ENTREVISTA A BEYLA MEDINA 

por: Zoe de Olmedo

 

 

"LA PASIÓN POR EL ARTE ENTRÓ EN MI PARA NO SALIR JAMÁS" 


Hoy les presentamos a esta pintora venezolana, nacida en Coro, Edo. Falcón.  Feliz madre y abuela orgullosísima de sus dos hijos Carlos y Beverly, que le han regalado siete maravillosos nietos que llenan su vida.

En ésta entrevista nos habla de sus comienzos en el mundo del arte, de su tesón por lograr sus sueños y de su gran sensibilidad humana. Una mujer que en sus respuestas nos deja ver que "querer es poder".

Como buena hija de "Leo"(nacida el 8 de agosto) representa un temperamento extrovertido; dinamismo, entusiasmo y fuerza de voluntad. Poseedora de una sana confianza en sí misma "Soy como soy y me gusta..." Sabe que la perseverancia merece la pena.


¿Cómo fué tu niñez?. A qué edad descubres tu vocación por la pintura?. Naciste con el pincel y la paleta en las manos?

Mi niñez fué muy tranquila rodeada de cinco hermanos. Nos vinimos de Coro a Caracas cuando tenía 5 años, aunque siento que un pedacito de mí quedó allá, porque amo esa tierra y siempre mi papá nos llevaba a visitar a la familia y recuerdo muy gratamente esos viajes, cada vez que he podido he vuelto a recorrer sus paisajes y a buscar motivos para pintar. Mi vocación la descubro muy pequeña cuando tome los creyones, que era lo que tenia en mis manos, antes que un pincel, adoraba dibujar y pintar lo que veía. 

¿Te apoyaron tus padres?
Pues no, a pesar de haberlo pedido, no lo tomaron en cuenta. Cuando fuí independiente de mis actos, ya casada y con mis hijos pequeños, decidí ir a la escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas donde estudié por cuatro años y es entonces cuando decido que ese es mi camino, lo que para mi era la realización de un sueño, la pasión por el arte entra en mi para no salir jamás, aunque he tenido pausas cortas, manteniéndome siempre con el corazón y la mente puestas en la pintura. 

¿Lo tuyo es vocación o determinismo?
Es vocación. 

¿Alguna otra afición además de la pintura?
Escribir poemas y oír música. 

Y como mujer. ¿Cómo es tu relación con tu esposo, hijos y nietos? Tienes facilidad para relacionarte y comunicarte con ellos?
Si, soy comunicativa, me gusta compartir con todos, mi hija Beverly es mi mejor amiga y yo para ella igual, mi hijo Carlos es más reservado pero llevo con él una excelente relación y a mis nietos, les encanta estar en mi casa los fines de semana, los consiento y les doy lo mejor de mí, me aman y los amo. 

¿Con tus amigos? Tienes muchos? Navegas con frecuencia por Internet? ¿ Has hecho amistades en la red?
Tengo amigas desde la infancia, amigos hechos con el tiempo, amigas de la escuela de arte, de los cuales conservo la amistad, amigos del sitio donde viví por 21 años y a través de Internet he conservado cinco excelentes amigos, de los cuales conozco a dos personalmente, todos relacionados con el arte y te puedo decir que con todos mantengo una relación frecuente.

¿Cómo definirías tu carácter? ¿Eres un poco mandona quizás?
Soy extrovertida, sincera, poniendo mucha pasión a todo lo que emprendo, me gusta ayudar a los demás y un poco mandona... quizás. 

¿Eres coqueta?. Te gusta vestir bien? ¿Cuál es tu estilo?
No tan coqueta... algo. Me gusta vestir bien, pero sencillo, nada extravagante. 

