ENTREVISTA EXCLUSIVA A ANGELICA ROCHON

Por:  Zoe de Olmedo

 

"ESTAR CASADO CON UNA MUJER QUE ESTÁ EN EL ARTE NO ES FÁCIL. UNA SIEMPRE ES LA MUJER Y LA MADRE. EN ÚLTIMA INSTANCIA SIEMPRE ESTÁ LA PROFESIÓN."...

"EL ARTE ES UNA ACTIVIDAD CURATIVA. EL CONTACTO CON COLORES Y PINTURAS DEJA LA MENTE EN BLANCO Y EN ESE LUGAR ENTRAN LAS SENSACIONES MÁS HERMOSAS"...

Estas dos frases me han impactado sobremanera en esta entrevista. Es hermoso encontrar a una artista que tiene muy claro su escala de valores para ser feliz. Trabajar es una bendición cuando nos ayuda a pensar en lo que estamos haciendo. Pero se convierte en una maldición cuando su única utilidad es evitar que pensemos en el sentido de nuestra vida. Y ese "sentido de la vida" lo tiene muy claro nuestra querida amiga Angélica Rochon.

Les invito a disfrutar de esta entrevista; nos da lecciones de vida.

Angélica Rochon es una mujer a la que le gusta vivir, sentir, percibir, dar,
recibir, amar. Es un poco solitaria, y en ese tiempo de soledad goza de la naturaleza, de los proyectos, y de la familia.


Casada?,  hijos?,  nietos?.   Dime sus nombres, edades, etc, Háblanos algo de tu familia.
Estoy casada con Roberto Casagrande , de 59 años. Tengo dos hijos, Yanina de 27 y Mauro de 25.Como toda madre digo: son mi vida, junto a mis dos nietos: Tomás de 11 y Julián de solo 4 meses. Ellos vivieron siempre viendo a su mamá pintando y llevando cuadros a todos lados. Olieron pintura desde siempre, y cada uno se convirtió en un espectador participante dando opiniones. Yanina estudia diseño gráfico y esta casada con Martín.  Mauro es el mas libre, con su cámara de fotos al hombro y sus sueños.

Tu esposo ¿Cuántos años de casada tienes? Háblanos de él.   ¿Cómo es tu comunicación con él?   Te apoya en tu trabajo, en tus decisiones?   Te ayuda a crecer?.   Es argentino también?
Roberto Casagrande y yo, hace 29 años que estamos casados, en realidad 35 de estar juntos. Su actividad fue totalmente diferente a la mía y está relacionada a la agricultura. Es un poco cerrado, lo opuesto a mi, pero a pesar de las diferencias siempre apoyó esta pasión mía, a veces en silencio porque sabía que mi decisión en lo que respecta a participar como artista plástica a nivel profesional era irrevocable. Muchas veces no compartimos decisiones,
pero entiendo que estar casado con una mujer que esta en el arte, no es fácil. Una siempre es la mujer y la madre, en última instancia esta la profesión. Hoy día, mis hijos no están y nosotros dos compartimos más todo esto .   El es argentino.

Tus hijos.   Igualmente cómo es la comunicación con ellos. Te es fácil contactar con ellos? Eres una madre chapada a la antigua? O por el contrario, moderna, abierta y cómplice de tus hijos?
Existe una comunicación abierta con ellos, desde que eran pequeños. Su mamá fue siempre la pintora que veían trabajar con pinceles y pinturas, asistiendo a las muestras y compartiendo con gente. Pero siempre estuve como mamá primero de todo, en sus actividades, en sus necesidades, creo que pesar de haber perdido la paciencia muchas veces les dediqué muchos años de mí misma porque no los dejé solos. Tal vez fui un poco exigente, como lo fueron mis padres conmigo, pero no estuvo de más creo hoy. Me gusta charlar con ellos, de todo, de la vida, de la muerte, del significado de existir, de perseverar, de combatir el desaliento.  Ellos saben que cuentan conmigo.

Angélica ¿Te pones metas muy altas?
Soy exigente conmigo misma. No me gusta complacerme. A través de los años sigo una línea que podría decir es ascendente buscando nuevas oportunidades.

La perseverancia merece la pena? Eres de las que no dejan nada a medias?
Por supuesto que hay que ser perseverante,  es fundamental trabajar, tener paciencia para llegar a los logros, saber esperar pero sin interrupciones, fundamentando esto en la responsabilidad y la seguridad en una misma.  No me gusta empezar algo y dejarlo sin terminar.

Tienes dificultades para adaptarte a circunstancias cambiantes?
No me asustan los cambios, creo que me dan nuevos aires para respirar.

Te consideras vanidosa?
Creo que siempre existe la vanidad en mayor o menor grado.

Te es difícil cultivar la amistad? Tienen muchos amigos? Te es fácil hacer favores?
Me encanta la amistad, no podría vivir sin mis amigos, son la luz en el camino. Están y es lo importante. Cada una de ellas es la "única",  con códigos diferentes.  No sé si podrían estar todas juntas.  No tengo muchas amigas.  Me gusta hacer favores.  Estar con cada una es un tiempo feliz.

