LA BELLEZA HECHA COLOR EN LA PALETA 
DE MARIA JESUS CASAL

Por: Maite Mainé, periodista

 


Es una pintora con una estética exquisita, sensible, que se orienta por las emociones y los sentidos. Su vocación arranca desde temprana edad y su dominio del dibujo y el color es innegable, pero lo que más destaca en ella es su fuente de inspiración interior.

El trabajo bien elaborado, la ternura, seres y flores que parecen pertenecer a la Mitología -esto y mucho más- es lo que me ha parecido ver en tus obras. ¿Me acerco algo al sentir de los espectadores de tu Pintura?


Si , te acercas algo pero faltan cosas esenciales. Lo comenté ya varias veces. Mis pinturas son mis sentimientos y estados de ánimo. Creo que es por eso, que disfruto tanto pintando.
¿Mitología?... pues no lo sé, pero así como mis sentimientos marcan mi obra, las sugerencias que ellas despiertan, pueden también despertar en los demás muchas otras cosas, incluso muy distintas a las mías.

Caballos, flores... una no sabe ya qué admirar más de tus obras, que son etéreas y contundentes a un tiempo. ¿ Todo encierra belleza ?

Para mí, todo encierra belleza.Incluso mis malas experiencias, plasmadas en mis cuadros, se tornan bellas, eso creo.

¿ La sinceridad es la primera premisa con la que debe actuar un buen pintor, para lograr su objetivo ?

Las premisas, creo que son muy distintas en cada pintor. Desde las mas románticas y desinteresadas, a pretender buscar los temas que mas posibilidades tengan, para vender sus cuadros. Aparentemente, somos todos los seres humanos iguales, pero por dentro, muy distintos.

¿ La base de tus obras es un excelente dibujo ?

En la pintura mas o menos realista, creo esencial una buena base de dibujo.

Tu obra da la sensación de que no copias solamente lo que tus ojos ven, sino que la impregnas de sentimiento, de sensaciones y de una elegancia exquisita. ¿Se debe ser elegante incluso pintando?

No copio lo que veo, lo transformo plasmando mis sentimientos y sensaciones, lo que no sé, es si con elegancia exquisita como tú dices. No me planteo prioridades al pintar, ni de elegancia ni de cualquier otro tipo. Pinto mis sentimientos del momento, con mis diez dedos y sale lo que véis.

¿Sueles pintar con luz natural, artificial o es indiferente ?

Me es indiferente, pintar con luz natural o artificial, pero en un noventa por ciento, mis pinturas están hechas con luz artificial, pues pinto muchas mas horas por las noches. Hay una tranquilidad y una paz, difíciles de encontrar por el día Me dan muchas veces, las cinco de la madrugada pintando.

La capacidad de expresarte a través de tus obras, consideras es ilimitada, o hay días de aquellos en los que te cuesta plasmar esos sentimientos que son en ti habituales ?

Mi capacidad de pintar la limita mi estado de ánimo. Tengo épocas de intensa creatividad y pinto noche y día. De repente,me entra una desgana, que me hace abandonar mi estudio, por incluso largas temporadas. Contra esto, comprobé que no puedo luchar, no puedo imponerme un horario.

La Baronesa Thyssen cuenta, en su variada y valiosa colección de Pintura, con una obra de María Jesús Casal. Conozco a la Baronesa desde hace muchos años, cuando la entrevisté por primera vez. Por aquel entonces, ella ya compraba aquellas obras que llamaban su atención, dada su pasión por la Pintura. ¿Le ha valido eso a María Jesús Casal para subir peldaños dentro del panorama artístico ?

Estoy muy satisfecha, de que la Baronesa Thyssen, tenga un cuadro mio y muy satisfecha tambien, con una tarjeta manuscrita, donde me dice, que soy una gran pintora, pero eso no me ha valido para subir peldaños, me consta que hay personas que no se lo creen. No deja de ser problema, de quien no se lo crea.

¿Hasta dónde quieres llegar a través de tus obras ?

Hasta el infinito, de mi propia satisfacción.

¿ A qué Maestro, de los grandes de la Pintura, admiras ?

Muchos y de muy diversas tendencias: Degas, Sorolla... etc.

¿Recuerdas qué tema fue lo primero que pintaste ?

Pinto desde que tengo uso de razón, o quizá mucho antes, por lo que mi primer tema, quisiera tenerlo o recordarlo, pero no me es posible.

¿Crees que los niños debieran ser encauzados hacia la Pintura desde temprana edad, para, así, descubrir nuevos talentos ?

Creo firmemente, que a los niños con inquietudes artísticas, en este caso la pintura, se les debia de potenciar al máximo esas aficiones. Sé por experiencia, que el pretender enfocarlos, a algo que no sean sus aptitudes e inquietudes propias, puede truncar la marcha de potenciales Maestros.

¿ Cuántas cosas pueden expresarse, a través del color, aparte de la belleza ?

A través de la pintura y el color,pueden expresarse desde estados de ánimo a multitud de cosas,incluso te permite,como suelo decir yo,"echar demonios fuera",pues te abstraes de semejante forma,que te olvidas de que existes.

¿ Qué hobby tiene María Jesús Casal, aparte de su profesión ?

Me gustan muchas cosas,pero nada me absorbe tanto como la pintura.

¿ A qué aspiras en la vida ?

Pretendo ser feliz y que los demás, también lo sean. Espero contribuir con mi pintura, a que asi sea.

Gracias, María Jesús, por permitirnos admirar y sentir la belleza de tu obra.

Ver la obra de la artista

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.