ENTREVISTA EXCLUSIVA A ISABEL CIVIT

Por:  Zoe de Olmedo


Me encanta ejercer de mendocina
Los Reyes Magos.... sólo me lustraron los zapatos 
Quien me quiere me dice Isa.
Sin ser feliz no podría pintar.



Estas frases nos hablan de su personalidad. 
Isa es "explosiva", tanto que nos salpica sus colores y su alegría por la vida. Esta bomba de emoción nació en Mendoza, Argentina, un 19 de junio de 1954. Expresa sus sentimientos con todo su ser. La risa siempre a flor de piel.
Esposa y madre feliz. Casada con Roberto Cejas, desde hace 25 años y, madre de dos hijos que son "la alegría de la casa". El mayor, Juan Ignacio (24) a punto de graduarse de arquitecto y Emiliano (22) estudiante de ingeniería en computación.
Es una mujer realizada y enamoradísima de su Roberto. Me cuenta orgullosa que su pasión son los autos y, a los 50 años, fue campeón de rally.
"Roberto es un ser buenísimo. Creo que daría todo por los chicos y por mí. Por eso me enamoré de él a los 19 años. Hace 32 que estamos juntitos".
Esta entrevista transcurre durante sus vacaciones en Reñaca (Chile). Fue el regalo de Reyes para toda la familia. Allá están disfrutando "los cuatro fantásticos" de los primeros días del 2006.
Isa nos demuestra que ser feliz es una decisión.

Isa, qué rasgos definen tu carácter?

Como yo me veo, porque seguramente, no todos deben pensar de mí lo mismo. Aunque siempre digo que la persona inteligente, debe de conocer bien sus virtudes y sus defectos. Yo me creo inteligente. Ahí tienes ya mi primer rasgo. Soy segura de mí misma; pocas veces dudo de mí. Lo que puedo hacer lo hago sin titubear, lo que no se.... ni se me ocurre intentarlo. Mi carácter, como toda persona de géminis es variable. Pero me gusta divertirme, estar rodeada de gente. Soy muy sociable, y por eso tengo fama de simpática jejeje.

¿Cómo pasaste la navidad y el año nuevo?

La Navidad la pasé con mi familia en casa de mi hermano ( tengo dos hermanos, yo la mayor y hay uno que vive en Costa Rica ). Las fiestas siempre me gusta pasarlas en mi casa; invito a todo el que esté solo y no tenga donde pasarlas pues, como te dije antes, me encanta la gente y en estas fiestas más. Me parece muy triste pasarlas sin nadie. Es como que da miedo que estemos solitos.
Los amigos para mí son muy necesarios, creo mucho en ellos, tengo muchos y muy buenos amigos.

¿Qué te trajeron los Reyes Magos?

Los Reyes Magos solo me lustraron los zapatos !!!!!!! pero me trajeron de vacaciones y encima con mis hijos que ya son grandes y es difícil que salgan con nosotros de vacaciones pero...... acá los tengo y los disfruto a mil.

¿Qué propósitos te has hecho para este nuevo año?

Para este año tengo muchos proyectos. Apenas regrese tengo una mega exposición con artistas muy buenos en Mendoza. Han elegido a nueve de los mejores y a mí para inaugurar una sala de arte importante. Si no me equivoco es el seis de febrero, en la ciudad de Mendoza.   En agosto me han invitado a exponer en Buenos Aires ( es una puerta grande que se me abre) en la Casa de Mendoza y, antes de esa exposición, tengo ya una en la Sala de Arte de la Bolsa de Comercio de Mendoza, que ya es un clásico allí.

¿Tuviste una infancia feliz? Fuiste una niñita consentida, mimada de papá y mamá?  o una adolescente rebelde?

