ENTREVISTA A DORIS RAECKE 

por: Zoe de Olmedo



" DE PEQUEÑA SOLO ASPIRABA DIBUJAR CADA PAPEL 
O SUPERFICIE BLANCA QUE VEÍA "



Brillante e inquieta. Se ha tomado el arte como un reto. Apasionada de las escenas callejeras, alérgica a las normas. Estamos ante una de las grandes. Una profesional de la Comunición Social que no dudó en saltar y explorar, en muchas otras actividades, hasta llegar a la pintura.
Doris ha luchado por ser independiente por encima de todo, su única motivación ha sido seguir una vocación que se manifestó de forma precoz.
Nació en el seno de una familia de emigrantes alemanes. Su especial capacidad para los estudios le permitió recibir una educación universitaria. Desde entonces reinventó el lenguaje de la pintura dotando a sus imágenes de gran singularidad.
Pero dejemos que sea ella misma la que nos cuente.




Doris cuéntanos: Naciste en Venezuela o, cuándo llegaste? ¿Cómo recuerdas ese momento? ¿en blanco y negro?

Nací en la Alemania de postguerra. Mis padres emigraron a Venezuela cuando yo tenía 2 años y medio.  Recuerdo muy poco del viaje, y mis recuerdos siempre son en colores. 

¿Qué recuerdos tienes de tu niñez? ¿quién te leía cuentos cuando eras niña?

Somos cinco hermanos y yo solía dibujar en las paredes del patio de la casa. Mi madre sabía quién había rayado la pared por la altura de los dibujos. Cuando cumplí 5 años mi mamá me regaló mi primera caja de acuarelas. Todo el papel me era reservado, hasta el papel de envolver el "pan de a locha". 

Cuando tenía 7 años nos mudamos a El Junko.  Era divino.  Lo único pesado era el trayecto diario al colegio hasta Caracas, al principio por una horrible carretera de curvas.  Hacia 1957 ampliaron la vía y con la caída de Pérez Jiménez y la instauración del "Plan de Emergencia" de Larrazábal, comenzó la invasión de los terrenos aledaños a la carretera.  Fui testigo del nacimiento de todas esas barriadas desde los primeros palos y planchas de zinc hasta lo que son hoy en día. Siempre quise documentar esa experiencia.  Por fin lo hice con esta exposición llamada "Entre Cerros"

En mi infancia, aprendí a leer alemán leyendo los cuentos de los hermanos Grimm y en mi adolescencia aprendí inglés leyendo a Agatha Christie.

Sabemos que tienes dos hijos: Kevin Alexander y Alan Benedict. Hablanos algo de ellos. ¿Tienes nietos?

Ambos están graduados. Kevin, el mayor, se casó con una canadiense cuyo origen y mestizaje cultural es muy similar al nuestro. Marianne es hija de alemán con mexicana, nacida en Canadá. Habla los mismos tres idiomas y ha vivido tanto en México como en Alemania y en Canadá. Aún no se ha graduado, motivo por el cual deben esperar con la descendencia.

Alan retornó a Venezuela al finalizar sus estudios en Canadá y está tratando de abrirse camino aquí. Es muy grato tenerlo cerca de nuevo.

Tus hijos ¿también pintan?

Kevin dibuja muy bien y su especialidad es el comic. Ha sido colaborador del periódico de su universidad en Canadá. 

Tu esposo, Harry Osbahr ¿cómo se conocieron? ¿cuánto tiempo tienen juntos?

Nos conocimos un primero de enero en Bahía de Cata donde mis padres tenían una casa. Comenzamos a salir y nos casamos en 1972. Seguimos casados!! Harry al igual que yo es hijo de inmigrantes alemanes - aunque su padre nació en Caracas en 1912.  Esa fue la razón porque sus padres decidieran venirse a Venezuela en 1949. 

Cuando dos personas se conocen ya de tantos años, ¿no hacen falta palabras para entenderse, bastan los gestos?

No sé, creo que eso difiere de una pareja a otra.  Nosotros a veces padecemos de falta de atención o excesiva concentración en una cosa y se nos olvidan muchas cosas.   En mi caso, no es un problema de edad, sino de abstracción.  De soltera recuerdo que hasta alguna invitación a una fiesta se me olvidaba.  Sencillamente, tenía demasiadas cosas en la cabeza trabajando de día y estudiando de noche.  Ahora, es ser ama de casa, madre, esposa, pintora, hija, jugadora de bridge y propietaria de una tiendita que me quita tiempo. Más de una cosa se me pasa.