Cómo consigues alejar el desaliento y la depresión?
El desaliento y la depresión son una pesadilla que intenta dominar el cuerpo entero, hace un tiempo encontré la forma de aquietar la mente para que no me arrastrara mas a esas sensaciones,  pero el trabajo ayuda.   El arte es una actividad curativa.  El contacto con colores y pinturas deja la mente en blanco y en ese lugar entran la sensaciones más hermosas.

Qué te hace sentir viva?
Levantarme cada día, escuchar el trino de un gorrión en mi ventana, recorrer el jardín de mi casa y mirar las plantas, el cielo, sentir los perfumes. Yo creo en Dios, creo que eso lo dice todo.

Te gusta leer?  Podrías recomendarnos algún libro?

Me gusta la poesía, tengo varios libros, a veces no recuerdo los autores, pero son mis libros amados, los que tengo siempre a mano para deleitarme con tan sólo un verso o estrofa 

El ser humano esta dotado de una enorme capacidad para vencer sus propias limitaciones. Podrías compartir con nosotros alguna vivencia personal?
Hace unos meses mi marido fue operado del corazón y fue una experiencia muy fuerte a la que tuve que hacerle frente, ahí mismo me encontré con la otra parte de mí, un aspecto que todavía no había surgido, venciendo miedos, resolviendo situaciones.  Eso me hizo más segura y pude cruzar una línea.

Tu profesión de pintora es la consecuencia de perseguir un sueño? Soñaste de niña que serías una pintora destacada, importante, reconocida, famosa?
Decidí a los 18 años estudiar arte, siempre pinté, pero no estuvo en mis sueños, creo que fue algo natural, me gustaba hacerlo, lo disfrutaba. Era un juego para mi, el más especial de mis juegos.

Te gusta la buena mesa? Cuál es tu plato favorito?
Me apasiona sentarme a comer un exquisito plato. Todos los sabores me deleitan, los agridulces, los picantes, las carnes, las pastas, pero si tengo que elegir me inclino por el asado, bien argentino. 

El vino es un buen instrumento de cortejo, de relación, de conversación... La mejor botella que has descorchado en tu vida era un...?
Un sabroso y helado Valmont blanco, es mi favorito.

Por qué recuerdas esa y no otras?
Será por el buen momento pasado.

Cómo te recuerdas de niña?
Yo fui una niña solitaria, callada, llena de estímulos,  me recuerdo siempre entretenida con mis juguetes, mis libros, dibujando, jugando con mi muñeca, subida a los árboles.  Mis padres me amaron y pude gozar de la libertad y eso fue una dicha.  Mi infancia fue una sucesión de momentos felices.

Y de adolescente ¿cómo te divertías? 
Lo pasé como todas las adolescentes, salíamos a bailar, a caminar, al cine. No teníamos preocupaciones.  Mi ciudad era mucho más pequeña, nos conocíamos todos, eran los tiempos de la escuela secundaria, los desfiles de carrozas, las elecciones de reinas, toda una época para recordar.

Cuál es la época del año que más te gusta?
Me gusta la primavera con todos los verdes que uno pueda imaginar, esa energía que existe en la naturaleza y que se trasmite al ser humano.

Cuál es el regalo de Reyes Magos o de Santa Claus que recuerdas con más cariño?.
Hay un regalo que no voy a olvidar jamás.... la bicicleta a los 5 años.... para Reyes... un sueño.... un regalo extraordinario... estaba más allá de mi imaginación.

Eres adicta al teléfono móvil?
Para nada, lo llevo porque es útil para comunicarme con la gente.

Se trabaja sólo por dinero?
En mi caso no podría concebir trabajar sólo por dinero. La pintura es una elección de vida, y esa elección se refiere a la pasión, el disfrutar hacerlo, el desafío que es empezar con un proyecto, el juego maravilloso de la imaginación...  todo eso no tiene precio.  Lo tiene cuando se piensa en vender la obra.

Coleccionás algo? 
Hace muchos años coleccionaba fotos de artistas de cine, tengo tres cuadernos con recortes de películas. Me pasaba horas mirándolas.

Cuando estas frente al lienzo, tienes un plan original? Improvisas a medida que avanzas? El cuadro... va surgiendo?
Me gusta trabajar por series. Tengo generalmente un proyecto que desarrollo, pero frente al lienzo hay un gran porcentaje de creación, y muchas veces el camino va para el lado de la imaginación.

Sorpréndeme: Dime que cuentas chistes o tocas la guitarra, etc, ¿tienes alguna afición?
No me acuerdo nunca de los chistes, y solía tocar la guitarra. En la actualidad, a veces y a solas toco un tango :Sur

Es más fácil creer en Dios o en los hombres?
Yo creo en Dios, y también creo en los hombres.

"Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas"(Mt.10,16)?  ¿qué te dice esa frase?
Hablar demasiado, trae complicaciones. Convivir con prudencia y sencillez, sería una armonía perfecta.

Amiga Angélica, gracias por abrirnos las puertas de tu quehacer cotidiano, de tu vida personal y tu intimidad, con esa prudencia y sencillez de que nos hablas. O sea, con armonía perfecta.

Para ti, con mucho cariño, dibujo un fuerte abrazo.

 

Ver la obra de la artista

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.