Bolívar guerrero

Oleo sobre lienzo

60 x 70 cm



Luis Alvarez de Lugo, nacido en Caracas, Venezuela.
La buena disposición para la pintura de Alvarez de Lugo brota en él muy jóven de tal modo que en el hogar mismo recibe las primeras orientaciones sobre dibujo de su tío Raúl Santana, uno de los fundadores del Círculo de Bellas Artes de Caracas, autor del Museo Criollo Raúl Santana (Concejo Municipal de Caracas). 
Los estudios formales de pintura los empieza Alvarez de Lugo en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas en 1941 especializándose en figura y retrato. Allí aprende que el arte es profesión, y profesión quiere decir vivencia en una fe, entrega a un ideal, servicio a una vocación. El arte es como una milicia que exige la dádiva total y plena del militante. Así lo aprendió Alvarez de Lugo y así lo ha observado a lo largo de sus años de dedicación a la pintura, que podría decirse que es toda su vida.
Alvarez de Lugo tuvo entre sus maestros al español Ramón Martín Durbán quien le hace ver que el retrato no es solo la copia de una fisonomía sino que tras la máscara en que juegan los gestos y los rasgos que identifican al personaje hay un alma que debe descubrir y destacar el artista.
En sus primeros tiempos Alvarez de Lugo dá al público sus primeros trabajos con temas taurinos demostrando un gran conocimiento de la fiesta brava y en especial de los animales, tema que siempre lo ha apasionado.
En 1950 Alvarez de Lugo se inscribe en Famous Artist Course de Massachussets donde trabajan maestros tan renombrados como Ben Stahl, Stephen Dohanos, Austin Briggs y Norman Rockwell. Todos estos artistas llevan naturalmente al pintor hacia la estimación de una pintura que está dentro de la figuración naturalista y de una concepción académica, aunque de gran libertad en la técnica, siempre en un sentido impresionista pero sobre todo con un gran conocimiento y dominio del dibujo.
En 1964 realiza su primera exposición individual en la Sala Armando Reverón con retratos, figuras femeninas, caballos, y motivos criollos, siendo considerado desde entonces como uno de nuestros mejores cultivadores del realismo figurativo. Despues se suceden numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en Venezuela y en el extranjero que pueden ser consultadas en la página de exposiciones, y que merecieron importantes opiniones de la crítica especializada
En 1965 la Academia Nacional de Medicina le pide un retrato del Libertador para presidir su salón de sesiones, comenzando así una serie de importantes retratos del Libertador y otros personajes, destacándose la ejecución de otro retrato de Bolívar para el Palacio de Miraflores, varios retratos de los fundadores de la casa Boulton, un retrato de Bolívar para Seguros Venezuela y un retrato del pintor Arturo Michelena para el Aeropuerto Internacional en la ciudad de Valencia.
El diseño de la estampilla de Venezuela conmemorativa de la llegada del hombre a la Luna en 1969 es un trabajo realizado por el artista Alvarez de Lugo.
Desde sus primeras exposiciones se destaca como uno de nuestros principales pintores del cerro el Ávila, dedicando su exposición individual del año 1994 exclusivamente a este tema.
Apoyándose en el gran conocimiento del dibujo y de la anatomía comienza en 1980 con trabajos de escultura vaciados en bronce en la ciudad de Sarasota en Florida.
Indudablemente que el resultado de la trayectoria de Alvarez de Lugo es el de haber logrado dominar una multiplicidad de temas que van desde los paisajes, las escenas folklóricas y costumbristas, los retratos, desnudos y figuras, hasta las flores y los animales.
Exposiciones:
1964: Sala Armando Reverón (Inauguración) 2do. Premio. Colectiva
1966: Sala Armando Reverón. Individual
1967: Galería El Muro. Individual
1969: Galería Parque del Este. (Inauguración). Colectiva.
1970: Galería Magnavox. Individual.
1971: Galería Sans Soucí. Individual.
1972: Galería Maiguaré, Maracaibo. Colectiva.
1973: Galería Marcel Bernheim (París). Individual.
1974: Galería Sans Soucí. Individual.
1975: Galería Sans Soucí. Individual.
1976: Sala Armando Reverón (salón anual). Colectiva. (Premio Paleta de Oro).
1976: Sala Exposiciones de La Rinconada. Colectiva. (Homenaje a La Pastora)
1977: Galería Marcos Castillo. Individual.
1978: Valor Arte. Colectiva.
1980: Ministerio de Educación. Colectiva.
1981: Ministerio de Educación. Pintores Koreanos y Venezolanos. Colectiva.
1982: Valor Arte. Colectiva.
1983: Valor Arte, Hotel Tamanaco. Colectiva.
1984: Galería Lavigne, Worth Avenue. Palm Beach, Florida. (Pintura y Escultura) Individual.
1985: Galería Beresford, Palm Beach, Florida. (Pintura y Escultura) Individual.
1986: Galería Chisholm, Polo Stadium, Palm Beach, Florida (Pintura y Escultura). Individual.
1987: Salón Corocoro, Club Camurí Grande. Individual.
1987: Galería Beresford, Florida.
1988: Sala de Exposiciones del BANAP. Colectiva.
1989: Salón Corocoro, Club Camurí Grande. Colectiva.
1990: Salón Corocoro, Club Camurí Grande. Individual.
1991: Salón Corocoro, Club Camurí Grande. Colectiva.
1992: Salón Corocoro, Club Camurí Grande. Colectiva.
1993: Salón Corocoro, Club Camurí Grande. Colectiva.
1994: Salón Corocoro, Club Camurí Grande. Colectiva.
1996: Salón Corocoro, Club Camurí Grande. Individual.
1998: Salón Corocoro, Club Camurí Grande. Individual.
(Pinche las obras para obtener una mejor imagen)


Dura faena

Oleo sobre lienzo

47 x 60 cm


En la toilette

Oleo sobre lienzo

76 x 60 cm


Placidez
Oleo sobre lienzo
120 x 70 cm

Pescadores

Oleo sobre lienzo

54 x 60 cm

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.