Sin título XXXV

Acuarela

 



Manuel Ruiz Inclan, (Popeinclan) melillense (España) afincado en San Javier desde el año 61, aprende a mirar y querer el Mar Menor y su entorno.

Desarrolla el oficio de la acuarela desde la observacion de los maestros y constante trabajo, haciendo de cada cuadro una labor de aprendizaje.

Sus paisajes, chichoros y rincones son una mezcla de realidad y recuerdo, y una serena relacion de luz y color.

Sabe plasmar en sus acuarelas la serenidad de lugares recónditos y desconocidos para hacerlos cercanos e inolvidables y los lugares tipicos y conocidos aparecen en una nueva perspectiva desde la nostalgia y el recuerdo de tiempos pasados.

Enamorado por excelencia del terruño, Popeinclan, habla de las maravillas del mismo:..." El Mar Menor es una laguna costera situada en el SE de la Penísula Ibérica (37º 38'- 37º 50' N y 0º 41'- 0º 52' W), limita al norte con la provincia de Alicante y al sur con el Cabo de Palos.  Su cuenca esta delimitada por las sierras de Columbares, Carrascoy, Escalona, Algarrobo y Cartagena y esta separado del mar Mediterráneo por La Manga, una barra de 24 kilometros de longitud y de anchura variable entre 100 y 1.200 metros. La superficie es de 135 kilometros cuadrados y su profundidad máxima es de 7 metros, siendo su profundidad media de 4 metros.
La comunicación entre la laguna y el mar Mediterráneo se hace a través de una serie de golas: encañizadas de La Torre y El Ventorrillo, al norte, y los canales artificiales de El Estacio y Marchamalo.
Dentro de la laguna hay cinco islas de origen volcánico: Mayor o del Barón, Perdiguera, del Ciervo, Rondella y del Sujeto.
Al Mar Menor vierten una serie de ramblas que drenan la planicie del Campo de Cartagena (Ramblas del Albujón, del Beal, Ponce y Carrasquilla), no existiendo nigún curso de agua permanente.
Los fondos de la laguna son principalmente blandos (87 % fango, 10 % arena, 3 % roca), claramente fangosos en su parte central, más profunda, y arenosos en las partes más someras, principalmente en La Manga.
El clima es seco y cálido (dominio mediterráneo subdesértico).
La temperatura media anual es de 18º C, julio y agosto son los meses más cálidos y enero y febrero los más fríos.
Las precipitaciones oscilan alrededor de 300 mm anuales con régimen torrencial y máximos en primavera y sobre todo otoño, los vientos dominantes son del E y SE en los meses cálidos y del SW en los más fríos.
La salinidad de la laguna varía de 42-47 gr/l, frente a los 36-37 gr/l del mar Mediterráneo y la temperatura del agua de 12ºC en invierno a 30ºC en verano, aunque en las orillas se pueden alcanzar temperaturas más extremas.
La laguna esta bien oxigenada y las concentraciones de nutrientes son bajas.
Los romanos apreciaban mucho la zona, donde desarrollaron una importante industria de salazones. Había también un importante tráfico marítimo, de lo que se desprende que tuvo que darse un asentamiento fundamentalmente industrial. Este Tráfico era posible porque en la época romana, el Mar Menor estaba prácticamente unido al Mediterráneo. Con el tiempo, ha sufrido un lento y paulatino cierre respecto al Mediterráneo y su aspecto comenzó a ser similar al actual hace unos 1.000 años. 
Los romanos lo llamaban Belich y lo citaban como puerto de refugio incluso para naves pesadas, pues contaba con mucha más profundidad.
Antiguas crónicas, como el Libro de Montería de Alfonso X, hablan de la riqueza faunística y la belleza paisajística de esta zona. Se conoce que la fauna era muy numerosa, la Isla del Ciervo conserva el toponímico del animal que la habitó y en Pinatar se cobraban antaño jabalíes y todavía se encuentran tordos, gallinetas, ánades y otras aves acuáticas que hacen la invernada en las tibias aguas de este singular mar.
De la misma manera, en escritos árabes y cartagineses de la época se hablaba de la importancia de las salinas situadas en la zona norte, hoy una de las zonas húmedas más importantes de España, así como de las artes de pesca llamadas Encañizadas, que hoy prácticamente han desaparecido. 
Los reyes de la gastronomía son los pescados. Todos son excelentes o de asombrosa variedad. Como hay que destacar, lo hacemos con la dorada y el mújol, preparados a la sal y a la brasa.."
(Pinche las obras para obtener una mejor imagen)


Sin título LXV

Acuarela


Sin título LXXVII

Acuarela


Sin título IC

Acuarela

Murcia XC

Acuarela

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.