ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALVARO MEJIAS 

por:  Zoe de Olmedo

UN VENEZOLANO EN PARIS


Alvaro Mejias (Valencia, Venezuela, 20-06-1957) Un personaje encantador. Tiene tanto de filósofo y poeta como de artista.  El hombre confunde dos cosas esenciales en la vida "ser o poseer". 
Comparte su vida con su mujer Catherine y sus cuatro hijos, dos varones: Gael y Yuti, y dos niñas: Tibisay Zue y Chaima Ataway. Me habla de su familia con amor y orgullo. "fíjate, tres de mis hijos tienen nombres indígenas como homenaje a los indígenas de Venezuela".
Lleva el llanero en la sangre y en el corazón pero, ha sabido construir a su alrededor un mundo misterioso e impenetrable, mezcla de sabor latino y francés. Romántico y sensible: "amar es vivir y vivir es sentir todo a tu alrededor como si fuera la primera vez".
Lo imagino al contestar: gesticula, se acaricia su barba, ajusta su sombrero llanero y se columpia en la silla mientras contesta.


Alvaro, qué lo motivó, hace 14 años, a irse a vivir a Francia?
Llegué en 1973 junto con mis hermanos ya que mi padre vivia en Francia desde 1964. Mi padre era pintor, director y profesor de pintura. Viajó a Francia para estudiar, analizar y desarrollar su trabajo en las artes plásticas. Esto me permitió confrontarme a una nueva cultura y me obligó a trabajar seriamente. Tuve la posibilidad de entrar en la escuela superior de bellas artes de Paris en cátedra de dibujo y historia del arte... y desde entonces, he tratado al igual que mi padre "hacerme un camino propio". La ruta es larga pero se puede llegar.

Hablaba el francés entonces? Cuántos idiomas habla?
No hablaba nada de francés. Este viaje a Francia fue una sorpresa de mi padre que no nos dio tiempo, ni siquiera, para aprender una palabra en francés, y creo que fue mejor asi. Fue difícil para hablarlo y esto nos ayudó a forzarnos al dialogo y contacto con el francés. Tengo un poco de noción de inglés que me queda del liceo; un poco de italiano por los viajes que hice a Italia para exposiciones y ahora algunas palabras en lengua bretona (lengua regional) ya que vivo aqui en esta región francesa.

Es feliz, se siente satisfecho de la decisión que tomó de vivir en París?
Creo que es mi espíritu de tratar de ser feliz. No es por el hecho de vivir aquí que me hace ser feliz o no. Me siento bien, ahora, aquí en Bretaña. En Paris era diferente. Es una ciudad bella e interesante para visitar... pero para vivir es otra historia.

Qué es lo mejor y lo peor de París?
Paris tiene muchas cosas bellas y en cada rincón de la ciudad hay un pedazo de historia de la humanidad y del arte. Es una ciudad en constante movimiento artístico. Sin salir de Paris puedes estar al corriente de lo que se hace en el arte a nivel mundial. Es una concentración de nacionalidades y culturas múltiples; pero es muy cara, conseguir un taller a buen precio es muy dificil. El parisino es una persona siempre apurada y estresada... y algunas veces : arrogante y orgullosa de su ciudad (como la mayoria de los capitalinos). Para vivir en Paris hay que tener suficientes medios económicos, pero a pesar de todo es una ciudad genial.

Extraña a sus amigos, sus compañeros de juventud? ¿Conserva la amistad y la comunicación con ellos?
Con mis amigos de infancia, todavía estamos en contacto, y cada vez que regreso a Venezuela la amistad es la misma . Creo que es típico del latino y, en particular, del venezolano. Quizás es el tiempo y la distancia que hace que ya no haya la misma relacion ... por cosas de la vida : el trabajo, la familia , la preocupacion del futuro... Pero parece que nunca me fui y me reciben con los brazos abiertos, con cariño. Y siempre dispuestos a tomar todo su tiempo para un juego de bolas criollas, de pescar, de hacer un sancocho, de tocar y dar serenatas. Extraño ese calor humano que aquí en Europa es muy difícil, aquí todo está programado, organizado; hay que llamar por teléfono para tomar cita con un amigo ya que su tiempo está ocupado por el cotidiano y necesita de un mínimo de orden.

Qué hay en su casa que lo identifique como venezolano?
Mi casa está habitada por el espíritu venezolano. Tengo: artesanía, fotos, cuadros, música, y trato de impregnar a mis hijos de nuestra cultura ya que ellos tienen 2 culturas: la francesa por su mamá y la venezolana por mi. Yo me identifico con mis orígenes llaneros por mi padre, con la música y la tradicion de llevar sombrero. Hago arepas, cachapas, pabellón, chicha ... para sentir conmigo la presencia de Venezuela.

Practicas algún deporte?
Durante muchos años hice baseball y fui entrenador 10 años de un equipo de baseball en Paris. También tenis y voleibol, y claro, cuando estoy en Venezuela, nunca pierdo la oportunidad de jugar bolas criollas. En estos momentos no practico ningún deporte por falta de tiempo ya que trabajo en mi taller y toco música con un grupo musical.