Sobre mi infancia, te cuento: Mi mamá, Marta Day y mi papá Horacio Civit, dos familias de "abolengo" y tradicionales de la provincia de Mendoza. Siempre digo que no me valgo de glorias ajenas, sólo son apellidos fuertes que me han ayudado, por supuesto, en hacerme conocer y en abrirme puertas. Trato de respetar eso, pues mis antepasados hicieron muchas cosas buenas, de las cuales me siento muy orgullosa.   No, no fui una niñita consentida de mamá y papá. Creo que tuve una infancia normal; feliz por supuesto. Y rebelde.... puede ser, pero dentro de lo que es normal. Estudié en una facultad donde podía darme el lujo de ser rebelde, pero creo que no me gustaba ese papel.

Crees que cualquier tiempo pasado fue mejor, o que lo mejor está siempre por llegar?

No sé que contestarte. Hay cosas que extraño como LA JUVENTUD!!!
En la época mía no podíamos hacer las cosas que hacen los chicos ahora
Se nota un cambio favorable para los chicos de hoy.
Siempre hay algo bueno por venir. Así es como pienso.
Todo lo que sigue, siempre tiene algo bueno y feliz.

¿Tienes un apodo? Cuál es y quién te lo puso?

No tengo apodos. Me llaman Isa. La verdad no se quién me lo puso. 
Supongo que mi mamá, mis hermanos, en fin, quien me quiere me dice 
Isa.

Tus padres, te apoyaron cuando decidiste dedicarte de lleno a la pintura?

Mis padres, sí. Me apoyaron desde chica. Mi papá pintaba y él se dio cuenta que me gustaba cuando me vio copiar imágenes de un libro que se había comprado para él. Se sorprendió mucho de cómo había yo hecho eso.
Mi mamá, (que falleció hace ya dos años) siempre decía que en la cabecera de su cama tenía una casita pintada por mí. Y es verdad, la hice "tallando" la madera, allí está todavía. 

La felicidad ¿será un concepto o un sentimiento?

Creo que la felicidad es un sentimiento, yo lo llevo siempre conmigo, está incorporado en mí. Espero no perderlo pues creo que es una de las razones de la vida. Sin ser feliz no podría pintar.

Miras hacia atrás ?

Sí, miro hacia atrás. Miro mucho para atrás, quizás demasiado. Me gustaría tener a mi mamá que la perdí de golpe. Me gustaría no haber cometido ciertos errores, pero es parte de la vida todo esto. Pero SÍ , miro hacia atrás. A veces ayuda.

¿Qué artista ha influido más en tu estilo? A quién admiras?

No se contestarte sobre que artistas han influido en mi estilo. No tengo uno en especial. Si miro, por ejemplo, a Soldi (argentino), se me llenan los ojos de lágrimas. Me emociona.   Me gusta todo lo que sea visiblemente bello y se entienda.

En el siglo pasado, el paraíso del arte estaba en París, luego en Nueva York... dónde está hoy ?

Creo que el paraíso del arte sigue estando en París. No he ido, pero te diría que me encantaría conocer Italia, España y Francia. En realidad el paraíso del arte está en cualquier lado cuando lo ves con ojos de artista.

Dicen que el que no rompe, no construye. Has roto muchas cosas en tu vida? 

UHF.. he roto tanto... que no te das idea. Normalmente pinto de noche, y cuando estoy por terminar alguna cosa que no me satisface mucho, allí nomás pido opinión al que tenga mas cerca. Si tarda mas de dos minutos en contestar, o lo veo hacer alguna mueca de algo..... ROMPO!!!!!!

¿Sientes que has vivido intensamente?

Creo que he vivido pero no intensamente. Como te dije antes, creo que siempre viene algo bueno y espero que sea siempre intenso. Creo que lo que he vivido, lo he tratado de hacer intensamente pero..... siento que me falta todavía algo, no se qué pero.... se que me hace falta.

Aparte de la pintura tienes algún otro don?

Además de pintar, me gusta mucho cocinar. No tengo otro don.

De pequeña quién fue tu héroe o heroína? Algún héroe de ficción?

No tuve o no me acuerdo haber tenido algún héroe o heroína de chica. Si me encantaban todas aquellas actrices divinas de películas, pero no recuerdo a alguien en especial.

Te gusta ejercer de "mendocina"?.  Dime un sitio típico de Mendoza que consideres especial, emblemático de tu ciudad?

