¿REPRESENTA EL ARTE LA VERDAD?

Cristina Isabel Olmedo

A continuación se va a explicar, si el arte, en su manera de expresión, nos dice una verdad “universal”, o una verdad reflejada, por la imaginación de un autor.  Para comenzar a dar esta explicación, debemos conocer primero, qué es el arte.  El arte puede definirse como <<lo bello>> , ahora bien, “lo bello” tiene diversas definiciones que se le han dado a lo largo de la historia Filósofos como Kant, Platón, Hegel entre otros, han dado éstas definiciones, dependiendo de su modo subjetivo de expresar el significado de éste. Según Platón “es un absoluto que sólo existe en el mundo de las ideas y, así, la belleza de una obra únicamente es el reflejo imperfecto de aquélla” ; Según Kant “lo bello, se reconoce universalmente y sin concepto como objeto de una satisfacción necesaria” y por último Hegel se refiere a lo bello como “la manifestación sensible de la idea”. El lector puede decidir a lo largo de la explicación de mi problema, que definición se adecua más a la respuesta que se va obteniendo. Yo para empezar parto de la definición de nuestro último pesador nombrado Hegel, que habla de la manifestación de algo sensible. Por lo tanto basándome en esta definición de "lo bello”, espero llegar a dar una respuesta comprensible y adecuada.


Mirada Universal, Rosa Serra
El arte es una de las áreas de conocimiento más extensas, en mi opinión, ya que, ella conforma y forma otras de éstas áreas. Esto se expresa en la frase de Günter Grass “El arte es maravillosamente irracional, no tiene el menor sentido, y a pesar de todo es necesaria” , si el lector detalla la frase, denotará que dice “...no tiene el menor sentido”, aquí, quizá quiso expresar lo que se está tratando de explicar en este análisis; él describe al arte, como algo que no tiene el menor sentido, aquí se resume gran parte de la explicación, prácticamente expresa, que el arte no refleja nada, nada coherente ni con lógica, por lo tanto nada que sea verdad universal. 

A diferencia de la ciencia, el arte no es universal, ya que, en mi opinión, lo que es bello para algún venezolano, no tiene que ser bello para un chino; en cambio la ciencia, es universal, ya que un resultado va a ser el mismo en cualquier parte, así no sea lo esperado. Si hablamos de la verdad del arte, quisiera citar a un famoso pintor, Picasso “Algunos pintores transforman el sol en una mancha amarilla, otros forman una mancha amarilla en el sol” , aquí él expresa, que para unos “la verdad” es representada de una manera, así como ésa representación, puede transformarse en la verdad como uno la desea, es decir, “el sol”, para unos es una mancha y la representan como tal, una mancha amarilla, para otros, es una estrella incandescente, que dependiendo al área de conocimiento aplicada a la hora de su representación y/o estudio, representa la fuente de vida, para la biología, una gran combustión de materia inorgánica y orgánica, para la química, en la física se estudia para complementar el conocimiento del espacio, para el poeta, puede ser centro de inspiración para una de sus obras, y así sucesivamente, se llega a todo esto, que había sido representado como una “mancha amarilla” para aquel pintor, sin importarle los químicos, las fórmulas etc. que lo estudian y conforman. 

La verdad en el arte, no existe sino como una verdad “artística”, ya que, así se tomen las medidas exactas para realizar la escultura de un sujeto cualquiera, ésta nunca va a ser igual al sujeto, porque cada artista tiene su detalle característico a la hora de expresarse.

Ahora voy a explicar como la imaginación fundamenta el arte, y así afirmar, todo lo dicho anteriormente, que el arte no muestra una verdad.  La imaginación es indispensable en la creación del arte, un artista representa la verdad, pero a su manera (subjetivamente), pero también pude representar sentimientos y conocimientos, inspirado, a través de la imaginación y el empleo de la meta cognición para tener como resultado una obra literaria, arquitectónica entre otras. Un ejemplo de esto, es en la obra de Bosco “El infierno” , él no conoce el infierno, nadie en realidad, lo ha vivido y lo ha representado como es en realidad, físicamente; él a través, de su conocimiento y la fe humana (lo que conocemos porque creemos en alguien que nos lo dijo, no hay pruebas de esto), y también de su imaginación, comienza el surgimiento de ideas, y aunque no conozca la verdad, logra conseguir una obra, que causa una reacción en un espectador, y si a caso publicar, qué es para él ese infierno, y como quiere mostrarlo al público, para que éstos al reaccionar conozcan mas de “el infierno” y su imaginación de pie a mas obras capaces de estimular a mas audiencia. 

Otra de las cosas, por las que puedo defender más mi postura en el tema, es por una frase que dice “Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia” , la historia avanza, las opiniones van y vienen, pero el arte persiste a lo largo de los tiempos, una obra de arte siempre va a ser la misma, y siempre tendrá el mismo fin, las opiniones van cambiando a medida que progresa el mundo, el arte permanece tal cual, pueden crearse nuevos ideales artísticos, pueden surgir nuevos movimientos, pero una obra de arte siempre permanecerá igual, así la sociedad evolucione y cambie, la Monalisa, sigue siendo la Monalisa, y más bien, a lo largo de los años, los espectadores, le buscan cada vez más, nuevos significados, a lo que significa esa obra para cada crítico que la observe y disfrute. 

Correrán ideas, pero la Gioconda, no cambiará su manera de sonreír, ni su estilo, sino persistirá a lo largo de los años. 
En conclusión, el arte busca algunas veces, expresar la verdad, pero nunca logrará crearla tal cual como lo es. Si buscamos la belleza en la verdad somos pensadores, si buscamos la verdad en la belleza, somos artistas por lo tanto, la belleza (el arte) busca la expresión de la verdad, más no tiene que representarla tal cual como lo es; sino mas bien, representa una verdad artística (subjetiva) por la imaginación, situación, sentimientos etc. del autor que la realiza. Entonces, el arte, sí refleja una verdad, pero no la verdad “verdadera”, sino una verdad totalmente subjetiva, creada por un pensador, con ganas de expresar su verdad hacia las cosas.

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.