ENTREVISTA EXCLUSIVA A LUZ DE LOURDES PINO

por: Zoe de Olmedo

 

" SER VIVIDORA DE LA VIDA". ES DECIR, HACER LA VIDA INTENSA, DISFRUTAR DE CADA DIA, PENSAR EN HOY SOLAMENTE. HOY, ES EL PASADO DE MAÑANA".

Este es el lema principal en la vida de LUZ DE LOURDES PINO AZNAR. Nacida en México, Dto. Federal, un 10 de Octubre de 1954. Artista visceral. Apenas con once añitos descubre su inclinación al arte de la pintura.
Mujer soñadora pero, con los pies en la tierra. "NO IMPROVISO NUNCA, ME GUSTA PLANEARLO TODO". Alegre y divertida: "MI VIDA TIENE QUE SER DIVERTIDA, NO ME PERMITO ABURRIRME NUNCA".
Es madre de dos hijos, Erick de 28 años y Adrián de 24.

Entrevistar a Luz de Lourdes ha sido una experiencia gratificante. Me ha infundido mucho amor y mucha fe en un futuro mejor, aunque suene a utopía la concepción de una sociedad ideal en la que las relaciones humanas se regulen armoniosamente. 

Le pido a Luz que se defina, que me hable de ella; su personalidad, su carácter, y, lo primero que me dice, me deja bien claro su carácter vehemente y apasionado, hasta con su nombre:

LUZ DE LOURDES, así me gusta más. Siempre he defendido mi nombre completo pues me identifico con él plenamente. Me encanta, es original, me gusta ser auténtica; soy honesta, transparente, soy una guerrera en la vida, no me dejo vencer fácilmente.
Soy una buscadora en constante actividad. Hago deporte, me encanta la música, no vivo sin ella; me gusta dar a los demás, sobre todo en el plano emocional que es del que, a veces, se olvida la gente. También me gusta enseñar. Me considero muy cariñosa, el cariño no se me acaba. Soy una persona espiritual, me lleno más con las sensaciones y emociones, la compañía de mis seres queridos y mis amigos que con "las cosas". Siempre he pensado que las cosas más importantes de la vida no son "materiales" Las cosas materiales, si bien nos sirven para hacernos la vida más agradable y cómoda (algo muy válido, para eso también trabajamos) no nos las llevamos a la tumba; en cambio el recuerdo de lo vivido sólo nos lo quita: "la mala memoria".  Me encantan los viajes y, lógico, el arte.   Así soy yo.

¿Qué ha tenido tu vida de "cuento de hadas"?
Yo creo en los sueños. Soy soñadora y positiva, me desagradan las noticias negativas y en este mundo eso es todos los días.    Cuando puedo evitar lo que me afecta lo hago. No me gusta sufrir. Ya tuve una muy mala racha y eso es lo que me hizo crecer y valorar más la vida. Ahora trato de convertir todo lo negativo en positivo y aprendo de cada situación.

¿Cómo fueron sus primeros pasos como artista?
Eso es una historia. Yo guardaba todo lo que mi papá, en que paz descanse, me llevaba de los congresos. El fue un médico muy reconocido; siempre me regalaba plumas, lápices, libretitas, libretotas, agendas, portafolios. Con eso y con los colores, heredados de mis cuatro hermanos mayores, fue que yo llenaba todas las hojas de papel de dibujos y dibujos. Nunca me aburría. Así empecé y cuando tuve once años me compró mi mamá mi primer estuche de pinturas al óleo para la clase de pintura en la escuela. Ese fue el inicio y, desde ese momento, no he dejado de aprender y estudiar pintura.

¿A quién tuvo que demostrar sus capacidades? ¿A quién debió convencer?
A nadie, yo estaba convencida y eso era lo principal. A los 18 años me gradué de maestra y tenía mis propios recursos para pagar mis clases de pintura.

Luz de Lourdes, es usted feminista?
No, en lo absoluto. Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones. El mundo siempre ha sido mixto y, ahora es que nos estamos dando cuenta que es así. Las cosas empiezan a cambiar, cada quién debe tener su lugar bien definido y si nos respetáramos como seres humanos que somos, tanto los hombres como las mujeres, otra cosa sería.

La mujer moderna cumple muchos y variados roles. En su rol de artista; siente, a veces, la necesidad de estar sola, con libertad de movimientos?
Por supuesto, muchas veces. Entonces hago un alto en la vida para poner todo en su lugar y poder seguir adelante con nuevos bríos. Me encanta estar sola y sentir que el tiempo es sólo para mí. Es muy necesario para todo ser humano estar en soledad consigo mismo, de vez en cuando, para organizar su vida.

Y en su rol de artista y madre... siente que su libertad reside en las decisiones que toma para hacer frente a las diferentes situaciones?
Como madre y proveedora ha sido una etapa muy intensa pero, poco a poco los hijos crecen y los míos ya son grandes. Ya llegará el momento de que ellos sean totalmente independientes.
Organización, voluntad y decisión es lo que se necesita para cumplir con todos los roles como mujer, madre y artista sin perder la libertad. Claro, con el respeto de los demás.

