Mujer en Azul

Oleo sobre lienzo

130 x 150 cm

Jorge, nace en Caracas, Venezuela en 1958.  Estudios realizados, Dibujo Caricaturista 1966.  1972 comienza a pintar óleo con el Artista venezolano Manolo Pérez.  En 1981 termira Ingenieria Eléctrica.  Durante 1980-1981 toma clases de espátula con el Maestro español Francisco Olmedo.  En 1985 desnudos con el Maestro alemán Hans Ortner. En 1988 obtiene su Doctorado en Computer Architecture Jorge ha participado en muchas exposiciones colectivas e individuales a nivel internacional.  Sus obras pueden encontrarse en diferentes colecciones privadas en Alemania, Austria, EEUU,  Inglaterra, Guatemala y Venezuela.
Exposiciones:
1976 Collectiva "Venezuela for Guatemala", Caracas. 
1982 Obtiene el 2do. lugar en la Anual de Edelca Salón de Arte organizada por la Compañía de Electricidad Edelca, Caracas 
1986 Colors and Shapes, Paderborn, Germany.
1990 Trees, Antigua Guatemala, Guatemala.
1998 Salón de Arte de Los Castores, Caracas.
1999 Dimension: Mensch, Hilton Vienna.
1999 Behind the Soul, Mexican Institute Vienna.
1999 Collective: Latin American Painters, Gallery El Arcangel Vienna.
2000 Abril, 8-29, Bilderaustellung Alte Hammerschmiede, Kunstforum, Mark Piesting., Austria.
2000 Figures in a Dream-Seres Oníricos, Gallery La Papessa, Vienna, Austria. 
2000 ARS Weitra 2000, organizada por la Princesa Stephanie von Fuerstenberg. 
2000 Seres Oníricos, Bancafé, Guatemala
Cuadros y sueños 
Con motivo de la exposición de la obra del pintor venezolano Jorge Goncalves titulada "Figures in a dream" se celebró un foro el 17 de mayo del 2000 sobre la conexión entre el mundo de los sueños y las obras pictóricas, el foro fue conducido por el Prof. Walter Seitter autor de varios libros sobre el tema y catedrático de la Universidad de Artes Aplicadas de la Ciudad de Viena. Rodeados por los cuadros de Goncalves que expresan de una manera fantástica su visión sobre el mundo de los sueños se llegó a la conclusión de la importancia del simbolismo de los sueños en la pintura. Siendo la pintura una de las formas de reconstruir lo vivido durante la noche. A pesar de que normalmente uno diferencia entre vivencias despierto y vivencias dormido, ambas son vivencias. Los sueños son mundos en los cuales se manejan otros parámetros, pero en los cuales nos desenvolvemos y pasamos muchas horas de nuestra existencia. A pesar de ello muy pocos logramos recordar lo que en ese mundo acontece. Una de las formas es escribirlos, relatarlos prácticamente al despertar, de tal forma que no se nos pierdan los detalles. Sigmund Freud, quien era un buen soñador logro de esta manera analizar parte de sus sueños, cincuenta de los cuales publicó en 1900 en su libro Significado de los Sueños. Ha habido muchos pintores que han tratado de hacer lo mismo en forma gráfica, por ejemplo Charles Burkfield (1919) en su cuadro titulado Memory of a Dream, Frieda Kahlo (1940) en El Sueño, Jasper Johns (1980) Two Flags, Helmut Middendorf (1980) Flugzeugtraum y quizás uno de los mas importantes Durero con su Cara de Sueño. Durero pintó esta obra inmediatamente luego de despertarse de una pesadilla en 1525, en el que relata una tormenta, no solamente hace uso de colores sino que de algunas palabras. 
La obra de Goncalves nos presenta en forma fascinante su mundo interior, sueños que pueden ser soñados por los espectadores, continuados por segundas personas con desenlaces distintos. Es una forma de inducirse en un sueño colectivo, o de retomar un sueño ajeno o propio y continuarlo, mundos oníricos congelados en el tiempo. El uso de los colores y el manejo de la figura humana de una forma surrealista casi abstracta, nos da la sensación inmediata de que "sólo puede ser un sueño", lo cual también caracteriza a nuestras vivencias nocturnas de las que vivimos cuando estamos despiertos. Durante la edad media hasta finales del barroco se usaba pintar sueños ya escritos por alguien, sueños plasmados en forma literaria, habiendo así, años y hasta siglos entre el momento soñado y lo pintado. Se trataban en muchos casos de pasajes bíblicos con apariciones. Durante el Romanticismo, se desvirtuó algo esta tendencia, ya que en lugar de relatarse lo onírico, se plasmaban situaciones de ensueños, motivos que incitan al espectador a sentirse enamorado y a amar. Pintándose situaciones mas bien de las que llamamos mi "mujer de los sueños", lo cual tiene mas relación con la formulación de un deseo que con los sueños en sí. Los sueños vuelven a tener importancia como tales en la pintura con la aparición del abstracto y del estilo surrealista. 
La exposición de Goncalves, la cual viajará a Alemania y Guatemala, ha sido parte de una serie de actividades que se han desarrollado en la capital austríaca con motivo de los 60 años de la muerte de Freud, sirviendo como conexión entre la pintura clásica europea y un "realismo mágico latinoamericano" en forma pictórica, una muestra más de la relación entre géneros artísticos, especialmente de la literatura y de la pintura.

Arq. Helene Lagrer-Buchwieser 
Galerie La Papessa , Viena - Austria

(Pinche la obra para obtener una mejor imagen)


Azul

2000

Oleo sobre lienzo

150 x 130 cm

 


Tren

Oleo sobre lienzo

100 x 120 cm


Mujer Bañándose

1999

Oleo sobre lienzo

70 x 140 cm


Impulso

Oleo sobre lienzo

100 x 140 cm

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.