¿Eres sensible? ¿Qué sentiste al enterarte del atentado terrorista del 11-S en Nueva York?
Muy sensible, al ver ese acto de terror lloré, no podía creer lo que veía... me parece tan injusto que personas inocentes mueran de esa manera, dejando tanto dolor en sus seres queridos y en sí pienso que esa si es una terrible marca para la humanidad, hecha por el propio hombre.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Ir a exposiciones, descansar un poco y trabajar para la Asociación Venezolana de Acuarelistas en la cual desempeño un cargo en la Junta Directiva. 

¿Tienes algún "truco" culinario que compartirías con nosotros?
Cocinar con amor, ese es el truco. 

¿Cuál de tus cualidades resaltarías?
La sinceridad, la lealtad y la constancia. Estas son las bases de poder tener amigos y estar en paz conmigo misma. Ser leal con los demás y con uno mismo es esencial para una hermosa manera de vivir. 

¿Qué has tenido que sacrificar para lograr un objetivo?
He sacrificado por unos años el arte por el hogar y el objetivo son mis hijos. 

¿Qué no soportas de tí misma?
Pues no hay nada que me disguste de mi misma, soy como soy y me gusta... 

¿Tienes algún ritual a la hora de dedicarte a pintar una nueva obra?
Si claro, creo que todo artista debe tener un ritual, que comprende desde preparar el motivo, los materiales, hasta el ambiente y la concentración, todo es importante. 

¿Cómo es vivir con una pintora?
Eso tendría que decirlo Blas, mi esposo, yo creo que un poco de desorden en el estudio puede disgustarle, pero no me lo dice, él me apoya en toda mi carrera artística. 

Los críticos de arte... ¿hay mucho esnobismo entre los "entendidos"?
Creo que si, hoy mas que nunca, déjame decirte que los mejores críticos que he visto en mi vida son los niños, que creen en lo que ven y pueden entender. 

¿Cuál sería tu receta para los pintores noveles?
Mucha constancia y dedicación, al principio todo es difícil pero con la práctica y el tiempo todo se supera, pero sobretodo creer firmemente en que estamos en el camino correcto.

¿Hay que decir la verdad aunque duela?
Sí... definitivamente. 

¿Te has derrumbado alguna vez?
Tanto como derrumbarme no, he pasado malos y duros momentos, que afortunadamente, gracias a Dios y a mi forma de ser, he superado rápidamente. 

Dime tres cosas que te apasionan de Venezuela.
Es difícil decir tres porque Venezuela es hermosa, pero de enumerar te diría, el Ávila, la riqueza de colores en sus paisajes y sus playas. 

El artista necesita "seducir". Picasso, por ejemplo, era efectista. No se trata de un juicio de valor sobre su arte, es una condición. ¿Tiendes a ser "efectista" en tus obras?
Buscando causar impresión se diría que puedo ser efectista, pero busco no abusar del detalle. 

¿Beyla, cuándo se termina un cuadro? 
Es una intuición natural, no hay nada escrito sobre esto, solo sé cuando esta bien para mí, lo estudio bien, lo dejo de ver un día y luego lo decido. 

¿Cuál es la decisión más importante de tu vida, esa que te ha marcado para siempre?
Las decisiones tomadas han sido muy bien pensadas y pueden haber dejado huellas borradas por el tiempo, pero no marcas que no se puedan borrar, porque es imposible vivir eternamente con una marca. 

¿Crees en Dios?
Si, firmemente creo en Dios. 

Einsten no era un hombre religioso, pero tenía un profundo respeto por la vida y por el ser humano. Una de sus frases dice: "Dios no juega a los dados con el universo". ¿Qué opinas?
Opino igual que Einsten, no juega a los dados, te da oportunidades y lo maravilloso de la vida es saber cuando es la tuya... 

Gracias Beyla por regalarnos esta hermosa entrevista. Definitivamente eres un ser que sabe "darse" con un desinterés total. Demuestras con tus actos tu entusiasmo y tu gran capacidad de liderazgo. Las causas y los objetivos por los que luchas los abrazas con toda tu fuerza. Te felicito.

Amiga, para ti dibujo un fuerte abrazo.

Ver la obra de la artista