¿Cuándo descubriste que querías ser artista?

Antes de cumplir cinco años de edad.  Siempre quise ser artista. Lo que cambió en el tiempo fue el tipo de artista.  Por un rato, de los 9 hasta los 20 años, quise ser diseñadora de modas.  Me fascinaba dibujar figurines!!  Hasta me fui a Nueva York a los 18 años de edad para estudiar ilustración de moda.  Ahí aprendí a dibujar anatomía.

¿Cuál es la lección princial que aprendiste de tus primeros años de formación como pintora?

Que el cuerpo humano y el rostro humano son inagotables fuentes de inspiración.  También aprendí que el dibujo y la pintura, al igual que cualquier deporte u arte como la música, hay que practicarlos mucho para lograr calidad.  En el Círculo de Dibujo nos reunimos los lunes para dibujar desnudos.  Los primeros dibujos siempre salen algo tiesos.  Hace falta "calentar" la mano.

Esposa, madre, pintora, etc. ¿hay algo que tú hagas mal? ¿Eres buena cocinera por ejemplo?

Mal hago muchísimas cosas, sobre todo porque tiendo a improvisar. Pero a veces las cosas improvisadas salen bien, hasta los inventos en la cocina. Me gusta mucho la cocina oriental.

¿Se puede vivir solamente de la pintura?

Creo que sí, tal vez con menos estabilidad y seguridad que las que tuve trabajando en la petrolera el siglo pasado (hasta el 31 de diciembre de 1999). Ahora creo que no hay estabilidad ni seguridad en nada, sólo puedes confiar en lo que sabes hacer. Es lo único que nadie te puede quitar a menos que te maten. Por eso insisto en la importancia de la educación y el desarrollo del intelecto. La pintura tiene la ventaja de que puedes practicarla hasta muy avanzada edad (que Dios proteja nuestra visión). El conocimiento es nuestro mayor tesoro.

Un planteamiento importante, una vez que te has decidido dedicarte al arte, es si vas a pintar para vender, para satisfacer tus propias inquietudes o para ganar premios en los salones. Me impresiona mucho la pareja de artistas Christo y Jeanne Claude que financian sus multimillonarios proyectos ellos mismos sin aceptar un céntimo de nadie en estipendios, inversión externa o donación. Creo que lo hacen para no tener que satisfacer demandas ajenas. Es decir, trabajan para satisfacer sus propias inquietudes. Me gustaría mucho hacer eso. La exposición "Entre Cerros" no es comercial y no creo que este trabajo tenga el formato ni el estilo adecuado para los salones. Pero admito que es muy halagador que alguien esté dispuesto a desprenderse de parte de sus ahorros para comprarte una obra.

Has demostrado ser una artista destacada, pero ¿qué otra cosa sabrias hacer para ganarte la vida?

Muchísimas. Podría ser cocinera, secretaria, gerente, periodista, relacionista público, analista de opinión, especialista en temas clave (issue management), facilitadora en estas especialidades, dibujante comercial, ilustradora, creativa de publicidad, especialista en medios y hasta costurera. Tengo experiencia en todo eso... Han sido muchos años de trabajo con el arte semi-suprimido. 

No puedo decir que fue un error estudiar comunicación social y dedicarme a desarrollar esa carrera porque me aportó satisfacciones y estabilidad financiera. A veces me pregunto qué hubiera sido de mí vida si hubiese seguido pintando sin esa interrupción de algo más de 20 años en los cuales la pintura fue relegada a nivel de hobby de fin de semana y vacaciones.

¿Soñaba la niña Doris con ser una pintora famosa?

De pequeña sólo aspiraba dibujar en cada papel o superficie blanca que veía. De pava recuerdo aspirar igualar a Christian Dior y Saint Laurent. A mi regreso de Nueva York, llegó la etapa "racional" que me llevó a querer tener una educación universitaria (orientada a ganarme la vida como artista comercial, es decir, siempre quise ser artista). Lamentablemente, era buena para otras cosas también y me desvié hacia ellas dejando el arte para los fines de semana. 

¿Te gusta la música? ¿Tocas algún instrumento?

