ENTREVISTA EXCLUSIVA A
JORGE LUIS ROSENSVAIG

Por Lic. Migdalia B. Mansilla R.



Me gustaría encontrarme con el pintor Jorge Luis Rosensvaig, colombiano, expositor de una pintura que encuentro vibrante y llena de símbolos, en algún paraje de su tierra natal. Como es imposible por lo pronto el hacerlo, imaginaremos nos hemos reunido en la región de Colombia que él mismo haya escogido, lo que me da pie a la primera pregunta:

¿Dónde naciste? Háblanos un poco de ti y de la influencia en tu vida de tu lar nativo.
Naci en Barranquilla una ciudad a orillas del Mar Caribe en el norte de Colombia.
Siempre he sido pintor. Soy de ascendencia judía y crecí rodeado de mujeres, mujeres hermosas con una gran fuerza de espíritu, esto ha hecho que mi trabajo este fuertemente marcado por la figura femenina.  Todo mi trabajo en arte es algo personal, de mis vivencias y de todo lo transcurrido durante mi vida. Eso pinto. Mi espíritu me guía para esto.
Lo exterior siempre me marca de diversas maneras, pero no para crear, mi trabajo sale de mi interior.  De Barranquilla mi ciudad, he recibido la influencia de su luz, color y sol.

¿Cuáles son los estudios realizados por ti?
Estudie arquitectura en Bogotá, Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina y Dibujo en Bogotá con el maestro David Manzur.

Pintor , dibujante, arquitecto. ¿Qué te movió a tomar un grafito o un pincel?
Soy pintor ante todo. Estudie arquitectura solo para tener un título de esos a los que nuestra sociedad tilda de dar seguridad económica.

Tus cuadros representan imágenes que podrían ser iconos de algunas culturas. Me gustaría nos dejaras saber,  ¿dónde ubicas tu estilo y el porqué de ello?
En los dos últimos años he trabajado sobre la cultura Precolombina Muisca, que habitaba el altiplano Andino de Colombia.    Mi estilo solo lo definiría como figurativo, son las formas , el color y la aparente estaticidad de ellas las que dan un toque personal a mi trabajo.   Forma y color van siempre unidas en mi trabajo, no se pueden separar lo uno no diría nada sin lo otro.

¿Cómo ha recibido la crítica tus obras?
He recibido elogios y buenos comentarios por parte de la critica extranjera que es donde en los últimos cinco años he mostrado mi trabajo.

El público, el visitante de las exposiciones, el que adquiere. ¿Cómo sientes perciben tus cuadros, qué te dicen de tus pinturas?
Entre los sitios en donde expongo y mi ubicación, existen en muchas ocasiones grandes distancias y no siempre puedo estar presente en las muestras, por lo que no puedo recibir personalmente los comentarios obtenidos.   Amigos cercanos en ocasiones me comentan el buen recibimiento que mi trabajo ha obtenido

Merecedor de Premios, nos gustaría nos dijeras a cuáles te has hecho acreedor.
No muchos.
Diploma en el concurso Arte Internacional Cinco Continentes,  Antonio Gualda. Granada. España.
Participación en la convocatoria Madrid Abierto 2006, para un proyecto de Arte efimero. No gane, pero presente un trabajo que recibió grandes elogios.

¿Has ejercido la docencia? Si ha sido así   ¿podrías hablarnos de ella y lo que ha significado para ti?
He sido profesor de Historia del Arte y he dirigido un Taller de pintura por cuatro años, con alumnos maravillosos.  La mejor manera de aprender es enseñando.

Háblanos del color de tus cuadros, de las imágenes...  ¿Qué buscas, qué quieres hacernos llegar con ellos?
El color en mis cuadros es lo que mueve a la forma. Es lo que da vida, por eso la forma es aparentemente estática.  El color es el motor y da movimiento.   Pinto caras, se han hecho muchas, pero yo las hago de otra forma, son diferentes nada parecido a la realidad, en arte nada es real. Deformo el rostro , lo agrando o empequeñezco a gusto y esto lo muevo con los colores.
Pinto casi siempre la atmósfera del cuadro de color negro para que de esta manera la imagen se acerque al que observa y este a su vez se sienta cerca de lo pintado. Tiene el color de la figura la misma importancia del fondo el uno sin el otro no funcionaria.
Mi intención al pintar no es para nada pretenciosa, solamente querer lograr que el que observa se abstraiga y piense en alegría, serenidad.    La pintura es una forma de hacer poesía con colores.

