Extroversión

2002

90 x 120 cm


Mercedes Fariña nace en Buenos Aires en octubre 1976. Egresada de la Escuela Municipal de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia".  Realiza seminarios de dibujo y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova".
Concurrió a los talleres de dibujo con modelo vivo de la Asociación Estímulo.  Estudia desde 1996 con grandes maestros de nuestra plástica, entre ellos Eduardo Mac Entyre, Atilio Laguzzi y actualmente con José Marchi .  Estudiante de la carrera de Lic. en Artes Plásticas en la Universidad de Buenos Aires.   Se graduó de fotógrafo profesional en el Centro Cultural "Ricardo Rojas".  Docente de dibujo y pintura en la ciudad de Buenos Aires y de La Plata respectivamente.  Ha brindado entrevistas para varios medios gráficos, radiales y televisivos.
Expuso en forma colectiva en el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, en el Edificio de la Gendarmería Nacional, en la Galería Ursomarzo, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires.
Expuso en forma individual en Radio Nacional, en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Fundación Banco Ciudad y en la Sala de Conferencias y en el Salón de las Artes de la Casa Rosada; y en la ciudad de La Plata, en la Sociedad Médica, en el Centro Cultural Islas Malvinas entre otros sitios.
Prólogo de Eduardo Mac Entyre, con motivo de la muestra individual de la Artista Plástica Mercedes Fariña a realizarse en las instalaciones de Radio Nacional en el año 1999.
Los desnudos de MERCEDES FARIÑA rehuyen todo tipo de anécdota fácil, nada de detalles superfluos que distraigan al ojo, permitiéndonos así apreciar la obra en su total dimensión que apunta a una equilibrada armonía estética en la percepción de la belleza.
A diferencia de otros artistas, Mercedes nos transmite una vibración muy particular cuando contemplamos sus obras, vibración que a través de lo óptico nos traslada a su clima altamente espiritual y poético, en donde la sublimación e idealización de lo femenino va más allá de los planteos de la percepción visual.
Podemos apreciar en este conjunto de obras expuestas una clara y constante evolución. Preocupada por las enseñanzas del claroscuro en sus primeras realizaciones, vemos como la luz actúa envolviendo los desnudos con una sutil sensualidad apoyada en una gama de colores cálidos, típico de los pintores renacentistas.
En sus recientes trabajos la paleta se va aclarando y la luz comienza a invadir en toda la tela, acariciando las formas y exaltando las texturas. La luz comienza a funcionar así, no solo como un fin estético, sino como dice Mercedes: "luz proveniente de mi interior, como reflejo del alma". Hermoso mensaje, en donde apreciamos su pureza en el grado más alto.
Mercedes busca la excelencia a través de la perfección, ese ideal que es el "amor por el bien de la obra", por su claridad y por la calidad expresada no solo en su ejecución; sino en la idealización que apunta a lo bello. Se ha impuesto transitar el camino difícil, en épocas en que lo fácil parece exitoso, lo efímero suplanta a lo trascendente; donde se desvirtúa lo ético y donde el esfuerzo no cuenta y la estética parece no ser el ideal a alcanzar en la obre de arte; desvirtuando así el concepto del "fin del arte".
Mercedes, no desmayes estás en el buen camino, el camino reservado para los grandes espíritus, en el que no cuenta el éxito, ni la fama, ni las modas; sí la fuerza de voluntad, la humildad y la honestidad. La elección te pertenece.
Eduardo Mac Entyre
Artista Plástico
(Pinche las obras para obtener una mejor imagen)


Intimidad al desnudo

2002

70 x 90 cm


Mirada lejana

2002

60 x 50 cm


Negarse a ver

2001
120 x 95 cm

Sumergida en una existencia efímera

2002
80 x 120 cm

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.