ANTONIO PIGAFETTA

Prof. Ricardo Accurso



Este navegante y escritor italiano fue el que denominó patagones a los indígenas que habitaban el sur argentino. También es considerado el primer cartógrafo del actual territorio de la República Argentina.

Pigafetta nació en Vicenza, en el Véneto, hacia 1480 o 1481. Murió en la misma ciudad en 1534. No se conoce mucho de su vida. Perteneció a una familia noble y desde muy joven su vida estuvo ligada a la actividad marítima, en la cual se destacaron especialmente los venecianos a lo largo del medioevo y los albores de la modernidad. 

Tras un arduo aprendizaje como tripulante de la flota de los Caballeros de Rodas, se instaló en Barcelona hacia 1519 integrando el séquito del embajador pontificio Chiericati. Estando en la península ibérica solicitó formar parte de la tripulación del portugués Hernando de Magallanes, que se había puesto al servicio de la monarquía española con la finalidad de hallar un paso que vinculara los océanos Atlántico y Pacífico y llegar a través de él a las islas de las especies o Molucas. Su petición fue aceptada. Pigafetta se convertiría así en el cronista del primer viaje alrededor del mundo.

La flota liderada por Magallanes partió del puerto andaluz de Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz) hacia fines de 1519. Estaba integrada por 5 naves. 

Tras explotar el estuario del Río de la Plata (denominado por entonces Mar Dulce o de Solís) y las costas patagónicas del Atlántico, la expedición descubrió en 1520 el anhelado paso interoceánico, al que denominaron de Todos los Santos. Luego pasaría a llamarse Estrecho de Magallanes. Es el que separa el extremo sur del continente de la isla de Tierra del Fuego.

De los 265 expedicionarios que integraban la expedición sólo sobrevivieron 18 tras tres años de increíbles peripecias, arribando al puerto de Santa María (Cádiz) el 6 de septiembre de 1522. El mismo Magallanes resultó muerto en una refriega con los indígenas en el islote de Mactán, próximo a Cebú, en la parte central del archipiélago filipino (denominado así en honor del rey Felipe II). Esos aborígenes estaban comandados por el cacique Lapu-Lapu. El mando de la empresa pasó a su segundo, el vasco Juan Sebastián Elcano. Pigafetta fue herido así mismo en el citado archipiélago del Pacífico Sur. 

El relato de viaje de Pigafetta se tituló PRIMER VIAJE EN TORNO DEL GLOBO. Se incluyen en él 21 mapas. Uno de ellos representa a la América del Sur y es el primero donde aparece el actual territorio argentino. Pueden observarse, por ejemplo, el Río de la Plata, las desembocaduras de los ríos Paraná y Uruguay e islas cercanas a las costas, como la de Martín García. Esta narración es considerada uno de los documentos más valioso de la historia de los descubrimientos geográficos.

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.