MARIA SIBYLLA MERIAN
La primera en documentar el proceso de la metamorfosis

Luisa Elena Betancourt(*)

Maria Sibylla Merian nació el 2 de abril de 1647 en Francfort. Su padre era el conocido grabador Mattaus Merian, quien murió cuando Sibylla tenía tres años. Se dice que desde su lecho de muerte, el padre predijo que el apellido Merian sería recordado para siempre debido al genio de su pequeña Sibylla. A los pocos años (1651) su madre se volvió a casar con el pintor Jacob Marell quien estimuló y apoyó a María Sibylla en su actividad artística. Sin embargo, su fallecido padre fue su gran influencia a través del legado de grabados que dejó.

El gran legado artístico de María Sibylla ha sido para el mundo científico, al cual aportó varios tomos de libros con sus investigaciones sobre insectos y plantas muy bien documentadas y dibujadas.

Desde los trece años Sibylla se interesó por el mundo de los insectos y de las plantas. En su diario a esa edad escribió: “Colecciono en secreto todos los gusanos que puedo encontrar para estudiar su metamorfosis. Debido a esto me aparto de la sociedad y me entrego a estas investigaciones”. En el Siglo 17 el interés por los insectos era inusual pues se creía que los escarabajos, gusanos, larvas y orugas eran formados por la suciedad y el barro. Ella se dio cuenta que los gusanos se convertían en pupas y luego salían de ellas hermosas mariposas. Dibujó paso a paso el proceso por primera vez para la ciencia. A los 28 años publicó su primer libro con las ilustraciones de insectos grabadas en planchas de cobre. Su trabajo más importante fue: “Metamorfosis Insectorum Srinamensium”.

María Sibylla Merian se casó, tuvo dos hijas y luego se divorció. Su hija mayor Johanna Helena se casó con un comerciante que traficaba con la colonia holandesa de Suriname en Sur América. Esto entusiasmó a Maria Sibylla a embarcarse durante tres meses en una fragata y pasar varios años en Suriname con su otra hija adolescente. Las dos recolectaron y documentaron las más variadas plantas e insectos tropicales nunca vistas en Europa. Regresó al viejo continente cuando su salud se debilitó; su hija permaneció cinco años más en Surimane concluyendo el trabajo.

Poco antes de su fallecimiento el Tsar de Rusia, Pedro el Grande, le compró 300 de sus imágenes con los cuales formó el primer museo de Rusia para mostrarlas.


(*)  Directora/fundadora del Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo (CEMAC). 
Obtuvo el título de Master of Fine Arts bajo el programa Beca Fulbright. 
Es artista multidisciplinaria e investigadora de arte. valencia.com.ve


 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.