Esta pregunta me encanta. Y te la contento a viva voz. ME ENCANTA EJERCER DE MENDOCINA, como me decís. Es una de las cosas que mas me gusta. El que me reconozcan en Mendoza por mi pintura me llena de orgullo.
De los lugares de Mendoza que la representan te podría nombrar miles, pues es una de las provincias mas bellas de Argentina.

¿Sabes bailar el tango? Te gusta la música, bailar? 

Me encanta el tango, aprendí mucho de el cuando comencé a pintarlo. No lo se bailar y no sabes lo que daría por aprender, pero justo cuando fui a comenzar con las clases tuve dos accidentes, uno atrás de otro. Primero me operaron de la columna y luego, hace seis meses, esquiando me corté los ligamentos. Pero una de las cosas que mas me gusta, además de la pintura, es la música y bailar me vuelve loca.

¿Qué rincón hay en tu casa y qué objeto en especial hay en ella que sea tu favorito?

Mi rincón favorito es un estar. Allí pinto, allí tengo una chimenea que en invierno adoro.  Mi casa la he decorado yo; me gusta mucho hacer yo misma todo eso, hasta he pintado paredes, he decorado algunos muros; así que cada rinconcito es especial para mí. Adoro mi casa.

¿Tienes mascotas? Cómo se llaman?

Sí tengo una perra ovejera, se llama Frida. Es la regalona (consentida) de uno de mis hijos, Juan.

¿Qué cualidad indispensable debe tener una persona para ser tu amiga?

No es difícil ser amiga mía. Me abro a todo el mundo rápido. Soy amiguera. Pero.... no me gustan las mentiras, las traiciones. Allí corto todo. No perdono esas cosas. Soy orgullosa con eso, no se disimular si algo no me gusta.

¿Qué imagen crees que tienen tus amigos de ti? ¿Coincide esa imagen con quien eres de verdad?

Creo que la amistad es algo que tiene que ser recíproco. Tiene que ser por partes iguales, si no, no es tal. Creo que si son mis amigos deben de tener la imagen de la que en realidad soy. No les oculto nada. Tal cual soy, es como me muestro en todos lados y como soy con todos.

El sosiego es la clave en los momentos de conflicto. ¿Cuentas hasta diez?. 

Sí, creo que el sosiego es un momento muy especial, tal cual lo dices pero,... pocas veces cuento hasta diez. Debo reconocer que muchas veces no llego ni hasta dos, llego y... pummmmm. Luego uno se arrepiente. Pero, como te dije al principio, las personas inteligentes se conocen a sí mismas y yo..... soy bastante explosiva.

Podrías compartir con nosotros el mejor momento vivido en tu profesión?

Creo que el mejor momento vivido en mi profesión, fue en la última exposición en la Bolsa de Comercio en abril del 2005. Allí realmente me sentí reconocida. Mucha gente. Un éxito, gracias a dos muy grandes amigas, María Marta y María Lidia. Creo que ellas tienen mucho que ver en todo lo que pasa a mi alrededor, y les estoy muy agradecida.

Si no fuera delito harías.... ???????

Ayyyyy, que pregunta difícil. Haría tantas cosas si no fuera delito... pero una de ellas,(que la pienso desde que era chica) es, meterme en un shopping de noche y arrasar con todo lo que me gusta. Jajajaja.

"Os aseguro que, si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entrarés en el Reino de los Cielos" (Mt.18,3). ¿Qué te dice esa frase?

La frase que me pones delante me dice que la inocencia es algo que no debemos perder. Sólo eso. El ser inocente como los niños es mantener la pureza. Con pureza estas libre de todo pecado, pues no los conoces, tal cual los niños.

Isa, gracias una vez mas por concederme esta entrevista. Has cubierto todas mis expectativas y más. A mí también me encantó conocerte. He pasado un rato muy ameno y divertido contigo. Que sigas cosechando éxitos y alegrías en tu vida. Y .... cuidado con las explosiones. Intenta llegar, por lo menos.... ... al seis. jajaja
Un abrazote, te quiero un montón.

 

Ver la obra de la artista


 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.