FRANCISCA BLAZQUEZ MUESTRA SUS TRABAJOS 
EN TORNO A LA CRUZ DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE BURGOS


Joan Lluis Montané
(*)


Del 29 de julio al 22 de agosto Francisca Blázquez presentó la 'Serie Cruz' en el Monasterio de San Juan, ubicado en Burgos capital, en la comunidad de Castilla y León (España). Artista multidisciplinar e interdisciplinaria, comienza su experimentación en pintura, abarcando en la actualidad otras disciplinas como el arte digital, las instalaciones, la fotografía, el diseño de joyería y la escultura. Primero se concentra en la abstracción geométrica y la construcción de formas, evolucionando al dimensionalismo, teoría que crea en 1998, a partir de la cual, abandona los postulados del constructivismo y de la geometría tradicional, para adentrarse en la dinámica de la forma y el espacio, la catarsis del movimiento y la configuración de parámetros al margen de los propios de la elaboración constructivista o la geometría funcional. 

En este sentido su obra pictórica, elaborada en acrílico sobre tela, pasa de un concepto formal plano a una resolución tridimensional, apoyada, en su caso, por sus creaciones digitales y sus instalaciones. 


La artista y su obra


El público y la artista

Su producción creativa evoluciona a partir de la geometría clásica, pasando por el neo-constructivismo hasta alcanzar la elaboración de la dimensionalidad. Esta se basa en el flujo formal, en la variabilidad de las configuraciones estructurales, en las teorías del movimiento continuo y de la física cuántica. 

En su producción titulada 'Serie Cruz' elabora un discurso pictórico basado predominantemente en la formulación de la iconicidad geométrica de la cruz, profundizando en el aspecto simbolista, en el que tiene en cuenta la incidencia de la luz, la preponderancia de la energía que trasforma la estructura y en abarcar la reformulación de lo estratificado. De ahí que, a partir de la energía, de la espiritualidad de la esencia, del análisis del más allá, construya una obra basada en el símbolo de la cruz, entendida como la base a partir de la cual desarrolla su teoría de la fervorosa evidencia y de la potenciación del enigma.


La obra de Francisca Blazquez

Lo enigmático se fundamenta en la posibilidad de ir más allá de lo circunstancial. El símbolo, en sí mismo, no constituye una verdadera dedicación de lo efervescente, sino que supone un camino previo al conocimiento. De ahí que sus cruces destilen luz espiritual, pero, formalmente, son geométricas, basadas en el poder de la forma, en la fortaleza de la evidencia de la superestructura. De lo físico y cuantificable a la esencia inmaterial. De la cromaticidad plana a la aseveración de la existencia de una calidad de luz que va más allá de los postulados científicos. Una de las principales aportaciones de Francisca Blázquez es ser una creadora de luz a partir de la forma.


(*) De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.