ENTREVISTA EXCLUSIVA A DANIEL SANTOS

por:  Zoe de Olmedo

"LAS BUENAS INTENCIONES NO BASTAN, NECESITAMOS TRADUCIR LAS BUENAS INTENCIONES EN BUENOS PENSAMIENTOS Y LUEGO EN BUENAS ACCIONES, SI NO, DE NADA SIRVEN".


Hoy tengo el gusto de presentarles a DANIEL SANTOS. Así con "mayúsculas". Un artista y un hombre sencillo, amable, sin falsas posturas ni divismo. Una persona que nos abre su corazón y nos ofrece una entrevista muy amena, que permite conocerlo y valorarlo como ser humano.

Daniel cuéntanos: ¿quién eres, como te definirias; tu personalidad?

Considero que tengo una mente bastante abierta a todas las cuestiones de la vida y el arte. Me gusta trabajar y necesito de la soledad para crear, solamente para crear porque soy un entusiasta de la conversación, el dominó, los amigos y la polémica. Me disgustan las injusticias. Amo la naturaleza toda y procuro estar en contacto con ella en armonía.

Casado?, hijos?, mascotas? Si los tienes: qué suponen para tí?

Estoy casado, tengo dos niñas una de 17 años y otra de 9 años que son mis mejores obras Me considero un buen padre. No tengo todas las mascotas que quisiera. Unas tortugas de tierra, cinco en total, pequeñas aun y tres gallinas de Guinea, muy escandalosas, las que llegaron por decisión propia a mi patio una mañana y decidieron quedarse. En principio eran dos. Pero luego se fueron reproduciendo y he regalado muchas. En estos momentos no, pero en Cuba siempre tuve perros, gatos, gallos, palomas, peces, conejos, etc. Quienes poseen mascotas saben lo gratificante que es contar con su presencia y afecto incondicional. Tengo plantas, al mudarme a la casa donde vivo, quité todo el cemento que tenía el patio y tengo el orgullo de tener un bosque tropical en el noreste de México. Un típico patio cubano.

Te levantas un día de mal humor, ¿qué haces?

No recuerdo haberme levantado nunca de mal humor. No guardo rencor por nada. Trato siempre de resolver cualquier problema o discusión y si me voy a la cama preocupado por algo, lo resuelvo mediante el sueño. Tengo mis propias reglas de convivencia y tiene mucha importancia para mi la risa y el humor. Cuestión que al levantarme ya me siento renovado y con ánimo de seguir adelante.

¿Eres fumador?   ¿Con qué vicio eres mas indulgente?

Soy fumador desde los 12 años. También tomador de café desde niño. Aunque se que no es bueno para la salud. Siempre me digo que lo voy a dejar, pero en realidad soy indulgente con estos vicios. Los veo como parte del proceso de creación y disfruto mucho fumar, tomar café y pintar al mismo tiempo. Pero se que no debo seguir haciéndolo si quiero vivir un poco mas y tener calidad de vida en la vejez.

Basta con tener buenas intensiones para cambiar las cosas?

Las buenas intenciones no bastan, necesitamos traducir las buenas intenciones en buenos pensamientos y luego en buenas acciones, si no, de nada sirven.

Los críticos de arte, siempre tienen la razón?

Claro que no siempre tienen la razón. Nadie tiene la razón siempre. La mayoría de las representaciones y expresiones artísticas hay que entenderlas desde su contexto histórico-social y eso es un obstáculo para el crítico. La libertad y el espíritu creativo no tienen límites, como tampoco lo tiene la libertad de juicio, la libertad de criterio. En los momentos actuales, el arte parece pasar por un momento de estancamiento y es precisamente la exigencia de una buena crítica la que podría reactivar la vitalidad que necesita.

¿Lloran los artistas?. ¿Qué es lo último que ha hecho llorar a Daniel?

Llorar es un privilegio humano. Hay que llorar para ventilar lo que llevas adentro, para dejarlo escapar. En estos últimos años me he sorprendido llorando por distintos sucesos por los que está atravesando el mundo. Provocados por los enemigos de la paz y por la naturaleza, seriamente enojada. No puedes sentirte ajeno, cuando gente como tu y como tu familia sufren y mueren.

