Acción-Reacción

Oleo sobre lienzo

30" x 40"

 

Abdías Méndez Robles, nació en San Juan, Puerto Rico el 29 de mayo de 1959.
Abdías Méndez Robles es un artista con una basta preparación universitaria, originalmente autodidacta en la formación artística, formaliza sus estudios en arte en la Escuela de Artes Plásticas BFA, Universidad Interamericana, Liga de Arte, en el Taller del Maestro Fran Cervoni, en la Universidad del Sagrado Corazón y en "North Light School". Méndez Robles es egresado de la Escuela Libre de Música, tiene el grado de Bachillerato en Finanzas y Economía BS, Maestría en Administración de Empresas MBA y un Doctorado en Naturopatia ND. Algunos de sus maestros y consejeros han sido Cajigas, Gianpiero Rosati, Fran Cervoni, Alfonso Arana, Marcial, Juan Maldonado y Myrna Báez entre otros.

Méndez Robles, quien descubre en el 1973 que el arte es su ventana a lo posible, a lo realizable, al logro, al reconocimiento de sí mismo, a la expresión, y a la existencia; formaliza en 1993 un lenguaje pictórico el cual lo desarrolla basado en sus inquietudes existenciales y lo expone en 1994 donde aparecen sus Entes, saetas, "black hole" y esferas. Desde ese alumbramiento se ha mantenido produciendo y exponiendo, contando con más de 30 exposiciones individuales y 14 colectivas, en Puerto Rico y los Estados Unidos. Su obra está presente en colecciones de Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Ha dictado talleres de pintura, y durante varios años a tenido una sección de arte en la radio, donde a fungido como comentarista. Dos de sus exposiciones han sido transmitidas en vivo por radio, haciendo historia con este evento. Varios críticos de arte como Haydee Venegas, José Pérez Ruiz, Antonio Molina, Abil Peralta entre otros, han plasmado su firma en sendas críticas. Varias de estas críticas al igual que entrevistas se han publicado en periódicos, revistas, televisión, radio e Internet. 
Obtuvo medalla de reconocimiento por su ejecutoria en dibujo industrial. Mención Honorífica en el Salón Arte Joven, auspiciado por el Royal Bank. El Senado de Puerto Rico, en su sesión de 27 de marzo de 1998, aprobó en votación final la Resolución del Senado Núm. 1383 para reconocer y felicitarlo como exponente del arte de la pintura. Miembro del cuadro de Honor de La Escuela de Artes Plásticas
Como parte de su desarrollo educativo están las visitas realizadas a los más importantes museos de Europa y Los Estados Unidos, donde ha nutrido su sensibilidad mediante la observación reflexiva de las obras de los grandes maestros. Como él indica, "He podido ver y apreciar las obras de los grandes maestros en mis visitas a los más importantes museos y galerías en Europa y Estados Unidos."
En su propuesta plástica se observan el uso del color complementario, práctica ejecutada analítica y psicológicamente para como él menciona "dar vida y vibración a mi obra". Esto lo vemos en las saetas, ráfagas curvas de colores que simboliza el impacto o "saetaso entre el ser humano y el todo que lo rodea. Es una sustancia que posee luz propia que no es ni gaseosa, ni líquida, ni materia, ni produce sombras", añadiéndole movimiento a la obra. El uso de las figuras geométricas, que por lo regular son simbólicas, algunas utilizadas como huecos negros "permitiendo salir de un plano desconocido a uno presente"; esferas, seleccionadas por ser estas "perfectas e infinitas" que viajan desde los huecos negros a toda la obra, diferentes figuras y líneas rectas o curvas seleccionadas para que ocupen un espacio, un lugar y un momento preciso. El uso de rostros translúcidos llamados "ente" que representan la existencia o posibilidad de la existencia de cualquier ser. Estos cuatro elementos suelen ser repetitivos que funcionan como hilo conductor, representativo de su trabajo y juntos dan la sensación de un nuevo horizonte o una nueva mirada al universo. Y junto a esto puede aparecer un tema central en cada obra con figuras pictóricas que pueden fluctuar desde un Quijote hasta una mujer en el momento de parir, creando así un arte contemporáneo-figurativo-futurista, "quiero que mi obra sea identificable y asimilable a las imágenes mentales del observador de hoy y del futuro, y que este pueda identificar su espacio. Y dentro de la presencia estética de mi obra sobrepasar esta frontera y ser en adición una pieza de inquietud intelectual, social, u otro razonamiento existencial". Es el pintor y profesor Carlos Marcial que le llama "subrepticia" a su obra y el crítico de arte José A. Pérez Ruiz le llama "atemporal". 



(Pinche las obras para obtener una mejor imagen)


Cello-Violoncello

Pastel sobre papel

22" x 30"


Conciencia

Oleo sobre lienzo

12" x 12"


Séptimo cielo

Acrílico sobre lienzo

24" x 36"


Sonido de los Dioses

Pastel sobre papel

22" x 31"

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.