el simbolismo en sí.
Ej: en el Códice Borgia, que es un tótem, podemos observar que en alguno de ellos se representan con lágrimas. Quetzalcoatl no solo representa al Dios del Aire y del Viento que es su verdadera idiosincrasia ,es tambien representado por Tlezcaltlipoca, Dios de la Justicia.

SW---¿Me explica algún simbolismo que se pueda encontrar?
MES--Las lágrimas, estan asociadas a la fecundación de la tierra por medio de la lluvia. La serpiente de fuego, o la serpiente emplumada, con plumas de Quetzalcoatl como Quetzal. 

SW---¿Qué museo le gustaría visitar, para ver estas imágenes?
MES--En el Museo del Oro, en La Paz, Bolivia, que es uno de los museos que más imágenes posee se pueden observar máscaras ceremoniales de lloronas o rostros con lágrimas, y tambien son representadas en el norte y noreste argentino, en urnas con lloronas del oriente boliviano y, en monolitos Maya y Azteca, en los cuales hay lágrimas. He aquí las tres similitudes de la misma imagen en las distintas culturas.

En Argentina en el período formativo existió la adoración del Sol, al igual que en la religión Azteca e Inca, la similitud en otras culturas, de adoración a Dioses y leyendas, simbolismos es asombrosa.
A pesar de los Centros de Conservación se han destruído muchos testimonios artísticos culturales de las distintas épocas lo cual me deja muchas preguntas sin respuestas. 
Al estudiar estas culturas quedan en mi, muchísimas incógnitas.


SW---¿Qué personas la apoyan en su camino?
MES--No me alcanzaría toda mi a vida para agradecer a todos los que me apoyan, desde mi familia hasta mis amigos. 

SW---¿Me comenta alguna anécdota en su trayectoria? 
MES--Un día fuí a una ferretería a comprar alambre, tanza, etc, cuando pregunto cuanto debo, no quisieron cobrarme, diciéndome que era artista plástica, había comprado muchas cosas para armar los cuadros, fué inútil, no quisieron cobrarme, me fui muerta de vergüenza, sin poder pagar nada.
Otra vez, estaba en una confitería con mis amigas y se acercaron unas personas que me reconocieron porque había salido publicada mi foto en algún medio gráfico, me pidieron un autógrafo, son cosas que no entiendo por que le suceden a los artistas plásticos, a mí me da vergüenza, estas cosas, llaman mucho mi atención, y me suceden a menudo. 


SW---¿Qué lugar le da a los espectadores de su obra, ya que la misma es muy intelectual?
MES--El más importante, y cuanto menos sepan sobre el tema más me interesa su opinión, porque lo principal, no es conocer la historia o los símbolos, sino que la obra guste o no.   Que alguien se sienta identificado conmigo a través de las imágenes.

SW---¿Qué proyectos tiene? 
MES---Continuar como hasta ahora haciendo lo que mas me gusta y espero hacerlo lo mejor posible. 

Copyright 2000- Susana Weingast – Todos los derechos reservados.
Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de la autora
y su correspondiente aviso a la misma

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.