MARIO VARGAS LLOSA Y ALFREDO BRYCE ACHENIQUE

    Marco Antonio Stucchi

Pedro Téllez escribió el artículo << Un escarabajo en la arena >>. Sobre tres visitantes a Cuba: Ernesto Cardenal, comunista, sacerdote y poeta. Jorge Edwards, diplomático y escritor. Alfredo Bryce Echenique, escritor.

Cada uno de ellos escribió un libro con sus apreciaciones sobre Cuba. Téllez hilvana las opiniones de cada escritor. Este artículo hizo que recurriera a mis archivos en búsqueda de unas cartas que escribía bajo el seudónimo de 
Edmundo Dantès desde el Castillo de If, teniendo como destinataria a Mercedes. Los personajes y la ubicación son de Alejandro Dumàs en <<El conde de Montecristo>>.

La carta fechada en 1999 es un paralelismo entre los Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique


Castillo de If, 27. Febrero. 1999

Mercedes:

Latinoamérica en este siglo ha tenido excelentes novelistas desde Carlos Fuentes, Miguel Angel Asturias, Daniel Hernández, José Eustasio Rivera, Ciro Alegría, Jorge Edwards, Rómulo Gallegos, García Márquez, Miguel Otero Silva, Augusto Roa Bastos y por supuesto al bahíano Jorge Amado. 

En la década del treinta Ciro Alegría dicta en la Universidad de La Habana el primer curso de Narrativa Latinoamericana. Era una prosa telúrica, indigenista y trataba sobre problemas que eran comunes desde México hasta Chile el campesino comunero, explotado contra el latifundista con influencia política. Esta corriente indigenista finaliza con dos escritores son: José María Arguedas, indigenista y quechuista con su magistral “Yaguar Fiesta” y Manuel Scorza con “Redoble por Rancas”.

De Latinoamérica escritores de la generación del sesenta muy jóvenes viajan a Europa, específicamente a Francia, en el viejo continente son testigos de cambios profundos y violentos como: pérdida de Indochina, independencia de Argelia. La “détente” entre De Gaulle y Adenauer donde las tropas enemigas de la segunda guerra mundial marchan juntas por Los Campos Elíseos en París, la pérdida de colonias belgas e inglesas en Africa. Nacimiento de la Quinta República francesa, el muro de Berlín, Mayo 68 que originó la renuncia de Charles De Gaulle. En el arte Camus, argelino obtiene premio Nóbel de Literatura, Sartre existencialista y Simone de Beauvier causó revuelo con <<El segundo sexo >> Malraux influyente, Cocteau. Picasso, Dalí, Miró. La Nueva Ola en el cine francés con Lelouch, Truffaut. Visconti, Passolini, Fellini, Antonioni y Bertolucci en el cine italiano. La beatlemanía. Borges escritor consagrado hacía su vida y obra entre Buenos Aires y Ginebra.

Estos jóvenes sientan plaza entre nuevos y violentos cambios. Cortázar, miembro del tribunal Russell, llegó a condenar a Estados Unidos por la guerra en Viet Nam, Alvaro Mutis, Vargas Llosa, Bryce Echenique. El estilo de la novela latinoamericana da un cambio radical: el argumento indigenista en que trata la protesta del campesino contra el gamonal, de pobre contra rico, de lo telúrico; queda atrás y da un viraje hacia argumentos citadinos; jóvenes protagonistas que luchan por cambios, por ideales, situaciones más existenciales con mentalidad propia, en estos personajes hay europeísmo y americanismo acriollado acorde con la situación socio-económica de cada país.

Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique radiografían en sus novelas a un país adolescente, a la clase media emergente el primero y Bryce de clase alta deja entre sus protagonistas ingresar a un intruso de la clase media, la sociología lo clasifica como “cholo emergente” que progresa y desea ser de la “high society”. En las primeras novelas de ambos el protagonista es un niño cercano a la pubertad y en otras son jóvenes universitarios o profesionales en sus primeros años de trabajo.

Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa, tienen una sólida formación académica, doctores en humanidades por la Universidad de San Marcos y por la Universidad de Madrid Vargas Llosa, vasta cultura y laureados los dos. Llosa miembro de número en la Real Academia de la Lengua Española, premios Internacional de Novela, Cervantes, Planeta, Príncipe de Asturias. Bryce Echenique con labor docente en la Universidad de Montpellier-Francia, Premio Nacional de Narrativa de España. Contemporáneos. Vargas Llosa más niño prodigio en 1962 ganó el Premio Casa de las Américas con La Ciudad y los Perros. Bryce Echenique, más tardío con Un Mundo para Julius, alcanzó consagración como novelista de humor en 1970. Vargas Llosa en sus primeras obras va perfeccionando la estructuración de la novela. En La Orgía Perpetua, se identifica como gran apologista de Gustave Flaubert, este escritor francés que llegó a la perfección de estilo, actualmente, sostiene la vigencia del escritor norteamericano premio Nóbel William Faulkner y el olvido actual de Sartre. El discurso de ingreso a la Real Academia de la Lengua es un claro homenaje a José Martínez Ruiz “Azorín”, como maestro de la prosa y de escritores en sus primeros pasos. Los dos escriben en revistas y diarios de varios países. Bryce es conferencista en Francia, España, Inglaterra y Latinoamérica. Vargas Llosa incursionó en política. Las novelas de Vargas Llosa han variado hacia el humorismo y erotismo. Bryce se ha mantenido con su fluida prosa dentro del humorismo. Bryce a lo largo de la obra va introduciendo al lector para que sea parte del ambiente o del argumento en que Julius en << Un mundo para Julius>> y Manongo Sterne viven. Cuando el lector pasa la página siente como si el personaje saliese del libro a sentarse con uno a tomar Coca Cola o tomar un café. Vargas Llosa es de una construcción perfecta, un técnico en el dominio del lenguaje pero, a diferencia de Bryce al leer << Los Cuadernos de Don Rigoberto >>. Cuando doña Lucrecia sube al baño a tomar el refrescante chorro en el vidette para enfriar los vaporones lujuriosos que le inspira su hijastro, en esta parte del libro la imaginación, del lector es lejana, doña Lucrecia es una cuarentona difusa. Que diferencia con Bryce, cuando uno lee Un mundo par Julius, Susan Linda, la bellísima madre de Julius, tan linda e inútil deja en el libro la fragancia del Chanel número 5, traido desde París por el esposo galán Juan Lucas que está en el limbo entre Clark Gable cuando juega golf con los gringos y sifrinos o Arturo de Córdova cuando está entre los cholos tomando un pisco-sauer y adoptando posturas de perdona vidas.

Vargas Llosa deja a su paso la imagen de un “Burgués Gentilhombre”, su peinado engominado, el método de trabajo es bajo una disciplina estricta, su traje impecable, su imagen es el reflejo de la perfección en la técnica novelística. Manifiesta que de niño fue oidor, de adolescente y hombre lector, por encima de todo. En sus ensayos periodísticos trata temas diferentes uno del otro de política, sobre corrientes literarias actuales, personajes.

Bryce Echenique es más espontáneo, da la impresión que es amigo sincero, que toma la literatura como lo más natural, ha manifestado que nunca ha tenido el síndrome del escritor: la mente en blanco frente al papel o al procesador. Que se sienta a escribir sin pausa y va ordenando el haz de ideas.

Bryce es noticia en estos días ha sido nombrado Presidente del Jurado para el premio de novela Alfaguara y también después de treinta y cuatro años de permanencia en Francia y España regresa a Perú donde alternará permanencia entre Lima y el puerto Pimentel, costa norte. Que ha regresado para escribir y rendir culto a la amistad con sus antiguos compañeros. Que cambiado encontrará el barrio Marconi de San Isidro por donde Julius y Manongo Stern hacían sus palomilladas.

Son dos grandes literatos de estilos diferentes. Engrandecen la narrativa. El devenir del tiempo hace la historia y su obra deberá ser considerada como clásica latinoamericana.

Edmundo Dantés

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.