De no ser artista, qué otra profesión le hubiera gustado ejercer?
Yo siempre he admirado a mi hermano que tiene un fundo en el llano, que pasa su vida bregando con vacas y caballos. Es una vida dura pero saludable y pura. Me hubiera gustado trabajar en el campo... simplemente un campesino.

Cómo compagina trabajo, familia y amigos?
Para mi no hay problema de asociar todo esto. Yo pinto en mi taller y mis hijos están allí conmigo. Cuando viene un amigo lo recibo en mi taller. Todo es posible, creo que la complicación llega cuando uno se hace un mundo aparte "soy artista soy diferente" eso es absurdo... Yo soy siempre el mismo y trato de conjugar con todo a partes iguales y distribuir mi tiempo según la prioridad del momento. Cuando viajo trato de hacerlo con mi familia, recibo mis amigos, los visito, tomo tiempo para jugar con mis hijos. Todo eso es posible si uno quiere hacerlo.

Cuál es la mayor locura que ha hecho en su vida?
No se a que llamas locura, porque vivir ya es una locura... y por lo tanto vivimos y afrontamos todo este infierno que nosotros mismos creamos , ya que el ser humano es muy complejo y a veces confundimos el paraiso con el infierno y viceversa. Creo que mi locura la llevo por dentro y la exprimo en mis obras, eso me permite quizas ser un poco mejor. Un amigo me dijo: "soy un ser humano y aspiro llegar un dia a ser un hombre".

Los personajes de sus obras son imaginarios o se inspira usted en alguien real?
Todo lo que hay en mi obra viene de muy lejos. Remonta a mi infancia, o quizás aun más allá. Mis temas principales son: la mujer por lo maternal, lo dulce, lo creativo, la musa del amor y la vida. Los niños: por la ingenuidad , la pureza, el instinto. Y los pájaros: por la naturaleza y la libertad. Agregado a esto mis recuerdos y la nostalgia del tiempo pasado.

La belleza natural de su segunda tierra (El Tigre, Edo. Anzoátegui) no le ha inspirado a dedicarle una de sus obras? Por eje: Sus fabulosas playas: Boca de Uchire, Lecherias, Mochima, etc.?
En Anzoátegui viví mis primeros años de vida . Mi padre nos llevaba todos los dias a la playa antes de ir a la escuela, los fines de semana ibamos a la finca que tenia mi padre para montar a caballo y sentirse mas cerca de la naturaleza. Creo que inconscientemente algo de todo esto aparece en mis cuadros, trasmitido quizás con los colores y algunos detalles que quedan de lo que vivimos.

Igualmente, la variadísima fauna de los llanos orientales; aves como "el alcaraván" y "el guanaguanare". ¿No cree que son temas dignos de dar a conocer a nivel internacional?
Todo ese mundo está viviendo en mis cuadros, es la herencia paternal que vibra en mi espíritu. No es por nada que mis temas principales son: la mujer, el niño y los pájaros. Tengo muchos temas en relación con el llano, las leyendas y misterios hacen eco en mi locura surrealista. En cada cuadro mi pintura habla de mis origenes y me identifico con ese mundo natural.

Qué extraña más de su Venezuela natal? ¿Ha regresado de visita en estos 14 años?
Trato de venir cada 2 años a Venezuela y desde que vivo en Francia he regresado 15 veces y extraño todo mi pais, pero esa nostalgia se hace mas suave ya que toco arpa , cuatro y tengo un grupo musical que me permite trasportarme a Venezuela y hacer conocer nuestra tradición aquí en Francia, y esto me hace sentir orgulloso de mi terruño.

Le gusta el arte culinario?.  Podría invitarme a degustar algún plato típico como el majarete, el talkarí de chivo, el casabe?  O a tomarnos un ron con ponsigué, o .... algo más fácil, un guarapo de piña?
Me gusta cocinar y aunque no bebo alcohol (soy como se dice en Venezuela... "zanahoria" ) me gusta preparar cocktel para los amigos, justamente con ron, papelón, canela, naranja ect. Preparo pollo con coco y ron, hago arepas y cachapas y hago chicha criolla cuando tengo amigos invitados que quiero hacerles recordar nuestra patria . 

En estos momentos de su vida, qué le interesa "de verdad" en la vida?
La relación con la gente, conocer nuevas caras y otras culturas , ver como mis hijos crecen y se desarrollan cobijados con esas 2 culturas . Me gusta la vida y la vivo plenamente , la disfruto con ganas y trato de compartir lo mejor con mi familia y mis amigos.

Hay que contestar cuando le hieren?
Pienso que si... pero sin violencia ni odio. No vale la pena hacer a otro lo que no quieres que te hagan. No hay que quedarse callado porque el silencio puede ser mal interpretado y aquel que hirió nunca aprenderá a respetar. A veces se hiere sin querer ... pero existe la palabra para pedir perdón . Siempre llegaremos a entendernos cuando borremos de nuestro caracter la arrogancia y el falso orgullo.

