ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA PINTORA VESNA VERA

por:  Susana Weingast

 

Vesna Vera, nacida en Venezuela, comienza allí sus estudios de arte y luego llega a EEUU, donde especializa dichos estudios en Indiana University.  Queen College de New York City, estudia dos años en Florencia, Italia, y recibe el Master Degree of Fine Artes en la Universidad de Miami.

Actualmente, tiene su atelier en Art Center South Florida, lugar de privilegio, ya que está ubicado sobre Lincoln Road Mall en Miami Beach, es una cooperativa de artistas, cuyo espacio se obtiene por trayectoria y calidad de obra.

Vesna Vera, como artista reconocida ha sido entrevistada por numerosos medios gráficos y televisivos en Caracas y EEUU:  Revista Iberoamericana Internacional, Gems TV, Cristina Show, Univisión Network, y honrada en 1998 como “Distinguished Artist”  por el Alcalde de Miami, Sr. Xavier Suarez.

Su transmisión plástica, absolutamente de visual clásica y geométrica, en un principio nos atrapa en un mundo real y fantástico al mismo tiempo,

Es comprensible para el espectador su primer mensaje, que es plácido y tranquilo, en calma con una imagen arquitectónica simple con colores monocromáticos, con elementos geométricos reconocible como objetos, ubicados en perfecto orden, equilibrados.

Si ahondamos en este primer impacto visual las formas en realidad son subliminales, son símbolos basados en la filosofía de Pitágoras y cada forma tiene dentro de sí una verdad intrínseca, componiéndose con formas amorfas como nubes o humo.

El segundo mensaje es más oculto ya que refleja la espiritualidad universal regida y sentida místicamente, filosóficamente revelada a través de elementos, símbolos,  y paradojas del Zen y del Taoismo como así también paradojas occidentales.

Logra que el espectador encuentre en un cuadro un estado de armonía, de pasividad....

Las nubes tienen que ver con el aire, sustancia de vida más necesaria para sobrevivir...se puede vivir sin agua, o sin comida por un tiempo, pero sin aire sólo unos minutos. También pinta otros elementos, como el fuego pero no en actitud alarmante, sino como la llama encendida transformadora, en el agua algunas veces ubica personas flotando en postura de absoluta relajación, de tranquilidad.

Vesna Vera como artista, más allá de su estructuración, es absolutamente pensante y no plasma una obra hasta tener la absoluta certeza lógica del mensaje que quiere significar.

Algunos de sus cuadros tienen en forma integrada por monocromía y tipología frases filosóficas, ya que considera que el cuadro en sí es un elemento visual y no literario, en él aporta un elemento más a la pintura, aunque no es necesario leerlo para entender o penetrar en esos signos magistralmente expuestos.

Vesna Vera, como pintora de calidad sobresaliente tiene maestría y mensaje, esa dualidad tan difícil de encontrar.

Como persona es agradable, simpática, de mirada limpia, amiga de sus amigos, responde ayudando ante una necesidad ajena, es una de esas personas a la que encontramos y no nos gustaría perderla en las vueltas de la vida.

No solamente pinta su filosofía sino que la aplica, como si también fuese un elemento más.

                                                       

Copyright (c)1999 Susana Weingast.   Entrevista realizada en Miami en Agosto de 1999.   Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma.     

                                                    

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.