ENTREVISTA EXCLUSIVA A CARMEN BERGES

Por:  Zoe de Olmedo

 


" Ella es la maga de la pintura y del arte, la dama del color del alma...". Con estas palabras la define Ángel. Su esposo, su amigo, su amante y confidente.
Son hermosas palabras inspiradas por la mujer que le ha dado su mayor y mejor obra de arte: un precioso hijo de diez años. Son una pareja unida por un gran amor y una profunda admiración mutua. Se complementan. "aunque a veces, hay que contar que la luna no siempre está llena..."
En esta entrevista Carmen Berges nos abre su corazón y nos permite conocer el lado humano de la artista sensible y exquisita que hay en ella. Felicidades Carmen, y gracias por tu amabilidad.

Carmen, cuéntanos: ¿Quién eres? ( no qué haces. Eso ya lo sabemos). Cuando te reconoces como tu única acompañante, como la única responsable de cuanto hay en tí.... qué sientes?

Soy como si fuera un barquito de papel en pleno océano, luchando para llegar a un destino de la mejor forma posible. Me considero una persona frágil, sensible y sumergida en las dudas del mundo. Valoro el amor sobre todas las cosas; la honestidad como camino verdadero; y como riqueza, la maleta que te llevas de esta vida y que sólo te pertenece a tí y al Universo.

Aceptas con facilidad tus errores y te dispones, sin pérdida de tiempo, a aprender para repararlos no cometiéndolos más ?
Me considero siempre una aprendiz de la vida. Por lo tanto, si me doy cuenta de las cosas, estoy dispuesta a aprender de mis errores e, incluso, de lo que observo de otras personas, para no incidir en ellos. Aunque como ser humano, no es nada fácil, porque de la teoría a la práctica, a veces es muy difícil.

¿Eres entusiasta? Vives en el "aquí" y en el "ahora", viviendo cada instante como si fuese único?
No, aunque soy consciente de ello. Mi carácter no me permite tener esa actitud constante. Siento una realidad universal permanentemente, pero mis características personales me condicionan a vivirlo en muy pocas ocasiones. Como persona muy realista de la vida pienso mucho en el futuro y en la seguridad de mi familia, como madre y como esposa.

¿Qué significa la figura de tu esposo en tu vida ? Amigo, amante, esposo confidente, etc. ¿Cuál destacarías más ?
Las tres cosas. La persona con la que deseo envejecer juntos, sin ser una obligación, sino por decisión de ambas partes. Me gusta la idea de ser dos personas que se aman, que quieren cultivar el jardín del amor, ser amigos, confidentes, pero que los dos quieran lo mismo. Hay circunstancias que permiten soñar con ello, en cambio, en otras ocasiones se desvanece. Angel ha sido y es para mí, la gasolina de mi vehículo, el que ha pretendido y pretende que mi persona crezca tanto en la pintura como en mi propio desarrollo individual, aunque a veces hay que contar que la luna no siempre está llena.

¿
En estos momentos, por la convalecencia de una operación quirúrgica, pinto menos. Normalmente empleo cuatro horas cada día, porque mi vida familiar también es muy importante para mí. Más bien, diría que eso es importante para mí. Tenemos un niño de 10 años y estoy dispuesta a entregar el máximo tiempo a su educación y cuidados, en los que está la entrega y el amor. 


Estoy con varias obras a la vez. Una de ellas es un contraluz de Otoño y la otra son unas flores. Ambos cuadros moldean sentimientos nuevos.

No sólo colores. El alma también tiene olores... Cuál es tu aroma favorito?
Los olores de mi alma seducen a mi corazón. El olor de mi alma es como una ropa blanca recién lavada, tendida al sol, acompañada por una ligera brisa. Por eso, mi aroma favorito es la fragancia de la Naturaleza.

Y el arte culinario... ¿te gusta cocinar?
Mucho. La cocina es muy creativa, tiene alquimia. En ella también se puede desarrollar la creatividad, sensibilidad y amor por las cosas.

Paulo Coelho tiene un libro llamado "A orillas del Río Piedra me senté y lloré" ¿ Te sirvió de inspiración para tu obra ? ¿Te gusta leer?

Muchísimo. He leido todos los libros de Paulo Coelho y, precisamente, el libro que mencionas me sirvió como referencia para tomar una decisión muy importante en mi vida: dejar de trabajar como funcionaria del estado y dedicarme exclusivamente a mi familia y a la pintura, con el apoyo incondicional de mi marido, al que tengo que agradecer su total comprensión y colaboración. Gracias a él he podido desarrollar lo que desde muy niña ha vivido intensamente dentro de mí y poder transmitir a la sociedad el flujo y el amor de mi alma en la pintura.

La Amistad. ¿qué es para tí? Te es fácil compartir e intercambiar sentimientos con otras personas?
Si. La amistad es fidelidad y honestidad hacia la otra persona. Estar dispuesto cuando te necesitan e, incluso, sin pedírtelo. Es algo duradero, porque si no son relaciones. La amistad es la acompañante del amor. Es tan grande la amistad que no hay palabras terrenales que puedan definirla ante su gran magnitud.

¿Te sientes realizada ?
Si. Aunque algunas veces en la vida de las personas hay carencias. Como he dicho antes, la luna no siempre está llena.

De no ser artista... ¿qué otra cosa te gustaría haber sido?
Actriz. A la vez de estudiar en la Escuela de Artes de Zaragoza (España), también hice teatro. Averigué que el escenario y los aplausos tienen algo mágico, que atraen y transforma. Todo relacionado con el arte, me apasiona, pero de una forma sutil y delicada.

¿Eres una mujer positiva? 
Si, aunque no lo aparento. Soy tan realista de la vida, que a veces parece que soy más negativa que positiva. En cambio, muchas veces me dejo llevar por los sueños idílicos de la vida.

¿Qué te hace sentir poderosa?
Nada. Quizás sienta ser una simple gota de una corriente de un río que, cuando llega al mar, se pierde en su inmensidad. 

La ética: ¿Debe ser genuinamente nacida de una persona?
Si, creo que sí, aunque en la evolución de la vida también se aprenden. En el "Libro de los muertos" se dice que las virtudes con las que uno nace no son tan importantes como las que se adquieren.

Para tí : Existe un valor, el más importante, un principio moral?
La integridad personal es el inicio de la verdad de uno mismo con la vida.

¿Crees que se puede vivir con sentido, siendo noble y justo, con valores morales, sin creer en Dios ?
Perfectamente. No está exclusivamente en las religiones ni en dogmas ni conceptos los valores del mundo, sino en el corazón de las personas. Todo es válido siempre y cuando haya un amor universal.

Después de la muerte.... ¿no hay nada ?
Si. Para mí la energía no desaparece, continúa. La vida es mucho más amplia que una sola existencia individual.

"Sólo aquello que has vivido como un milagro te apoyará a creerlo" ¿qué opinas?
Si que hay milagros, aunque cuando se convierten en realidad dejan de serlo. No es preciso que lo sienta en mi propia carne, para creer en su existencia, aunque a veces tienes que experimentar para creer.

Y para terminar: "No juzguéis y no seréis juzgados"  (Mt. 7,1) ¿Qué te dice esta frase?
Es una frase llena de contenido espiritual, vinculado al Maestro Jesús. Cada persona tiene derecho a opinar, pero nunca a criticar y enjuiciar cualquier hecho o acción de los demás. Porque en el momento que te pones a enjuiciar a alguien, te estás enjuiciando a tí mismo.

 

Ver la obra de la artista


 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.