Me gusta la música clásica, el New Age, los blues y la música folklórica de muchos países. Nunca aprendí a tocar nada. Me molesta la música estridente y la tendencia de la gente en Venezuela a excederse de volumen. 

¿Practicas algún deporte? ¿cuál se te da mejor?

Me gustan los deportes de agua. Practiqué el esquí acuático, velerismo y esquí en nieve. Detesto los deportes calurosos. Por un tiempo jugué golf. 

¿Cómo consigues que te inviten a ciertos acontecimientos donde se olvidan de invitar a otros? ¿Es cuestión de empatías o de encanto personal?

No creo que soy popular y mi vida social es bastante restringida a mis actividades artísticas y el grupo del bridge, donde suelo jugar con mi mamá.  En cuanto a ser invitado o participar en salones regionales, nacionales e internacionales, hay que estar pendiente de:    1) informarse de los salones, fechas y bases.   2) trabajar mucho, mejorar y tener suficientes obras de calidad no expuestas con anterioridad, y 3) no olvidar la fecha de entrega!!  (se me han pasado unas cuantas).

¿Cómo es tu relación con los críticos? ¿Tienes algún crítico de cabecera?


No tengo relaciones con los críticos. 

¿Crees que existe el crítico perfecto?

No sé, lo importante es que el crítico sea honesto.

¿Cuál es la frase de una crítica constructiva que más te haya llegado?

La de una niña de dos años y medio que visitaba una de mis exposiciones con su abuela. Le gustó una de mis acuarelas y se detuvo ante ella varias veces. Me pareció tan genuino!! 

¿Qué rostro famoso te gustaría pintar y por qué?

Ninguno, prefiero cualquier persona que veo en la calle o en un café, o los niños que pinté en el Museo de Bellas Artes el domingo pasado con motivo del Día Mundial del Niño.  Para ser honesta, prefiero hacer los retratos que me provocan, no los que me contratan.  Es mágico cuando ves a alguien con determinada actitud, su postura, la luz, sus rasgos...  Lo más bello sería poder pintar a la gente sin que ella se dé cuenta.  Cuando la gente está ensimismada u ocupada.  Los músicos son perfectos cuando ejecutan una pieza.

Doris, ¿de qué estás más harta?


Me reservo la respuesta.

¿Te gusta romper las reglas? ¿te has sentido de forma consciente como una rompedora de esquemas, de moldes?

Eso quisiera yo!!  Al contrario, siento que no los estoy rompiendo lo suficiente. 

Doris ¿Cuándo se jubila un artista?

Cuando se muere.  Si me quedo ciega, me dedicaré a la escultura "kinestésica" .   Adoro las esculturas realizadas con materiales nobles como la madera y el mármol (detesto la fibra de vidrio).   Quisiera poder tocar todas las esculturas!  El placer de la escultura no debería ser sólo para los ojos, sino también para el tacto.  Me gustaría esculpir para ciegos.

¿Cómo pasa un domingo Doris Raecke?

Generalmente lo paso trabajando en la tiendita.  Suele ser día libre de la empleada.  El almuerzo familiar es a la carrera.

Lo mejor de Doris Raecke ¿ está por verse?

Eso espero, porque aún no estoy nada contenta con lo que produzco. Espero no estar contenta del todo nunca. Quien cree que alcanzó la perfección, ya no tiene motivación para cambiar, mejorar, progresar. Sería muy aburrido.

Tienes muchos amigos? ¿practicas la tolerancia con ellos?

La tolerancia la practican los demás conmigo.  Soy despistada, como jugadora de bridge aún no soy muy buena y creo que nunca lo seré porque no le dedico suficiente tiempo, como ama de casa soy un desastre...  Creo que gente como yo tenemos que ser tolerantes si esperamos que los demás lo sean con nosotros.

"Os aseguro que, si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos" (Mt.18,3).
¿Qué te dice ésta frase?


Si no le das la bienvenida al cambio y te quieres enterrar en el pasado, no avanzas hacia ningún lado y siempre serás infeliz con lo que te rodea porque cambia todo el tiempo. Tienes que adaptarte al cambio porque el todo cambia todo el tiempo. Lo único que no cambia es el cambio. Jamás cruzarás el mismo río dos veces... Que viva el cambio! 

Gracias amiga Doris, ha sido un verdadero placer entrevistarte.

 

Ver la obra de la artista

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.