Las Flores del mal
(Charles Baudelaire)


Marco Antonio Stucchi


La dedicatoria de este libro fue "Al poeta impecable, al perfecto mago de la lengua francesa, a mi muy querido y venerado maestro y amigo Teófilo Gautier, con los sentimientos de la más profunda humildad dedico estas flores del malsanas". Existen flores nocivas para el hombre. La flor nace de una semilla, sea flor buena o mala. La vida de Baudelaire fue un semillero de ingratitud, sufrimiento, explotación, incomprensión por parte de sus contemporáneos
.

Dieciséis años empleó el poeta en escribir los ciento cuarenta y nueve poemas. Dos nombres barajó como posible título: "Los limbos", estado de indefinición para resaltar los períodos de inocencia en los que se practica el mal; el otro "Las lesbianas", deseaba resaltar esta voluptuosidad anormal. El poeta en su compleja personalidad cobijó la eterna fascinación entre el bien y el mal. Los versos de " Las flores del mal" fueron escritos con sinceridad, el mismo autor escribió a Anelle "Necesitaré decirle a Usted, que tampoco lo adivinó, que en este libro atroz puse mi corazón, toda mi ternura, toda mi religión, todo mi odio? Desde luego, escribiré lo contrario, juraré por mis grandes dioses que es un libro de arte puro, de parodias, de juglares y mentiré como un sacamuelas.

"Las flores del mal" resultaron ser revolucionarias, puso las bases a Mallarme, Lautremont, Rimbaud. El estilo que llegaba a espíritus superiores en sensibilidad lo aprovechó Paul Verlaine y fue éste el que influyó en el surrealista y creador Andre Breton. Baudelaire fue un pintor colocando matices al sentimiento, a los sonidos, en el poema 4 "Correspondencias" sus matices están basados en cosas invisibles: "Hay perfumes frescos - como carnes de niños/ dulces como los oboes/ - y otros corrompidos ricos y triunfantes -, //que tienen la expansión de las cosas infinitas,/como el ámbar, el almizcle, el benjuí y el incienso/ que cantan los arrebatos del espíritu y de los sentidos".

Desde sus primeros versos el poeta deja entrever su fijación permanente por la muerte, el hacer el mal sin arrepentimiento, el triunfo del mal en su acción de doblegar a la voluntar humana. La principal obseción de Baudelaire se convierte en el leit-motiv de este poemario, es la brevedad del tiempo y el avance del hombre hacia la muerte.

En " Las flores del mal", los poemas constituyen reflexiones sobre la libertad separadas en seis grupos "Spleen e ideal" es el primero y explica que el tedio no será vencido por el arte; le permite elevarse por encima de la relación negativa con su madre. Donde mejor demuestra la agresión del mundo hacia el poeta es en el poema 2 "El Albatros"; ave majestuosa cuando está en el aire y torpe cuando está en tierra. El poeta se evade con su imaginación sin límites como el ave volando en el cielo infinito.

"Cuadros parisienses", es la segunda sección. Baaudelaire con este grupo de poemas busca eliminar el tedio con trabajo y soledad. El inicio está en el poema 103 "El paisaje" en donde la imaginación del poeta se palpa, se puede mirar cuando dice: "desde lo alto de mi buhardilla,/veré el taller donde cantan y charlan/ las chimeneas, los campanarios, esos mástiles de la ciudad,/ y los cielos abiertos que hacen soñar con la eternidad". La descripción parisina de Baudelaire no es urbanística, ni histórica, ni arquitectónica; es la de los seres aislados, la de las miserias cantadas con el mejor arte poético. La calle es la matriz desde donde sales los diferentes cuadros, desagradables y difusos como levantándose de la bruma. Recorre las vivencias de mendigos, casas de juegos, describe al dandy o bohemio que en la sociedad francesa ha bajado bruscamente de la vida burguesa a un nivel rayano con la mendicidad.

La tercera sección "El vino" . La contradicción en la mente de Baudelaire sale a relucir cuando asocia al vino con sentimientos de angustia. La embriaguez con vino es una flor malsana por la intoxicación que produce. El vino es disfrutado por los mendigos y burguesas; por los aristócratas y miserables. Trasmite esperanza y tristeza; júbilo y arrepentimiento.

\Trece poesías están contenidas en la cuarta sección "Las flores del mal". Describe a la fatal belleza, el binomio amor-muerte está en todo, exaltaciones al nivel de culto cuando en la "La oración de un pagano" dice << ¡Diosa! ¡escucha al que te suplica! >> El lesbianismo, para la época era tema en las artes francesa, em pintura Henry de Toulouse Lautrec, en literatura, además de Baudelaire lo toman Gautier y Balzac. "Lesbos" es un canto a la homosexualidad femenina, este poema es uno de los principales porque Baudelaire barajó a <<Las lesbianas>> como posible nombre a todo el poemario.

"Rebelión", quinta sección es un juego retórico entre malditos y benditos, entre desheredados y bienaventurados, entre condenados tratando de ocupar un lugar en las alturas celestiales. Lo más característico de esta sección entre bueno-malo está en el poema 142 "Abel y Caín", para Caín todo es anatema, para Abel, bendiciones.

El epílogo de la obra es "La muerte". Baudelaire siempre tuvo ante ese desenlace inevitable su leit-motiv principal. La muerte para los pobres, para los artistas y para el hombre común y corriente son pasos hacia el conocimiento de vida transcendental, hacia la inmortalidad y hacia "cielos ignorados". El mejor de los 169 que conforman "Las flores del mal", a mi parecer, es "El viaje", es el último y sirvió de inspiración para Arthur Rimbaud: "La vida está ausente, no estamos en el mundo".

"¡Derrama tu veneno y que él nos reconforte!
Hasta tal punto el fuego nuestros cerebros quema,
que queremos rodar al fondo del abismo, ¿qué importa Infierno o Cielo?
¡al fondo de lo Desconocido para encontrar lo nuevo!"

Con los últimos versos de "El viaje" finalizan "Las flores del mal" conjunto de contradicciones sobre la belleza y miseria, sobre el odio y el amor, sobre el bien y el mal.

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.