¿Suerte o talento?

Es bueno estar en el lugar y en el momento apropiado para provocar a la suerte, de eso no hay dudas. Pero también es una cuestión de voluntad seria, cuando en cada acto realizado depositas una cuota de amor y compromiso. Mientras más trabajas, más suerte tienes y más talento atesoras.

Cuando te elogian ¿cuáles son tus sentimientos?

Padezco de un rubor invencible desde niño, difícil de evitar, aun ahora que siento más seguridad en lo que hago y he aprendido a controlarme. Evito los elogios, aunque en secreto los desee.

¿A qué no estás dispuesto?

No estoy dispuesto a claudicar con lo que hago, a dejarme engañar por el mercado aunque necesite vivir mejor de mi obra. Prefiero hacer lo que nace de mi como una prolongación de mi mismo.

¿Qué valor tiene una promesa dada?

Una gran parte de lo que hacemos en la vida y en el arte se produce como resultado de nuestra voluntad de coordinar acciones con otras personas. No podríamos producir mucho solos. Prometer es un fenómeno social. Cuando se hace una promesa, se abren nuevos horizontes para nosotros en la vida, con un mayor prestigio social ganado al cumplirla. Por eso tiene mucho valor cumplir con una promesa.

¿Crees en los fenómenos paranormales?

La vida está repleta de misterios, incluyendo la propia vida. También hay mucha falta de información y desconocimiento científico. Me han sucedido cosas que podría decir que son paranormales, pero no sé si sean un hecho explicable pero ignorado por mi. Por eso tengo mis dudas.

¿Tienes alguna experiencia personal?

Al pintar ciertos cuadros, sobre todo retratos de personas fallecidas, siento que se pintan solos, que yo soy solo un medio por el cual la imagen se materializa. Salen sin ningún esfuerzo, sin tener que pensar. Puedo incluso pintar pensando en otra cosa y no estaba la imagen registrada en mi memoria, son personas que no tuve la oportunidad de conocer. Esta sensación la he experimentado unas cuantas veces y estas obras tienen una magia especial, han impactado mucho a los familiares y también a mi.

¿Tienes muchos amigos?

La amistad es un verdadero valor, que cuido y fomento. No tengo un sólo amigo. Tengo muchos y todos para mi son importantes. Unos comparten conmigo las aficiones, otros los problemas y asuntos del arte, otros mis sueños. etc. Muchos son nuevos amigos, otros, viejos amigos que hemos ido cambiando, adaptándonos a nuevas realidades y mucha gente linda por conocer y hacer amigos.

¿Podrías perdonar la ingratitud con facilidad?

Cuando falta esta virtud se hace penosa la convivencia. Aunque en esto hay matices, hay quien niega una ayuda recibida, también hay quien no la descubre nunca o la disimula y el desmemoriado, que es el peor de todos los ingratos. Ser agradecido revela con la calidad interior de una persona. El perdón nos enriquece y nos da mayor capacidad de amar. Pero es difícil olvidar un acto de ingratitud.

Daniel ¿qué se ve desde tu ventana?

El Sol salir todas las mañanas y un camino que va al Mar. Un camino que me falta por transitar.


"Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios" (Lc 9,62). ¿Qué te dice esta frase?

Que no es posible vivir sin dirigirse a alguna parte, a algún destino. Hay que orientar la existencia para dar sentido a la vida.


Se debe ser genuino en todo momento como un acto de voluntad?

Sí, por supuesto, hay que ser coherentes en el sentir, pensar y actuar, ser genuinos y capaces de vivir nuestros propios sentimientos. Ser honestos con nosotros mismos y con el otro.


Amigo Daniel, gracias por dedicarnos tu valioso tiempo. Ha sido un verdadero placer entrevistarte. En nombre de Cayomecenas, y en el mío propio, te deseamos muchísimo éxito. Para ti dibujo un fuerte abrazo.

Ver la obra del artista

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.