Sé has expuestos tus cuadros en varios países. ¿En cuáles y dónde te has sentido más cómodo y mejor acogido?

En España definitivamente es donde más cómodo me he sentido.

Actualmente, ¿dónde expones y cuáles son tus planes futuros con respecto a tu creación pictórica y deseos de trascender?
Actualmente expongo en la Costa Blanca española. En Agosto tengo que presentar mi trabajo en una galería peruana, exactamente en Machu Pichu, Cusco.
Mis planes futuros son seguir pintando ya que esto es como una obsesión para mi, es una necesidad de vida como el aire que respiro, no podría vivir sin pintar.  Es lo que más amo. Actualmente trabajo en Pintura expandida.

¿Te sientes conforme con lo que hasta el momento has logrado en el arte?
No , aún no me siento conforme con lo logrado, espero llegar más lejos. El arte es disciplina, voluntad y mucho trabajo, no creo en la inspiración. Creo en el resultado del trabajo hecho con mucho amor y pasión.

Arte y mercado, ¿se pueden llevar bien?
Para nada a menos que se tenga un buen merchant y esto en algunas ocasiones no es honesto, es solo un golpe de suerte.

Un pintor de tu talla, ¿sobrevive cómodamente de su arte?
Vivo bien , pero no tanto como yo quisiera.   Lo importante es que soy feliz haciendo lo que hago y teniendo de cerca y de lejos personas que impulsan mi trabajo con eso creo que por ahora es suficiente.

El artista actual, ¿tiene el apoyo de los gobiernos en sus ministerios de la cultura?
En mi caso personal no. Tal vez otros artistas si posean esta ayuda, la verdad conozco poco sobre esto.

¿Cómo ves la situación del artista plástico en esta época globalizada y de aldea a la vez, conectada a la digitalización y a los modernismos de la tecnología actual?
Me parece que hoy en día existen propuestas de arte muy interesantes que tienen que ver con la digitalización y toda la tecnología actual. Pero veo también que de alguna manera se tiende a perder el pintor de oficio .
Se presta toda esta parafernalia que ha creado la tecnología a nivel de arte, al engaño a la mentira.
Con la tecnología se pueden expresar grandes conceptos, pero no siempre creo....  son arte.
Creo que en un futuro habrá una nueva modalidad en la plástica a partir de la digitalización.
Podría ser similar a lo sucedido a principios del siglo XX .   No todo el que toma una foto es artista. Igual podría suceder con lo digital

¿Hay futuro para el arte con pincel y óleo, con pincel y acuarela, con pasteles y acrílicos, con grafitos y tintas y tantas más técnicas que el mismo arte hace infinitas?
Nunca dejaran de existir los verdaderos pintores. Sin artistas no hay memoria, y sin esto no hay nada.

Por último, me gustaría respondieras la pregunta que no te hice y que te hubiera gustado responder.
Porqué  pinto en América y expongo en Europa. Nosotros somos un mundo poco conocido y lejano para muchos. Eso es un privilegio para los artistas. Podemos crear fantasías que luego serán realidades. En otras latitudes ya casi todo esta hecho, nosotros aún somos muy jóvenes y la juventud es todo eso, futuro, vida y oportunidades nuevas en medio de tantos problemas.

Además de darte las gracias por tu tiempo y a Cayomecenas por permitirme la oportunidad de conocerte, te dejo en libertad de agregar lo que desees.
Gracias a usted y a Cayomecenas también por permitirme tener esta entrevista, nunca me han hecho una para este medio


Muchas gracias, Jorge Luis por la atención puesta en esta conversación.
 

Ver obra de la artista

                 

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.