ARTEMISIA GENTILESCHI
LA MAS GRANDE PINTORA DEL RENACIMIENTO

Luisa Elena Betancourt *

 


Artemisia Gentileschi, Autorretrato

Bienvenidos a este  espacio de mirada crítica hacia una historia del arte parcializada. ¿Alguna vez se han preguntado por qué no hay grandes mujeres artistas; como Miguelángel o Leonardo? Quién no conoce esos nombres, si hasta una generación entera de niños creció con las Tortugas Ninjas llamadas: Miguelángel, Leonardo, Rafael y Donatello. ¿Se acuerdan? ¿Por qué no hubo tortuguitas coquetas que se llamaran Artemisia o Sofonisba? Muy sencillo, porque los historiadores no han sido neutrales.

En ésta y las próximas entregas les voy a presentar, una a una, grandes y famosas artistas desconocidas. La invitación queda hecha para que me acompañen a recorrer siglos de talento con asombro. 

Artemisia Gentileschi nació alrededor de 1593 en Italia y murió en 1652. Su padre fue el pintor Orazio Gentileschi. Artemisia era una adolescente prodigio en el taller de su padre. A los diecisiete años ya había pintado muchos cuadros, incluyendo a Susana y los Viejos. 

Después de un incidente con un colega de su padre, Artemisia vivió una vida autónoma para una mujer de su tiempo. Logró tener su propio taller y en 1616 fue la primera mujer admitida a la prestigiosa Accademia del Disegno en Florencia. Aprendió a leer y al tiempo se casó con un rico pintor florentino con quien tuvo un hijo. En 1620 pinta su cuadro más famoso Judith asesinando a Holofernes. La historia bíblica de una mujer judía que asesina a un general asirio, enemigo de su pueblo, pretendiendo seducirlo. Artemisia pintó varios cuadros con esta temática.


Susana y los Viejos 


Judith asesinando a Holofernes
Años después Artemisia viaja por toda Italia donde se le reconoce como una pintora famosa. Trabaja como pintora de la corte del Rey de Inglaterra y recibe patrocinio tanto del Conde Cosimo de Medici como de la Emperatriz de Austria. Mantiene correspondencia con grandes personalidades de la época, entre ellos Galileo. 

*Directora/Fundadora del Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo (CEMAC). Obtuvo el título de Master of Fine Arts bajo el programa Beca Fulbright.
Es artista multidisciplinaria e investigadora de arte. Escribe tambien para Valencia.comve

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.