¿Qué importancia le das a la pareja en la vida?
Desgraciadamente se le llama pareja a la persona con la que se convive todos los días. A la de las mujeres se les debería llamar "parejos". Si así fuera, iríamos en forma paralela por la vida y seríamos verdadero complemento del otro y, entonces sí, hablaríamos de "formar pareja" apoyándonos en todo. Es un tema muy extenso el de la verdadera pareja.

Y el concepto "matrimonio", qué significa para Luz de Lourdes?
Unirse en compromiso. Sobre todo yo creo que es indispensable cuando se quiere tener hijos. Yo no creo que sea necesario un papel para obligar a los cónyuges a cumplir con ese compromiso. Así se evitaría tanto divorcio. De nada sirve el matrimonio si no hay compromiso real de ambas partes.
La felicidad no es algo tangible; es la concientización que nos da compartir con libertad y cariño la vida.

¿Tienes algún hobby? ¿Coleccionas algo en particular?
Me gusta la fotografía, me considero buena. Me encanta leer, ir al cine, la música, adoro la bohemia y divertirme. Mi vida tiene que ser divertida, no me permito aburrirme nunca. En realidad no colecciono nada.

¿Cuál es su lema en la vida?
"Ser vividora de la vida". Es decir, hacer la vida intensa, disfrutar cada día, pensar en hoy solamente. Es el pasado de mañana.

¿Sigue un plan original en sus creaciones o improvisa a medida que avanza?
Si, sigo un plan. Nunca he sido improvisada, me gusta planear todo y me sale mejor. A veces hay que ir sobre la marcha pero, siempre con la idea muy clara de lo que quiero y más en acuarela; hay más límites que en cualquier otra técnica.

Un sueño que te gustaría ver hecho realidad?
Vivir sin presiones y tener todo el tiempo para pintar. Algún día lo voy a ver hecho realidad.

¿Qué hay de diferente en la infancia de tus hijos de lo que fue la tuya?
Ya son jóvenes, en su infancia conviví mucho con ellos. Jugamos mucho y nos divertimos mucho. También la comunicación es muy diferente a la que tuve con mis padres. Por supuesto tanta tecnología y familia mucho más pequeña hacen la diferencia. En mi familia somos seis hermanos, es el triple.

¿Qué te regalaron en tu último cumpleaños?
Un viaje.

¿Cuál es tu mayor fuente de alegría? ¿Qué te hace ser feliz?
Dar y recibir cariño. Soy muy amiguera, veo a mucha gente linda, familia, amigos, disfruto mucho todo eso.

¿Qué balance haces de este 2005?
Siento que se fue muy rápido. No poder acabar con la guerra me parece terrible. El clima ha cambiado mucho y hubo demasiados desastres naturales. México fue uno de los países más afectados. Fue terrible.
Ataques terroristas, conflictos políticos, fue un año muy intenso con demasiados problemas que sólo el hombre genera.

Un antídoto contra los días grises? ¿Cuál es tu color favorito?
Ocupar la mente en algo grato; pensar positivamente para distraerla.
Mi color favorito va desde el morado intenso (uva) al rosa. Toda esa gama va conmigo, me encanta. Para vestir, últimamente, uso mucho los verdes. Creo que en la vida hay etapas que se van reflejando en los colores.

Es de las personas que encaran con facilidad los problemas?
Si, pienso que todo tiene solución y, sobre todo, basta con voltear a ver los problemas de otras personas para darme cuenta de que siempre hay peores que los míos.

¿Qué opinas de una carta sin firma?
¿Anónimas? Sólo inseguridad y carencias o complejos del que la envía.

Aceptas de buen grado las críticas a tu trabajo? ¿Quién es tu mejor crítico?

Si, acepto todas las críticas. No soy enojona y aprendo de todos.
Yo soy muy estricta; soy mi crítico más exigente. He sido perfeccionista casi toda mi vida, ya no, lo he superado. Se sufre mucho tendrían que ser iguales todas las personas que me rodean y eso no puede ser. Lo mejor es vivir más relajados. Se es más feliz así.

Todavía sientes que te queda algo por demostrar?
Si, por supuesto, pero sobre todo a mí misma. Tengo un potencial enorme, yo lo sé. Tengo que demostrarme lo que soy capaz de pintar.

¿Qué le pides al 2006?
Para el mundo paz. Soy soñadora; quisiera un mundo lleno de amor y gente linda, sin carencias, de mucha belleza en todos lados. ¿es un sueño verdad...?

Cuéntanos en pocas palabras: Qué tiene de especial una Navidad Mexicana?
México es lindo y riquísimo en tradiciones y costumbres.
El 16 de Diciembre empiezan las posadas, hasta el 24 que nace el Niño Dios; hay piñatas, comida típica, ponche. La gente católica "de adeveras" hace de la Navidad lo que debe ser, no el pretexto para hacer compras compulsivas.

¿Qué te dice esta frase?
"Cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha" (Mt.6,3)

Respeto y libertad de ser y hacer. Son los valores más grandes que yo conozco, de éstos surgen todos los demás.

Luz de Lourdes, muchísimas gracias. Que este nuevo año te colme de éxitos, tanto en lo personal como en lo artístico. Que esa alegría y esa "luz" iluminen todo a tu paso. Feliz Navidad y Feliz 2006. Para ti, dibujo un fuerte abrazo.

Ver la obra de la artista

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.