ENTREVISTA EXCLUSIVA A MILAGRO PEREZ

Por: Tere Casas


Misticismo  y femineidad es lo que hallamos reflejado en la acuarela de Milagro Pérez.  Este pequeño gran milagro,  que nos han regalado o concedido,  crece dentro de la acuarela día a día.  Nuestros pasos deberemos aligerar un poco para perseguirla.

Siendo la acuarela una técnica difícil de utilizar, por qué (o cómo) tomaste la decisión de utilizarla?

No fue una decisión consciente, sino que poco a poco fui relegando el óleo que era el medio que hasta ése momento había utilizado. De eso hace más de 20 años.

Para ser un(a) buen(a) acuarelista, no es necesario primero ser un buen dibujante?
Creo que para realizar cualquier arte es importante cierto dominio del dibujo. El dibujo es la columna vertebral de la obra, es importante aprender a dibujar, para luego si quieres poder desdibujar o llegar al abstracto. El dibujo está en todo: en el diseño, en la música, en la arquitectura, escultura, etc.

¿Cuándo te sientes más inspirada? Hay momentos más especiales, o simplemente la inspiración aparece y tomas notas de ello donde quiera que te encuentres para luego plasmarla?

Como pintora de la naturaleza yo busco los temas y dentro de estos hay unos que me inspiran más que otros. Para mí es importante mi cuaderno de apuntes para dibujar o para anotar detalles de luces y color que luego desarrollo en el taller.

De los grandes de la pintura, a quién admiras?
Jan Vermeer es mi favorito, me fascinan sus cuadros tan minuciosamente trabajados. Es increíble que sus cuadros sean tan pequeños y de tanta riqueza en detalles y en color. Renoir decía que la "Encajera" es una de las pinturas más hermosas del mundo, yo estoy de acuerdo con él, solo que no se si me gusta más la "Lechera" o la "Lección de música". También me gusta Vincent Van Gogh, Miguel Ángel Buonarroti, su obra es colosal, Durero; de los impresionistas, Mary Cassatt, Claude Monet, Cèzanne.
De los españoles me gusta Velásquez y Sorolla... De los americanos Andrew Wyeth autor de "El mundo de Cristina", es un cuadro que me conmueve, muestra una mujer lisiada que se arrastra para trepar una cuesta, al fondo se ve una casa, es un cuadro muy especial.
De Venezuela Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.

¿Es acaso la Madre Naturaleza tu forma de expresión, te sientes comunicada con ella?
Si me siento comunicada con ella, todavía me sorprende un bello atardecer, o el canto de los pájaros, el color de las flores, una vez alguien me regaló un hermoso libro y me lo dedicó con lo siguiente: ..."para ti que eres capaz de oír a los pájaros y hablar a las flores".

Cuéntanos qué se siente haber sido electa entre tantos acuarelistas una de las representantes de la Asociación Venezolana ante la Bienal de Acuarelistas a celebrarse en México?
Me siento muy contenta, imagínate es la primera vez que participo en la selección y es un sueño que tenía desde antes de pertenecer a la AVA, algún día poder participar en la Bienal de México. Este sueño se hizo realidad.

La obra que fue seleccionada para representarte en la Bienal, cuéntanos un poco de ella, parece un hermoso bosque donde piensas que en cualquier momento aparecerá un gnomo o hada, qué te inspiró?
El tema lo saqué de un día que fuimos muy temprano un grupo de la AVA a pintar en una Hacienda en las afueras de Caracas. Vi el tronco con las bromelias y las amarilis y me encantó, hice bocetos y tomé varios apuntes y luego desarrollé el tema en el taller y resultó, una mezcla de realidad y de fantasía. El tronco y los amarilis es la parte real, el ambiente es fantasía. Pienso como tú en ese bosque puede que esté algún gnomo escondido.

¿Has tratado de hacer retratos? O prefieres mantenerte dentro de los paisajes?
Específicamente retratos no he realizado muchos, pero si hago dibujos de figura humana con lápiz y técnicas mixtas.

¿Has incursionado en otras técnicas?
Practiqué mucho tiempo el óleo y luego he utilizado pastel, tinta china, guache, acrílico, técnicas mixtas, pero hasta ahora la que más me gusta es la acuarela.

Vemos que tu obra ha viajado a lugares tan distantes como Rusia, qué sientes al no poder acompañarla?
Siento curiosidad de saber si alguna persona la vio con interés, saber que comentarios tuvo, pero siento que quiero que regresen. Es un poco como cuando los hijos se van de viaje y tienen que defenderse solos sin Mamá, pero que una está pendiente del regreso porque forman parte de la vida de una. 

De no haber elegido el arte, en qué área te imaginarías ahora?
Me imagino estaría trabajando como Diseñadora Ambiental, que es la otra carrera que estudié y me gusta mucho, trabaje unos años en una empresa de diseño y fue una experiencia muy interesante.

¿A quién recuerdas como el guía de tus primeros pasos dentro de la Pintura?
Recuerdo a Luís Domínguez Salazar estudié con él, fue una época muy linda, el dictaba los talleres de pintura al aire libre, éramos un grupo que pasamos largas temporadas pintando en la Urbanización Miranda y el Parque Los Caobos. Es un buen profesor; pero el maestro que dejó en mí más huella, es uno de los mejores acuarelistas venezolanos: José Canelonés, él me enseñó todo sobre la acuarela. El fue mi guía y sigue siéndolo a pesar de que ya no está entre nosotros.

Háblanos de tu nombre, por qué es sólo Milagro, sin ese al final?
Eso fue a raíz del difícil parto de mi madre cuando yo nací, todos los familiares comentaron que me salvé de milagro. Cuando preguntaron a mamá que nombre me pondría, respondió: ..."Por haber nacido de milagro, pongámosle MILAGRO"...

Para ti, qué significado tiene la palabra amistad?
La amistad es un tesoro que no tiene precio, creo que nos enriquecemos cuando tenemos un amigo. Una los mejores pensamientos que he leído de la amistad es: "Mira bien esta sortija, que el amigo ha de venir como anillo al dedo: ni tan apretado que lastime, ni tan holgado que no se ajuste con riesgo de perderse".  Gracias a unas buenas amigas conocí a una gentil mecenas Maria Teresa de Pérez, gracias Maríate por tenerme en cayomecenas y por haberme hecho ésta entrevista que ha sido una nueva experiencia para mí.  Un abrazo.  Milagro

Ver la obra de la artista