Es usted romántico? Cree en un amor para toda la vida?
Creo en el amor. Cuando crees en el amor el amor se hace eterno; ahora, si malogramos lo sensible y romántico que cada persona lleva consigo mismo... por machismo, por orgullo, por vanidad... entonces el amor se vuelve silencio. Me gusta dar serenatas, escribo poemas, me gusta observar los pájaros y oír su canto, me gusta la belleza de un atardecer en el llano, de un vuelo de corocora, envidio al tucusito con su ronroneo de alas besa goloso las flores del jardín y la fresca noche de luna llena que inspira al poeta. Amar es vivir y vivir es sentir todo a su alrededor como si fuera la primera vez. No sé si es ser romántico todo esto... solo sé que así lo siento.

García Márquez, en una de sus novelas, dice que "uno se hace mayor cuando empieza a parecerse a su padre". Usted qué opina? Se parece usted a su padre?, en qué?
Tiene razón. Es verdad que con el pasar de los años damos vuelta atrás y nos parecemos a nuestros padres físicamente y un poco del carácter. Es un regreso al pasado. Por eso es bueno no olvidar de dónde venimos para saber a dónde vamos y mirar el futuro con la serenidad que nos permite la vejez.

Tiene usted capacidad de perdón?
Si perdono, pero no olvido, por que olvidar es el fin de todo y es morir sin haber vivido.

Acepta a los homosexuales? ¿Qué opina del matrimonio entre homosexuales?
Cada quien debe vivir como mejor le parezca y seguir su instinto. Todos tenemos derecho a un poco de felicidad . No se puede juzgar con los principios morales o religiosos ... al final fuimos nosotros que inventamos esas leyes, reglas y dogmas para fijarnos un límite a no pasar... En cada persona hay un lado masculino y otro femenino, es la dualidad de cada cosa en el universo... entonces por qué extrañarse si el hombre es homosexual?.- acaso es una enfermedad? Es algo tan natural ... dejemos vivir para vivir en armonía y tratemos de ser lo mejor posible con respeto y humanidad.

Le gusta la vida social, acudir a fiestas? 
No soy muy aficionado a fiestas y reuniones de grupo, prefiero encontrarme con amigos y familiares . Creo que soy algo tímido, pero hago el esfuerzo cuando tengo una exposición y debo estar en el vernisage.

Tiene facilidad para adaptarse e integrarse a circunstancias nuevas?
Con los años uno se adapta a cualquier situacion . No es fácil, pero al final se puede. "el hombre es un animal de costumbres".

Está pronto a cumplir 49 años. ¿Hay algo que le hubiera gustado hacer en su momento y se le quedó en el tintero?
Todavía estoy joven y pienso que esta vida no es suficientemente larga para lograr lo que uno quiere. Claro que se nos escapan de las manos algunos sueños que quedaran como quimeras. Pero siempre hay la esperanza que algún día lo haré. "soñar es una ventana abierta al mundo de ilusiones perdidas"

Le asusta el tema de la muerte? Cree que hay "algo" después de esta vida?
No es posible que haya un vacío entre la vida y la muerte. Cuando tenía 7 años observé como la lluvia se evaporaba con los rayos del sol y subia para formar nuevas nubes y volver de nuevo a caer , esto despertó mi curiosidad y pensé " debe ser igual cuando alguien muere" desde entonces esta idea me hizo comprender que más allá existe otro mundo , pero para un cartesiano no es posible, pero para un humano común todo es posible . La imposibilidad viene de lo que creemos , del miedo a la muerte , de lo que la religión nos metió en la cabeza con el cuento del cielo y el infierno. Que otro cielo que el que queremos hacer, que otro infierno que el que queremos vivir. Todo esta aquí en nuestro mundo y en nuestro pensamiento. Nada es gratis y la vida se paga con la muerte, pero para morir hay que haber vivido. 

Las posesiones personales...
"Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo". (Lucas, 14.33) 
¿Qué le dice esta frase?

No soy religioso y no necesito leer la biblia para creer en Dios. Hay que despojarse de cosas negativas y malas pero no es necesario dejarlo todo. El abandono es lo que ha traido tantos problemas aquí en este mundo. Abandonamos nuestro ideal por una situación material mas lucrativa; abandonamos nuestros hijos por egoísmo; abandonamos nuestros padres por que estan viejos; abandonamos el amor por miedo a su pasión; abandonamos la verdad por que la mentira duele menos; nos abandonamos para no afrontar la vida y no sufrir. Entonces qué nos queda... nada ... el vacío , la soledad... y fingir que estas vivo cuando tú bien sabes que nunca respiraste la vida. Es necesario saber lo importante de lo necesario. Es necesario lo material para nuestro cotidiano pero no es importante el dinero , es importante la vida y es necesario saber vivirla. El hombre confunde estas dos cosas esenciales de la vida y he allí el gran dilema de nuestra existencia " ser o poseer". Que rompecabezas para la humanidad. 

Amigo Alvaro, gracias por dedicarnos algo de su precioso tiempo. Espero que haya disfrutado contestando mis preguntas. Le deseo muchísimo éxito en su vida personal y profesional. 
Reciba un abrazo y mis mejores deseos. 

 

Ver la obra del artista