Serie de los Tondos

98/99

Monocopia

Norma Villarreal, artista plástica argentina. Egresada de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (1975) y “ Prilydiano Pueyrredón” (1979).

Expone desde 1989 en diversos Museos, Centros de Arte y Galerías, de la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba y España, en Exposiciones  individuales y grupales; destacaremos: exposición individual “Grabados Tondos” Galería de Arte CATARSIS-Madrid realizada en febrero/marzo de 2000.

Sus trabajos han sido premiados en 46 oportunidades, mencionaremos la última en 1999. Mención del Jurado. Monocopia. XLIV Salón Municipal Manuel Belgrano.   Actualmente desarrolla tareas docentes en su Taller y participa de jurados.

"
Una de las técnicas más poco habituales es la monocopia, que consiste en términos generales en la estampación sobre una plancha de acrílico de una serie de pinturas al óleo o tintas  especiales, para después pasarlo al papel por medio de una presión con tórculo o a mano, dejando a la plancha sin pintura.  Se la considera una técnica de estampación. Esto es lo que realiza Norma Villarreal y lo ejecuta de una manera  bastante original.

Esta fórmula de estampación hace que haya una doble intención en la misma. Por una parte , la idea compositiva y cromática  del creador, y por otra, el capricho que pueda presentar el color a la hora de distribuirse por el papel.                                 

Al contemplar la producción de Norma Villarreal vemos cómo en su estética no figurativa hay a la vez una tremenda libertad cromática, la línea sólo sirve para delimitar unos tímidos espacios, pero es el color  la estrella de las monocopias de Norma Villarreal.  Esta artista utiliza la forma del “tondo” de resabios clásicos italianizantes, de esta forma la creadora une pasado y presente.  La originalidad es muy interesante, especialmente a la hora de combinar los tonos.  Procura abigarrar los mismos en una determinada zona, mientras que en otros lugares hay una mayor simplicidad cromática.  También a veces la artista introduce elementos adheridos, todo ello para dar una mayor sensación espiritual.  También las composiciones de Norma Villarreal, vistas en Catarsis, nos recuerdan a los cortes de células y al capricho del mundo invisible de la naturaleza, todo ello convierte a una producción en única por estilo, pero también en lo que respecta a la técnica que utiliza para la misma, como es la monocopia."
Pedro Francisco García Gutierrez
Crítico de Arte español - Publicación “Crítica de Arte”
Galería  Catarsis - Madrid – Febrero/Marzo 2000

 


Serie de los Tondos

98/99

Monocopia


Serie de los Tondos

98/99

Monocopia


Serie de los Tondos

98/99

Monocopia


Serie de los Tondos

98/99

Monocopia

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.